Vuelve la Jornada de Puertas Abiertas en el Palau de la Música Catalana el domingo 20 de noviembre #PortesObertesPalau

Portes Obertes 2@Quim Roser

Se ofrecen 500 plazas en talleres de canto coral, para dar la oportunidad a los visitantes de cantar y actuar en la Sala de Conciertos

La jornada se dedica a Palau Vincles, el Proyecto sociomusical del Palau, que a través del canto coral promueve la inclusión social de niños y jóvenes

El próximo domingo 20 de noviembre, el Palau de la Música Catalana recupera, después de dos años y debido a la pandemia, la tradicional Jornada de Puertas Abiertas, de 10 a 15 h. Un evento abierto a toda la ciudadanía para disfrutar de las instalaciones del edificio modernista Patrimonio de la Humanidad y de talleres de canto coral. La Jornada se celebra en torno a la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. Las entradas para las #PortesObertesPalau se pueden adquirir por internet a través de la web del Palau o bien presencialmente en Taquillas del Palau por el precio simbólico de 1 euro (entradas aquí); la recaudación se destinará íntegramente a Palau Vincles, el Proyecto sociomusical del Palau de la Música Catalana, que a partir de la práctica coral tiene como objetivo fomentar la inclusión social de niños y jóvenes. Tal y como se ha hecho en los últimos años con gran éxito de convocatoria, se ofrecen talleres de canto coral al público general, en los que los participantes tienen la oportunidad de ensayar varias piezas y posteriormente interpretarlas en la Sala de Conciertos frente al público asistente. Se trata de una oportunidad para acercar el canto coral a toda la ciudadanía. Este año los talleres serán conducidos por Mariona Fernández, directora de Palau Vincles, y Montse Meneses, subdirectora del Orfeó Català (inscripción en los talleres aquí).

El Palau de la Música Catalana y el Orfeó Català abren una vez más sus puertas para acercar la maravillosa arquitectura del templo modernista a todos los ciudadanos, pero también para invitar al público a vivir más intensamente el Palau a través de su actividad principal: el canto coral.

En esta jornada festiva, durante 5 horas los visitantes podrán acceder a la Sala de Conciertos (platea y segundo piso), escenario de grandes conciertos y eventos; en la Sala Lluís Millet, emblemática sala de descanso situada en la planta principal que estos días acoge la exposición “Sentir les esculturas” de Naxo Farreras, y en su balcón, que se abrirá a los asistentes para disfrutar del jardín de columnas, todas diferentes y coronadas por capiteles de piedra con motivos florales, rasgo característico del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. El público accederá al Foyer, que actualmente acoge la muestra "La Cobla: Tradición y modernidad", y en la Plaza que se convertirá también en un espacio musical gracias a la colaboración con el Concurso Internacional de Música Maria Canals que cederán un piano para a que todo el mundo pueda convertirse en intérprete del Palau por un día. Finalmente, el Centro de Documentación del Orfeó Català ofrecerá visitas guiadas a grupos reducidos en sus instalaciones, situadas en la quinta planta del Palau y que custodia fondos documentales que se remontan al siglo XII.

Puertas Abiertas 2.0 y descuentos especiales

Como ya viene siendo habitual, la Jornada de Puertas Abiertas también tendrá protagonismo en las redes sociales. Con la etiqueta #PortesObertesPalau se invita a toda la ciudadanía y asistentes a seguir las actividades a través de Facebook, Twitter e Instagram del Palau de la Música Catalana y a compartir su visita.

Además, durante todo el día se promoverá el Concurso Fotográfico de la Jornada "la Mejor Foto" a través de Twitter e Instagram con la etiqueta #PortesObertesPalau. De todas las imágenes recibidas durante la jornada, se elegirá la mejor y el ganador podrá disfrutar de una cena para dos personas en el Café del Palau, gentileza de Balot Restauració.

Con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas de este año también se ofrecerá, durante toda la jornada, un descuento del 20% en la compra de entradas de los conciertos del ciclo Nadal al Palau.

Asimismo, el Café Palau también se suma a la celebración con precios especiales para el desayuno, y en el menú de la comida. Y en la Botiga del Palau se podrán adquirir artículos variados y libros con un 5% de descuento.

Sobre Palau Víncles

Palau Vincles es el proyecto sociomusical del Palau de la Música Catalana. Su objetivo es fomentar la inclusión y la integración social a través de la práctica coral de niños y jóvenes en zonas o situaciones vulneradas, desde el convencimiento del gran poder de transformación personal y social del canto coral. Palau Vincles ofrece formación coral gratuita a más de 600 niños y jóvenes, que disfrutan semanalmente de los beneficios de la práctica coral y que viven de primera mano el poder transformador de la música. Más información aquí.

Puede descargarse aquí el cartel de Puertas Abiertas.

(fotografía de Portes Obertes ©Quim Roser)