COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El proyecto social del Palau de la Música recibe el Premio Clavé como proyecto de transformación social

Clavé XXI, actualmente llamado Palau Vincles, el proyecto social de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, ha sido galardonado como proyecto de transformación social en los Premios Josep Anselm Clavé del Canto Coral en Cataluña 2019.

Palau Vincles fue creado con el objetivo de fomentar la inclusión e integración social a través de la práctica coral colectiva de niños y jóvenes en zonas o en situaciones vulneradas, desde el convencimiento del gran poder de transformación personal y social de la práctica coral.

Este premio se ha recibido con mucha ilusión porque “significa un reconocimiento a más de nueve años de trabajo con niños y jóvenes de centros abiertos, fundaciones y escuelas de los barrios de los distritos de Ciutat Vella y de Sant Martí”. Una tarea que a través del canto coral tiene “el objetivo de ofrecer oportunidades fomentando la inclusión y la integración social, ayudando al crecimiento personal e incidiendo positivamente en la educación en valores en la población que atendemos”, nos dice la nueva gerente de Palau Vincles, Susanna Serrano. También nos cuenta que se trabaja “desde el convencimiento de la necesidad del acceso a la cultura a toda la población, pero especialmente dirigida a un segmento que tiene muchísimas dificultades para acceder y que con la situación actual les está suponiendo, además de la pérdida o precarización de las condiciones laborales, un incremento de la carga emocional que ya soportan habitualmente”.

Para Esteve Nabona, director artístico de Palau Vincles, que apunta que “precisamente la figura de Anselm Clavé es quien nos inspiró desde un inicio”, el premio también es “un reconocimiento a esta etapa de Clavé XXI”. Una etapa, comandada por la gerencia de Jordi Vivancos, en que “desde el inicio hemos ido creciendo, ampliando el número de pequeños y jóvenes cantores, y también el equipo pedagógico. Y lo hemos hecho integrando e integrándonos en los barrios. Hemos contado y colaborado con entidades que ya existían mucho antes que nosotros y sin las cuales no podríamos haber sacado adelante nuestro proyecto”. “El premio nos anima a seguir creciendo como Palau Vincles”, remarca el director.


Susanna Serrano: “Trabajamos desde el convencimiento de la necesidad del acceso a la cultura a toda la población.”

Esteve Nabona: “El premio nos anima a seguir creciendo como Palau Vincles.”


El premio, “lo recibimos en un momento de transición estratégica”, nos explica la gerente. “Después de estos nueve años, que nos han permitido iniciar el proyecto e ir experimentando a través del canto coral la propuesta pedagógica y metodológica, ahora queremos profundizar en dos ejes principales: posicionamiento y modelo. El posicionamiento viene acompañado de un cambio de nombre que simboliza un cambio de ciclo, Clavé XXI da paso a Palau Vincles [vínculos]. Y el modelo transita, desde la inclusión, hacia una nueva fase focalizada en la intervención social, que nos permitirá conocer y trabajar sobre los hábitos y las habilidades de niñas, niños y jóvenes a través de la práctica del canto coral”.

Igualmente, el premio ha llegado en un contexto extraordinario, “en una situación muy extraña, en pleno confinamiento por la Covid-19”, nos dice Esteve Nabona. “Justamente cuando hace meses que no cantamos, y lo que es aún más extraño, físicamente distanciados unos de otros. Y este premio nos hace sentir de nuevo unidos, unidos a todos los niños y jóvenes, a las familias y a las entidades y escuelas con las que trabajamos. Seguramente muchos de ellos lo están pasando mal; por lo tanto, tenemos muchas ganas de volver a cantar y llenar las salas de ensayo del Palau y de los centros y las escuelas de música”.

Este premio como proyecto de transformación social es una de las diez categorías de los Premios Josep Anselm Clavé del Canto Coral en Cataluña 2019, convocados por la Federació de Cors de Clavé y el Moviment Coral Català, para reconocer la excelencia de los mejores trabajos y los grandes profesionales del panorama musical coral en Cataluña, a partir de candidaturas de nominación popular y deliberadas por un jurado formado por personas vinculadas al movimiento coral. En esta edición, el jurado estaba integrado por Mireia Barrera, Elisenda Climent, Enric Giné, Anna Gorchs y Bernat Vivancos. El Cor de Cambra del Palau, el Orfeó Català, el Cor Jove del Orfeó Català, el Cor de Noies del Orfeó Català y el concurso internacional de canto coral Let the Peoples Sing, celebrado en el Palau de la Música Catalana y organizado por Catalunya Música y el mismo Palau, también fueron finalistas de diferentes categorías de los Premios. Podeís ver todos los premiados y ampliar información en la noticia publicada en la web de la «Revista Musical Catalana».


Susanna Serrano: “El Premio lo recibimos en un momento de transición estratégica.”

Esteve Nabona: “El premio es un reconocimiento a esta etapa de Clavé XXI.”


Los premios se otorgaron en el transcurso de una gala virtual a través del canal de Youtube del Moviment Coral Català y de las redes sociales de la Federació de Cors de Clavé el sábado 6 de junio, presentada por la cantante y flautista Irene Recolons y con la colaboración de Buia Reixach, Josep Vila Jové, Lluís Puig y Mariona Vila. Recogieron virtualmente el premio otorgado a Clavé XXI, Susanna Serrano y Esteve Nabona (se puede ver en el minuto 8 de la gala virtual).

Actualmente Palau Vincles imparte canto coral de forma directa a más de 600 niños y jóvenes durante todo el año, con un equipo de ocho directores corales, un pianista y una logopeda. También se trabaja en red a través de una estructura de corales adscritas de Barcelona, Tarragona, Mataró, Manlleu y Banyoles que colaboran anualmente para la interpretación de la cantata de Fin de Curso, sumando 1.300 niñas, niños y jóvenes.

Por otra parte, la «Revista Musical Catalana» núm. 372, correspondiente a los meses de mayo-agosto de 2020, publica en la sección La Casa dels Cants una entrevista a Susanna Serrano, la nueva gerente de Palau Vincles, que explica el nuevo impulso del proyecto social del Palau.

Fotografías: ©Antoni Bofill