COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Irene Solà, narradora invitada

Pasos de pequeños mamíferos en el tejado. Criaturas arrancadas como cebollas. Mujeres que narran su propia muerte entre risas irreverentes. Curvas de caminos que se aprenden como canciones.
No hay paso literario de Irene Solà (Malla, Osona, 1990) que no vaya acompañada de un aplauso. El poemario Bèstia (Premio Amadeu Oller 2012), la novela Els dics (premio Documenta 2017) y Canto jo i la muntanya balla (premio Libros Anagrama 2019) configuran un viaje exuberante y celebrador de cuerpos, espíritus, naturaleza, capas, relatos y voces.
Solà nos convoca alrededor del fuego para celebrar el arte de contar historias. Como se construyen, desde donde se explican, a quien pertenecen, como toman forma. Invadiendo, con el potencial de la imaginación y las palabras, la mirada y la voz de personas, animales, fenómenos naturales, acontecimientos históricos, setas, espectros o mujeres de agua.
Licenciada en bellas artes, Solà forja su voz recitando poesía y clavándola con clavos en las paredes de la Facultad. También explora la instalación, el videoarte y las artes plásticas, evitando cualquier categoría envasada al vacío y encerrándolo en el centro de su producción. Obras exhibidas en el CCCB, Whitechapel Gallery y Jerwood Artes Centro de Londres, y el Bòlit de Girona, entre otros espacios y festivales de arte y poesía. Una biografía cultivada a caballo del cosmopolitismo londinense desde donde ha publicado las primeras obras y la comarca de Osona donde hunde sus raíces.
Su residencia en nuestra casa centenaria permitirá desvelar las miradas e historias que laten, las nuevas perspectivas de las que pueden fundar nuevos relatos. Todo un reto, todo un juego que se desgranará en diferentes proyectos.
El Palau ofrece su memoria como barómetro de la cultura y la magia propia de una caja de música. El peso de la historia y la ingravidez de las emociones dichas y calladas.
Los ecos de sabiduría ancestral y el pulso vibrante del presente. El Palau imaginado históricamente como escenario, como templo, como monumento... que también puede convertirse en bosque, taller, archivo, dormitorio ... Cuántos Palaus existen? Cuántos podemos vivir? Cuántos refuerzan su imaginario, cuántos lo desafían, cuántos lo hacen fugaz y cuántos lo hacen eterno?
Cuando Irene Solà canta... el Palau baila!


Relato sobre el Palau de la Música Catalana

La artista buscará todas las historias y voces posibles en una inmersión en la vida e historia de la sala.
Adentrará en los archivos, vivirá de primera mano la vida concertística, dormirá en sus espacios ... y nos explicará con un relato todo lo que ha experimentado entre nuestras paredes centenarias.

Performance de Irene Solà & Laia Estruch

Performance en torno a los recursos expresivos de la voz y el arte del storytelling en relación con la arquitectura monumental del Palau

Lugar y fecha por confirmar
L’Hivernacle

Actividades relacionadas

Conciertos con obra de Irene Solà