La Associació Orfeó Català es una asociación sin ánimo de lucro fundada hace más de 125 años que tiene como sede el Palau de la Música Catalana y que representa uno de los principales motores de la cultura y la tradición coral catalanas. La Asociación tiene su origen en el coro vocacional fundado el 6 de septiembre de 1891 por Lluís Millet y Amadeu Vives que fue el impulsor de la construcción y es el propietario del edificio del Palau de la Música Catalana.

Misión

La Associació Orfeó Català tiene por objeto, de acuerdo con su tradición, el fomento de la cultura catalana, especialmente en el aspecto musical y con una atención preferente a la música coral. La Asociación desarrolla sus objetivos por medio de la Fundació Orfeó Català- Palau de la Música Catalana, que concentra la gestión de toda la actividad de los corazones del Orfeó y del Palau de la Música Catalana. La Presidencia de la Fundación está ocupada por la misma Presidencia de la Asociación.

La Asociación se rige por sus estatutos, por los acuerdos de la Asamblea General de Socios, que es el órgano soberano mediante el cual se expresa la voluntad de los socios, y por las decisiones de la Junta Directiva, que asume la representación y el gobierno de la Asociación.

La Junta Directiva vela por la consecución de los objetivos del Plan Estratégico de la Fundación y, consecuentemente, genera las iniciativas que considera oportunas y apoya a los cargos ejecutivos de la Entidad orientados al desempeño de los compromisos que se expresan, sobre estos objetivos y también sobre otras cuestiones circunstanciales en la vida del Orfeón y la gestión de su patrimonio.

El Orfeó Català es uno de los principales motores de la cultura y la tradición coral catalanas

El Orfeó Català fue el impulsor de la construcción y es el propietario del edificio del Palau de la Música Catalana, construido entre los años 1905 y 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner y financiado con fondos procedentes de suscripción popular. El Palau de la Música Catalana es una joya arquitectónica del Modernismo catalán, la única sala de conciertos declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO (4 de diciembre de 1997), que en la actualidad constituye un punto de encuentro ineludible de la vida musical y cultural de Cataluña. El Orfeó Català y el Palau se han erigido en patrimonio simbólico y sentimental de todo un pueblo que se identifica con su historia.

La Associació Orfeó Català tiene por objeto, conforme a su tradición, el fomento de la cultura catalana, en especial en la vertiente musical y con una atención preferente a la música coral. La Asociación desarrolla sus objetivos a través de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, que concentra la gestión de toda la actividad de los coros del Orfeó y del Palau de la Música Catalana. La Presidencia de la Fundación es ostentada por la misma Presidencia de la Asociación.

La Asociación se rige por sus Estatutos, por los acuerdos de la Asamblea General de Socios, que es el órgano soberano a través del cual se expresa la voluntad de los socios, y por las decisiones de la Junta Directiva, que asume la representación y el gobierno de la Asociación.

Órganos de gobierno

La Associació Orfeó Català está gobernada por lo que establecen sus Estatutos, por los acuerdos de la Asamblea General de Socios y por las decisiones de la Junta Directiva, presidida en la actualidad por el Sr. Joaquim Uriach.

La representación y el gobierno de la Associació Orfeó Català corresponden a la Junta Directiva, constituida por: presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, vicepresidente 
tercero, secretario primero, secretario segundo, tesorero, archivero-bibliotecario y un máximo de diez vocales. Además, hay cuatro miembros elegidos por socios cantores del Orfeó Català, uno de los cuales ejerce el cargo de vicepresidente tercero. Estos cargos, a excepción de los designados por los socios cantores, son elegidos por los socios según el procedimiento fijado en los estatutos de la Asociación. La Junta Directiva se reúne como mínimo en seis ocasiones a lo largo del año en sesión ordinaria, pudiéndose reunir en sesión extraordinaria a convocatoria del presidente o bien cuando lo solicite la mitad más uno de sus miembros.

La Junta Directiva vela por la consecución de los objetivos del Plan Estratégico de la Fundación y, consecuentemente, genera las iniciativas que considera oportunas y presta apoyo a los cargos ejecutivos de la entidad orientados al cumplimiento de los compromisos que se expresan en el mismo, sobre estos objetivos y también sobre otras cuestiones circunstanciales en la vida del Orfeó y la gestión de su patrimonio.

Junta Directiva

Junta Directiva columna 1

Presidente
Joaquim Uriach Torelló

Vicepresidenta primera
Eugenia Bieto Caubet

Vicepresidente segundo
Lluís Domènech Girbau

Vicepresidente tercero
Guillem Gascón i Picallo (Vocal cantor)

Secretario primero
Joan Vallvé Ribera

Secretario segundo
Jordi Cabré Trias

Tesorero
Ignacio Garcia-Nieto Portabella

Archivero-bibliotecario
Jaume Martí Llobet

Presidente de la Comisión Artística
Albert Guinovart Mingacho

Junta Directiva columna 2

Vocales
Mar Calvet Francesch
Xavier Garcia-Moll Marimón
Mar Giné Guix
Eulàlia Planes Cots
Emili Ros Fàbregas
Mireia Tomàs Carulla
Gloria Vicens Hernández
Ferran Passola Cros
Paula Gelpí Forcada

Vocales cantores
Mireia Carmona i Sanz
Andreu Edo Cots
Anna Faz Florensa

Invitados con voz pero sin voto
Joan Oller Cuartero, Director General
Jaume Marfà Badaroux, abogado
Comissió de Compliment i Governança

Memoria anual

Buenas prácticas

La Comisión de cumplimiento y gobernanza es un órgano colegiado e independiente, con poderes autónomos de iniciativa y control, que desarrolla sus tareas de control normativo sobre todos los integrantes de la Asociación con inclusión de los órganos de gobierno de la misma. Las funciones generales y específicas de esta Comisión se encuentran reguladas mediante su Reglamento de funcionamiento interno.

Estatutos