COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Valentina Lisitsa cerrará el año Beethoven del Palau con Sonatas del genio de Bonn el día que se cumplen los 250 años del nacimiento

El concierto, con un aforo ampliado a 1.000 localidades, se retransmitirá en directo por streaming en Palau Digital
 
El próximo miércoles, 16 de diciembre (Sala de Conciertos, 20 h), la pianista ucraniana Valentina Lisitsa ofrecerá un recital dedicado a Beethoven exactamente el día que se cumplen 250 años del nacimiento del compositor alemán, que tuvo lugar el 16 de diciembre de 1770 en Bonn. Con este concierto, que se retransmitirá en directo por streaming en Palau Digital gracias al patrocinio de Endesa, el Palau de la Música Catalana cierra el año especial que ha dedicado a Beethoven. Lisitsa, una "estrella de Youtube" de la música clásica y la primera artista de este género que ha convertido su éxito por internet en una carrera de conciertos en las principales salas de Europa, América y Asia, ha escogido cinco joyas de las 32 Sonatas para piano de Beethoven para ofrecerlas al público del Palau.
 
La pianista abrirá el concierto con la Sonata para piano núm. 14, en Do sostenido menor, op. 27 núm. 2, "Casi una Fantasía", más conocida como Claro de Luna, en la que su delicadeza otorga plena libertad interpretativa. La seguirán la Sonata núm. 15, en Re mayor, op. 28, "Pastoral", calificativo que alude a su atmósfera idílica; la Sonata núm. 17, en Re menor, op. 31/2, "la Tormenta", que marca el inicio de una segunda etapa creadora en la evolución de su estilo pianístico; la Sonata núm. 21, en Do mayor, op. 53, "Waldstein", también conocida como Aurora, que presenta innovaciones pianísticas atrevidas, y Lisitsa cerrará el recital con la conocida Sonata núm. 23, en Fa menor, op. 57, "Appassionata", una obra que recoge las intensas emociones internas y externas que Beethoven vivió entre el 1804 y el 1806.
 
El concierto, correspondiente al ciclo Palau Piano, tendrá una duración aproximada de 109 minutos, sin pausa.
 
Valentina Lisitsa (Kiev, 1973), comenzó los estudios de piano a los tres años e hizo el primer recital público un año después. Se graduó en el Conservatorio de Kiev y se trasladó a Estados Unidos, debutando en Nueva York en 1995. Considerada la primera "estrella de Youtube", desde su primer vídeo en YouTube en 2007, tiene registrados más de 600.000 suscriptores y 147 millones de visitas (con una media de 75.000 diarias) en Youtube, mientras que su cuenta de Spotify suma más 800.000 oyentes cada mes. Un recital en el Royal Albert Hall de Londres ante 8.000 personas en junio del 2012 le sirvió de consolidación internacional.
 
Su amplia faceta discográfica incluye para el sello Decca todos los Conciertos para piano de Rachmaninov, así como obras de Chopin, Philip Glass y Scriabin, entre otros, y la colección más completa de las obras para piano de Tchaikovsky, alguna de las cuales no registradas hasta entonces, con motivo del 125 aniversario de la muerte del compositor.
 
Esta temporada 2020-21, su agenda, además del Palau, incluye recitales en Baden-Baden, Belgrado, Padua, Bruselas y el retorno a los festivales de música de cámara de Madison y Amelia Island en Estados Unidos. Y también actuaciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de Armenia, Pasadena Symphony, Filarmónica del Báltico Polaco, Filarmónica de Estambul Borusan y Orquesta de Valencia.