COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Exposiciones del CEDOC

El Centre de Documentació de l’Orfeó Català goza de un fondo considerado como uno de los principales centros musicales creados por una entidad civil privada en Cataluña. Depositario de auténticos tesoros, nos descubre con algunas exhibiciones en el Foyer del ingente patrimonio referente a la historia del Palau, el Orfeó Català y la música.

El Centre de Documentació de l’Orfeó Català (CEDOC) dinamiza su valioso patrimonio sobre la historia del Palau, del Orfeó Català y de la música con muestras periódicas en el Foyer del Palau. El CEDOC es uno de los principales centros musicales creados por una entidad civil privada en Cataluña.

La obra de Johann Sebastian Bach en el Palau

Septiembre-Diciembre 2021

Con motivo del centenario del estreno estatal de la Pasión según San Mateo

Desde los inicios de la programación artística del Palau, la obra de Bach fue uno de los grandes referentes entre el repertorio escogido por el Orfeó Català.
Por este motivo, el Palau se convirtió en escenario para el estreno de grandes obras universales, como las del mismo gran Johann Sebastian Bach.
Igualmente, el concierto inaugural del Palau en 1908 programó el Magnificat de Bach, posteriormente, en 1911, se estrenaba la Misa en Si menor y diez años después en 1921 se estrenaba la Pasión según San Mateo. Con motivo del centenario de este estreno la temporada 2020-21, el CEDOC dedicará una exposición.

Manén vuelve al Palau

Octubre-Diciembre de 2021

Durante la primera mitad del siglo XX, la prensa catalana se hace eco del regreso de Manén, que llega a su querido país para actuar en el Palau de la Música, después de ser ensalzado por la prensa e idolatrado por el público europeo y americano. Este hecho fue una constante en un artista que realizó 4000 conciertos en todo el mundo.

Tras una etapa de niño prodigio con giras por toda América y unos años intensos de crecimiento artístico en Alemania, Manén se sitúa con sólo veintidós años en la élite de los mejores violinistas del momento. Con un excepcional virtuosismo y un sonido dulce y puro, tiene la capacidad de transmitir un magnetismo especial a los escenarios, dejando en la audiencia la huella de haber asistido a un evento artístico mágico, fuera de lo común. Paralelamente a la carrera de violinista, dedica gran parte de su vida a la composición, sintiéndola como verdadera vocación. Su extenso catálogo de obras, interpretadas por toda Europa con éxito, comprende todos los géneros musicales, desde la música instrumental hasta la ópera.

El vínculo del violinista y compositor con el Palau de la Música fue intenso y duradero. Estableció una relación de amistad con músicos como Francesc Pujol, Amadeu Vives o Lluís Maria Millet. En el Palau actuó en más de 60 ocasiones donde también estrenó un buen número de sus obras, algunas de ellas dedicadas al Orfeó.