COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

I Edición Concurso de composición: Canción del Verano de Palau Vincles

Convocatoria y Bases

La FUNDACIÓ ORFEÓ-CATALÀ PALAU DE LA MÚSICA CATALANA, con domicilio en c/ Palau de la Música, 4-6, de Barcelona y con NIF G-59684548 (en lo sucesivo la “Fundación”), en el marco de su proyecto social Palau Vincles (en lo sucesivo “Palau Vincles”), convoca la I edición del Concurso de Composición de la Canción del Verano de Palau Vincles, dirigida a jóvenes compositores/as (en lo sucesivo el “Concurso de Composición”).

La Fundación tiene cedida por parte de la Associació Orfeó Català, propietaria del edificio del Palau de la Música Catalana, los derechos de explotación de las instalaciones que integran el Palau de la Música Catalana y –entre otras funciones– gestiona la Escola Coral del Orfeó Català.

El objetivo del proyecto social Palau Vincles de la Fundación es el fomento de la inclusión social a partir de la educación musical de niños y jóvenes, desde el convencimiento del gran poder de transformación personal y social que conlleva la práctica coral.

  • Las obras (canciones) que se presenten al Concurso de Composición deberán ser de nueva creación, originales e inéditas –nunca antes presentadas en público– y con letra en catalán, con la posibilidad de incluir fragmentos en otros idiomas, y con un nivel de exigencia medio.
  • El plazo de presentación de las obras al Concurso de Composición serán del 8 de noviembre de 2021 al 8 de enero de 2022, ambos inclusive.
  • Las personas premiadas ganadoras del Concurso de Composición se darán a conocer durante la primera semana de febrero de 2022.
  • Las obras (canciones) ganadoras en la convocatoria del Concurso de Composición (en lo sucesivo las “Canciones Ganadoras”), se estrenarán en el marco del concierto de verano de Palau Vincles que se celebrará en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana el próximo 12 de junio de 2022, a las 12.30 h (en lo sucesivo el “Concierto de Verano de Palau Vincles”), en el que participarán más de 1.700 niñas y niños procedentes de formaciones corales propias y adscritas al proyecto social Palau Vincles.
  • Las Canciones Ganadoras serán interpretadas por las formaciones corales de Palau Vincles y coros adscritos y junto con solista/s, que podrá ser la misma persona que componga la canción y otras, por elección de la Dirección de Palau Vincles o del propio compositor/a.

1. Participantes

El Concurso de Composición de la Canción del Verano de Palau Vincles (el Concurso de Composición) está dirigido a persones jóvenes compositoras y creadoras del campo de la música moderna, estudiantes de conservatorio, escuelas de música, etc., sin restricciones por razón de edad.

Las personas participantes menores de dieciséis (16) años deberán estar representadas por sus titulares de la patria potestad o tutores.

La convocatoria del Concurso de Composición es de libre participación, de ámbito internacional y con carácter gratuito (no conlleva ninguna clase de gasto como derechos de inscripción).

2. Modalidades y características de las obras (canciones)

  • El Concurso de Composición incluye una sola modalidad de composición, en la que las obras (canciones) que se presenten deberán tener una duración entre tres minutos (3’) y cuatro minutos y medio (4’30”)

  • Las obras deberán ser canciones compuestas con letra y música.

  • La canción (letra y música) podrá ser de una misma persona compositora o bien en colaboración.

  • La canción podrá tener acompañamiento de un máximo de cinco instrumentos.

  • Una misma persona compositora podrá presentar hasta un máximo de tres canciones al Concurso de Composición, aunque siempre con el mismo pseudónimo, conforme a lo fijado en el punto 4 de las presentes Bases. Una persona compositora solo podrá presentarse bajo un solo pseudónimo. Las mismas normas son de aplicación en caso de que la composición sea obra de más de una persona.

  • Las personas concursantes podrán enriquecer su propuesta presentando el máximo de información posible sobre la pieza presentada al Concurso de Composición.

  • La pieza presentada deberá tener en cuenta que el protagonismo principal debe ser de las formaciones corales y no de quien sea su cantante solista.

  • La o las personas compositoras podrán ser su solista o solistas (personas cantautoras), pudiendo, si resultasen sus propuestas como Canciones Ganadoras, participar en el Concierto de Verano de Palau Vincles o proponer algún/alguna solista profesional para interpretar su Canción Ganadora. La opción de solista de elección por parte de la persona compositora no será vinculante, ya que la Dirección de Palau Vincles podrá designar a una persona solista alternativa.

  • El nivel estilístico es totalmente libre, no así la temática de la canción presentada a concurso, que se indica en el siguiente punto 3.

3. Temática del concurso

La temática elegida para esta primera edición del Concurso de Composición es la interculturalidad, entendida como la interacción entre culturas distintas y diversas que conviven en un mismo territorio, con la riqueza que dicha situación conlleva, y asumiendo una visión amplia de la diversidad: cultural, de género, religiosa, de origen, funcional, de edad, etc.

Palau Vincles es el proyecto sociomusical del Palau de la Música Catalana cuyo inicio se produjo en el año 2011. A través del canto coral trabajamos la transformación social mediante la integración y la inclusión de niñas, niños y jóvenes de diferentes procedencias y culturas. La igualdad, la vitalidad, la ilusión, la esperanza, las oportunidades, el compromiso, la solidaridad, el respeto a la diferencia son valores vinculados a Palau Vincles.

Las canciones deberán estar escritas incorporando la perspectiva de género y se recomienda el uso de lenguaje inclusivo.

4. Presentación de las obras (canciones) – Formulario de Inscripción

  • Para poder participar en el Concurso de Composición, será requisito indispensable que quien concurse rellene el Formulario de Inscripción del Concurso de Composición que se encuentra disponible AQUÍ (en lo sucesivo el “Formulario de Inscripción”), con todos los datos que se requieren y con previa aceptación de la política de privacidad de dicho Formulario de Inscripción (como referencia, al final de las presentes Bases se encuentra una copia del Formulario de Inscripción). En este sentido, se informa de que a través del Formulario de Inscripción al Concurso de Composición va proporcionar su nombre y apellidos, domicilio postal, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto y un breve currículo personal, y la consiguiente aceptación de la cláusula de protección de datos personales que figura en el propio Formulario de Inscripción. El envío del Formulario de Inscripción al Concurso de Composición certifica la aceptación de las presentes Bases del Concurso de Composición.
  • La entrega de la pieza (canción) que se presente al Concurso de Composición deberá realizarse, en cualquier caso, a través del Formulario de Inscripción (formato digital) a través de cualquiera de las siguientes opciones:

    1. Una partitura completa con toda la información musical y de instrumentación en formato digital (PDF) con sus páginas numeradas. La partitura deberá ser legible, clara y sin equívocos ni rectificaciones. Si se considera necesario, podrá también incluirse una grabación (MP3 o WAV).

    2. Una grabación (MP3 o WAV) acompañada de una partitura con la melodía y los acordes cifrados.

  • Para preservar el anonimato de las personas concursantes, las obras deberán presentarse al Concurso de Composición bajo pseudónimo y con el título de la obra (canción), es decir que en el encabezamiento de cada obra deberá figurar únicamente el título de la canción y un pseudónimo. Una persona autora solo podrá contar con un único pseudónimo (en caso de que las personas –compositora y letrista– sean dos, deberán incluir dos pseudónimos), y podrá presentar hasta un máximo de tres canciones al Concurso de Composición.

5. Plazo y lugar de presentación

Los trabajos deben presentarse hasta el 8 de enero de 2022, a través del Formulario de Inscripción, conforme a lo fijado en el punto 4.

6. Jurado

El Jurado del I Concurso de Composición de la Canción del Verano de Palau Vincles estará formado por siete miembros procedentes de los sectores artístico y social con dilatada experiencia profesional en su campo.

7. Canciones Ganadoras

El Jurado seleccionará cinco canciones entre el total de las canciones presentadas al Concurso de Composición que respondan a los requerimientos de las presentes Bases. También podrá declarar desierto el Concurso de Composición, si considera que las obras no reúnen los requisitos de calidad para ser premiadas. Asimismo, el Jurado podría seleccionar más de cinco canciones por razones de adecuación y/o calidad artística de las canciones presentadas.

8. Veredicto

El Jurado emitirá su veredicto sobre las Canciones Ganadoras en un acto privado en el Palau de la Música Catalana y, con posterioridad, dicho veredicto se hará público a lo largo de la última semana del mes de enero de 2022. El veredicto, que será previamente comunicado de forma individual a las personas ganadoras, se publicará en la web del Palau de la Música Catalana (www.palaumusica.cat), en la web de la «Revista Musical Catalana» (www.revistamusical.cat) y en las diferentes redes sociales de Palau de la Música Catalana.

9. Premios

Cada una de las cinco Canciones Ganadoras recibirán una aportación única de trescientos euros (300 €), así como el reconocimiento artístico a través del estreno de la canción en el Concierto de Verano de Palau Vincles, que tendrá lugar en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana el 12 de junio de 2022, a las 12.30 h. Cada Canción Ganadora tendrá una mención especial según la característica que la defina.

Los originales de las partituras de las Canciones Ganadoras quedarán, hasta la concesión de los premios y la celebración del Concierto de Verano de Palau Vincles, en poder de la Fundación, que se reservará el derecho a conservar el número de copias que considere oportuno.

10. Derechos de imagen

Las personas concursantes compositoras autoras de las Canciones Ganadoras autorizarán a la Fundación la posibilidad de grabar y/o fotografiar –ya sea de forma directa o a través de un tercera persona– la interpretación que se realice de las Canciones Ganadoras en el Concierto de Verano de Palau Vincles, lo cual podrá suponer la captación de la imagen de las personas finalistas premiadas (en lo sucesivo la “Obra Audiovisual y Fotografías”).

Las personas concursantes compositoras autoras de las Canciones Ganadoras autorizan a la Fundación el uso de su nombre, biografía y –en su caso– imagen (incluida la Obra Audiovisual y Fotografías) en el material promocional y divulgativo del Concurso de Composición y/o del Concierto de Verano de Palau Vincles, en cualquier medio de comunicación, incluidas internet y redes sociales.

Solo se harán públicos los nombres y apellidos de las personas compositoras de las Canciones Ganadoras.

11. Las obras no premiadas

Las partituras de las obras no premiadas serán destruidas por la Fundación en un plazo de dos meses desde la publicación del veredicto de las Canciones Ganadoras. Asimismo, las eventuales grabaciones de las obras no premiadas serán eliminadas de los archivos de la Fundación dentro del plazo de dos meses desde la publicación del veredicto de las Canciones Ganadoras.

12. Derechos de propiedad intelectual e industrial

Con expresa exclusión de los usos comerciales, las personas concursantes compositoras autoras de las Canciones Ganadoras cederán a la Fundación los derechos de reproducción y comunicación pública de las Canciones Ganadoras para usos internos, así como para fines sociales, docentes y/o educativos, conforme a lo que se determina a continuación:

  • La Fundación tendrá derecho a conservar, archivar y utilizar internamente las Canciones Ganadoras a beneficio propio o de cualquiera de las entidades vinculadas a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.
  • La Fundación tendrá derecho a poder publicar en internet a través del portal Palau Digital (PALAU DIGITAL) y de las webs de la Fundación, la Obra Audiovisual y las Fotografías, durante un periodo de tiempo indefinido. A tales efectos, se deja constancia de que PALAU DIGITAL es un espacio virtual a través del cual las personas usuarias, de forma gratuita, pueden acceder a la oferta del Palau de la Música Catalana, incluidas las grabaciones de conciertos, conferencias, encuentros con artistas y demás contenidos de divulgación musical patrimonio de la Fundación. PALAU DIGITAL permite a las personas usuarias escuchar y/o visualizar el repertorio que contenga colgado con un fin estrictamente privado, pero no permite la descarga de dicho repertorio.
  • La Fundación podrá, libremente, utilizar, reproducir y promover la interpretación las Canciones Ganadoras y la Obra Audiovisual en cualquier medio –incluidos internet, PALAU DIGITAL y redes sociales–, siempre que sea con fines sociales, docentes y/o educativos, ya sea de forma directa a través de la Fundación o a través de terceras entidades (escuelas, entidades sociales, etc.) con las que colabore la Fundación. En este sentido, la Fundación se compromete a regular de forma contractual con dichas terceras entidades los usos de las Canciones Ganadoras conforme a los términos establecidos en las presentes Bases.
  • La Fundación podrá hacer interpretar las Canciones Ganadoras en conciertos con fines sociales, docentes y/o educativos, ya sea de forma directa a través de la Fundación o a través de terceras entidades (escuelas, entidades sociales, etc.) con las que colabore la Fundación. En este sentido, la Fundación se compromete a regular de forma contractual con dichas terceras entidades los usos de las Canciones Ganadoras conforme a los términos establecidos en las presentes Bases.

Las personas concursantes compositoras autoras de las Canciones Ganadoras se comprometerán a poner como título definitivo de sus canciones el mismo con el que hayan participado en el Concurso de Composición y a hacer constar en cualquier edición y publicación donde se encuentre la canción, que ha sido seleccionada o premiada en el Concurso de Composición de la Canción del Verano de Palau Vincles.

La Fundación queda eximida de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier otra infracción de la legislación vigente en materia de propiedad intelectual en que pudiesen incurrir las personas concursantes con sus obras (canciones).

13. Pandemia de la COVID-19

En caso de posibles afectaciones derivadas de la crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19, la Fundación se reservará el derecho a modificar el formato, a cambiar las fechas o a cancelar el Concurso de Composición y/o el Concierto de Verano de Palau Vincles.

14. Aceptación e interpretación de las bases

La participación en el presente Concurso de Composición presupone el conocimiento y la aceptación, por todas las personas concursantes, de las presentes Bases. La interpretación y cualquier aspecto no previsto en las mismas será resuelto por la organización de Palau Vincles, tras consultar, si es preciso, a los miembros del Jurado.