Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Equipo artístico

Simon Halsey, director artistico

Halsey ocupa un lugar único en el mundo de la música clásica. Es el asesor de canto coral de confianza de los mejores directores, orquestas y coros del mundo, así como un embajador del canto coral para amateurs de cualquier edad, habilidad y origen. Con el objetivo de convertir el canto en una parte central de las instituciones de categoría mundial con las que colabora, ha contribuido de manera importante a la hora de elevar el nivel del canto sinfónico toda Europa.

Ocupa diversos cargos en el Reino Unido y en Europa: es director coral de la Orquesta y el Coro Sinfónicos de Londres, director coral del Coro de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, director artístico de los coros del Orfeó Català y asesor artístico del Palau de la Música Catalana, director artístico del Programa del Coro de la Juventud de la Orquesta Filarmónica de Berlín, director del BBC Proms Youth Choir, asesor artístico del Coro del Schleswig-Holstein Musik Festival, director honorífico del Rundfunkchor de Berlín y profesor y director de actividades corales en la Universidad de Birmingham.

Entre los numerosos galardones de Halsey figuran tres Grammys, por sus grabaciones con el Rundfunkchor de Berlín. En 2015 recibió el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico, en el año 2014 fue galardonado con la Medalla de la Música de la Reina y el año 2011 recibió la Orden al Mérito de la República Federal Alemana en señal de reconocimiento por su extraordinaria contribución a la música coral en Alemania.

Nacido en Londres, Simon Halsey cantó los coros del New College de Oxford y del Kings College de Cambridge, y estudió dirección en la Royal College of Music de Londres.

Xavier Puig, director principal

Nació el año 1973 en Cervera (Lleida) y empezó sus estudios musicales con el piano y el violín en el Conservatorio Municipal de su ciudad, ampliándolos en el Conservatori Professional de Badalona y obteniendo el título superior de profesor de armonía, contrapunto, composición e instrumentación, bajo la tutela de M. A. Hurtado, M. Roger, B. Casablancas y J. Soler.

Paralelamente se inició en dirección coral en los Cursos Internacionales de Dirección Coral de Lleida, donde estudió con los maestros Josep Prats, Johan Duijck, Laszlo Heltay y Jordi Casas (1990-1994). Siguió su formación como director coral en los Cursos Europeos de Dirección impartidos por el profesor Pierre Cao en Cataluña (1996-1998) y en la Academie International de Pontarlier en Francia (1997-1998).

Se introdujo en la dirección orquestal con el maestro Salvador Mas en el Conservatori Superior de Barcelona y en 1999 fue admitido en la Universität für Musik und Darstelende Kunst de Viena, donde cursó los estudios de dirección de orquesta con Leopold Hager.

En marzo de 2002 ganó el concurso de la plaza de director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), ganando asimismo en julio de 2003 el de la plaza de director asistente de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), con la que dirige diferentes conciertos, con obras de Mozart, Chaikovsky y Britten.

Desde 2018 es director titular de la Orquestra Simfònica del Vallès y director principal del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana. Dirige también la Orquestra de Girona y el Cor de Cambra de l’Auditori Enric Granados de Lleida. Ha dirigido durante 25 años la Coral Retama de Cervera, y el Arrayán Ensemble, dedicado a la música del siglo XX. En el ámbito operístico fundó la compañía de cámara Òpera de Tres Rals, dedicada a la ópera de pequeño formato, y en la actualidad dirige diferentes títulos en el ciclo Ópera a Palau. Ha sido invitado como director por numerosas orquestas del país, y mantiene una estrecha vinculación con la Orquestra Terrassa 48, con la que empezará la interpretación integral de las Sinfonías de Beethoven.

Es profesor de orquesta y dirección en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Ha sido director invitado de numerosas orquestas de jóvenes y ahora dirige el Curso de Dirección de la Orquestra de Terrassa.

Ha grabado obra de autores catalanes y varios programas divulgativos para TV3. Fue director artístico de las seis primeras ediciones del Festival de Pascua de Cervera, dedicado a la música clásica catalana, que fundó en 2011.

Jordi Armengol i Puig, pianista

Nacido en Prats de Lluçanès, Barcelona, ​​inicia sus estudios de piano con Vicenç Prunés en la Escolanía de Montserrat, donde también realizó estudios de violín y órgano. Posteriormente continúa sus estudios de piano con Albert Attenelle y de música de cámara con Jordi Mora en la Escuela de Música de Barcelona. En 1994 obtiene el diploma de Recital de la Guidhall School of Music and Drama de Londres y en 1996 finaliza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Tarragona obteniendo el premio de honor. Posteriormente se traslada a Freiburg para estudiar con Vitali Berzon.
Son destacables los resultados obtenidos en los concursos nacionales de Madrid, Vilafranca del Penedès, Berga y Carlet.
Ha actuado como pianista acompañante en el Festival Grec y en el Mayo Coral de Barcelona, ​​en los ciclos de Cambra Coral y Conciertos de Tarde en el Palau de la Música Catalana, así como en el Auditorio y el Liceu. También ha actuado en el auditorio José Carreras de Vila-Seca, auditorio Enric Granados de Lleida, así como en Manresa, Tarragona y otras ciudades del territorio catalán.
Ha participado en el XX Ciclo Música y Teatro en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en el XXI Ciclo de Música Clásica de Peñíscola, y el Ciclo de Conciertos de los Jardines de Can March en Mallorca. Fuera del territorio español ha actuado en Francia, Estonia y Guatemala.
Ha colaborado como pianista acompañante en las clases de flauta de Magdalena Martínez y de canto con M. Dayme y R. Smith entre otros, en Barcelona, ​​Tortosa, así como en el Curso Internacional de Denia, el Festival de Música de Tarragona y el Curso Internacional de Interpretación Histórica de la Música de la Fundación la Caixa. Ha sido repertorista de la Escuela Superior de Música de Cataluña.
Ha grabado para Catalunya Música, Radio 4 y ha grabado un CD de la obra coral y pianística del compositor Cristóbal Taltabull.
Se dedica a la música de cámara con diversas formaciones y a los recitales con cantantes. También es profesor de piano y música de cámara en la Escuela de Música de Barcelona.
Desde el año 1996 es el pianista del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.