Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Thomas Hengelbrock vuelve al Palau de la Música Catalana con el Requiem de Mozart

HENGELBROCK, Thomas (c) Antoni Bofill

El aclamado director alemán estará al frente del Balthasar Neumann Chor und Orchester

El próximo lunes, 28 de enero (20 h, Sala de Conciertos), ciclo Palau 100, el director Thomas Hengelbrock vuelve al Palau de la Música Catalana con el Requiem de Mozart. El aclamado director, violinista y musicólogo alemán encabezará el Balthasar Neumann Chor, uno de los veinte mejores coros del mundo según la revista «Gramophone», y el Balthasar Neumann Ensemble, formaciones que fundó él mismo en los años 1991 y 1995, respectivamente. Hengelbrock vino al Palau en 2014 con sus formaciones y ofrecieron allí la Misa en Si menor de J. S. Bach.

En esta ocasión abrirá el concierto la Misa Superba de Johann Caspar Kerll, uno de los compositores barrocos del siglo XVII más distinguidos, con los solistas siguientes: Katja Stuber y Aija Veismane, sopranos; Anne Bierwirth y Mirko Ludwig, contraltos; Jan Petryka y Jakob Pilgram, tenores; Raimonds Spoga, Ralf Ernst y Reinhard Mayr, bajos. Y a continuación, sin pausa, sonará la obra más rodeada de leyenda y misterio de Wolfgang Amadeus Mozart, el Requiem, KV 626. El compositor austríaco murió antes de terminar la pieza, que había sido el encargo de un aristócrata. Acabaron la composición, primero Joseph von Eybler y después Franz-Xaver Süssmayr, discípulos de Mozart. Completarán el reparto del Balthasar Neumann Chor und Ensemble la soprano alemana Katja Stuber, la mezzosoprano también alemana Marion Eckstein, el tenor polaco Jan Petryka y el bajo austríaco Reinhard Mayr.

El Balthasar Neumann Chor und Orchester, junto con su director artístico, Thomas Hengelbrock buscan generar una estrecha interacción de las artes. Llevan a cabo investigaciones musicológicas y recuperan tesoros musicales. Thomas Hengelbrock fundó el Balthasar Neumann Chor en 1991, y ha alcanzado gran prestigio internacional.

El Balthasar Neumann Ensemble, integrado por excelentes músicos internacionales, igualmente ha alcanzado prestigio por unas interpretaciones innovadoras y precisas, en una tarea sintetizada en su repertorio y en la investigación que lleva a cabo. El conjunto interpreta las obras del Barroco temprano hasta principios del siglo XX con instrumentos auténticos y adecuados a cada sala de conciertos.

Thomas Hengelbrock es el fundador y director del Balthasar Neumann Chor und Orchester, director principal de la NDR Elbphilharmonie Orchester y director asociado de la Orchestre de París. Su repertorio abarca desde la música del siglo XVII hasta obras contemporáneas e incluye todos los géneros. Gracias a su firme voluntad de descubrir nuevas vías y la originalidad de la interpretación musical, es uno de los directores más reclamados actualmente. Con su fusión entre obras contemporáneas y del Barroco acompañadas por una dramaturgia elaborada, y vinculante diversos géneros, como la música, la literatura, la interpretación y la danza consigue proyectos escénicos muy originales.

El lunes, una hora antes del concierto, con acceso gratuito, el Petit Palau acogerá la conferencia a cargo del crítico musical Jaume Radigales sobre el concierto de Palau 100.