Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El proyecto Clavé XXI presenta un curso con muchas novedades

2019-20: LÍNEAS DESTACADAS DEL PROYECTO CLAVÉ XXI

El curso 2019-20 de Clavé XXI, el proyecto social y educativo de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, se presenta con muchas novedades que mencionamos a continuación.

Coros de Clavé XXI cantarán Carmina Burana de Carl Orff

Por primer año, el 2 de febrero de 2020 algunos de los coros del proyecto Clavé XXI tendrán la oportunidad de participar en el concierto con la cantata Carmina Burana de Carl Orff, organizado por Clavé XXI. Una oportunidad única de cantar en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana una de las grandes obras del repertorio clásico. Los coros de Clavé XXI cantarán junto al Cor Jove i Cor Petits del Orfeó Catalày del Cor Jove Amics de la Unió; también los acompañarán Percussions de la Orquesta Sinfónica del Vallés, los pianistas Pau Casan y Anna Fernández Torres y los solistas Serena Sáez (soprano), Toni Gubau (contratenor) y German de la Riva (barítono), todos bajo la dirección de Esteve Nabona .

Con este Carmina Burana, el proyecto quiere ofrecer de nuevo en sus coros la posibilidad de cantar una de las grandes obras del repertorio coral, como se había hecho durante unos años con El Mesías Familiar que organizaba la Obra Social "la Caixa". "Este concierto también será un buen escaparate para dar a conocer un proyecto que aún es muy desconocido por el conjunto de la ciudadanía", dice Jordi Vivancos, del proyecto Clavé XXI.


Clavé XXI invita a las familias a conocer el Palau en una jornada festiva

Para el domingo 19 de enero de 2020, Clavé XXI ha organizado una jornada festiva en el Palau dirigida a todas las familias de los cantantes para que tengan la posibilidad de conocer de primera mano el Palau, la institución, el proyecto y la actividad coral que hacen los sus hijos. Entre las actividades programadas, está previsto que los niños y niñas y sus familias tengan la posibilidad de cantar juntos en el Palau y de participar en una gincana que les permitirá conocer qué representa el canto coral. Una jornada festiva que transcurrirá por diversos espacios del Palau de la Música y que quiere crear vínculos con el entorno familiar de los niños y jóvenes que cantan los coros de Clavé XXI.


El Concierto de Fin de Curso homenajeará Beethoven

El tradicional Concierto de Fin de Curso se celebrará el domingo 7 de junio de 2020 en dos sesiones, a las 12 y a las 17 h, y participarán los 80 coros y los 2.000 cantores de los coros del proyecto Clavé XXI; como siempre, las familias están invitadas. Este año, para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, Clavé XXI ha encargado una cantata a la compositora Marian Márquez y la dramaturga Ariadna Pastor. Con este concierto se pretende que los cantantes de los coros entren en contacto con la música clásica a partir de una cantata en la que estarán presentes los compositores más importantes de la historia de la música, con la figura y la música de Beethoven como hilo conductor.


Potenciar el Coro Juvenil y el Coro Infantil del proyecto Clavé XXI

Clavé XXI se ha propuesto potenciar el Cor Juvenil Clavé XXI y el Cor Infantil Clavé XXI, con el fin de convertirse en punta de lanza del proyecto. Este curso los dos coros, integrados por niños y jóvenes de diversas entidades y escuelas, incrementan las horas de ensayo. El Cor Infantil ensaya dos horas semanales y el Cor Juvenil duplica el tiempo de ensayo, con una hora y media dos días a la semana. Gracias a este incremento del tiempo de ensayo, la presencia del pianista acompañante, la introducción del lenguaje musical y algunos proyectos conjuntos con los coros de la Escuela Coral se pretende que los cantantes más destacados de los dos coros puedan incorporarse en un futuro al Cor Jove y al Cor de Noies del Orfeó Català.


Este año 2019, la Jornada de Puertas Abiertas en el Palau de la Música Catalana ha sido dedicada a Clavé XXI con el objetivo de dar visibilidad al proyecto social y educativo de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Puede leer la noticia de la Jornada aquí.


QUÉ ES CLAVÉ XXI?

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana impulsa el proyecto Clavé XXI, una iniciativa social que a partir de la práctica del canto coral tiene como objetivo fomentar la inclusión social de niños y jóvenes. El proyecto, que recibe el patrocinio de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración de la Fundació Caixa d’Enginyers vinculado al Cor Juvenil Clavé XXI, nació en 2011 con un proyecto piloto desde el convencimiento del gran poder de transformación personal y social de la práctica coral, y con la voluntad de extender la acción de la Fundación OC-PMC a su entorno.

Clavé XXI ya cuenta con más de 80 formaciones corales, con niños y jóvenes de entidades sociales y niños y niñas de escuelas de primaria, mayoritariamente del Distrito de Ciutat Vella de Barcelona, de otros barrios de la ciudad y también de otros poblaciones de Catalunya, como Sabadell, Mataró, Manlleu, Hospitalet de Llobregat y Banyoles, que implican casi 2.000 cantores.

El equipo pedagógico de Clavé XXI está formado por directores y profesores de la Escuela Coral del Orfeó Català, con una gran experiencia en el ámbito de la docencia del canto coral, a los que se suman directores formados en los cursos de dirección coral y pedagogía organizados desde el mismo proyecto. Clavé XXI cuenta con la reciente incorporación de Susana Serrano como directora del proyecto, en el que sigue colaborando Jordi Vivancos, mientras que la dirección pedagógica y artística recae en Esteve Nabona. Los directores y directoras del proyecto son Guifré Canadell, Quima Farré, Gloria Fernández, Mariona Fernández, Alba Millán y Mercè Pi. El proyecto también cuenta con Anna Niebla como pianista del Cor Juvenil Clavé XXI. Desde el año 2015, al equipo de directores, se ha integrado la figura de una logopeda, Marina Pintanel, para detectar problemas en el aparato fonador de los cantantes. Esta especialista realiza el diagnóstico, establece un programa individualizado corrector o bien deriva del niño a su centro de salud

Clavé XXI se desarrolla tanto en los espacios de la Escuela Coral del Orfeó Catalán (el Palau de la Música) como a las mismas escuelas y centros. Las formaciones ensayan un día a la semana en sesiones de 45 minutos.

Actualmente Clavé XXI recibe el patrocinio de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración de la Fundació Caixa d’Enginyers para el Cor Juvenil Clavé XXI.

Fotografías: ©Antoni Bofill