URPINA, Anna
El próximo lunes, 25 de octubre (Petit Palau, 20 h), la violinista de Vic Anna Urpina presentará en el nuevo ciclo Petit Palau Cambra su primer CD, Contrastos, grabado el pasado julio con el programa que ha trabajado últimamente en el que mezcla los mundos barroco y contemporáneo, de Biber a Pärt. Urpina, intérprete de instrumentos tanto históricos como modernos y figura emergente de la escena de la música antigua europea, actuará en formación de cámara con Eva del Campo en el clave y Alberto Rosado en el piano. En el programa del concierto destaca Spiegel im Spiegel de Arvo Pärt, obra muy reconocida gracias a su presencia en más de una veintena de bandas sonoras de películas, como Elegy de Isabel Coixet, This must be the place de Paolo Sorrentino o Soldados de Salamina de David Trueba, entre otros. También se presentará el estreno mundial de la obra Esbós sobre una glossa antiga de Josep Maria Guix, encargo de la misma violinista.
Igualmente, configurarán el viaje por el universo barroco la Sonata núm. 1 para violín y bajo continuo, “Anunciación” de Heinrich Ignaz Franz von Biber, la primera de las quince Sonatas del Misterio consagradas a los misterios sacros y “una de las obras más curiosas del repertorio barroco”, dice el musicólogo y crítico musical Miquel Gené en el programa de mano del concierto, así como la Sonata núm. 12, en Fa mayor, op. 1, “obra profunda, llena de belleza y lirismo” y “atribuida sin consenso entre los especialistas” a Georg Friedrich Händel. También la Sonata núm. 2 para violín y bajo continuo de Dario Castello, "de lenguaje virtuosístico y lleno de contrastes", y la Sonata núm. 12, op. 5, “la Follia” de Arcangelo Corelli, con veinticuatro variaciones sobre este tema de danza muy popular en la época.
La vertiente contemporánea será representada por Cuatro piezas para violín y piano de Anton Webern, obra con la que rompe con el uso de la tonalidad tradicional, Movimiento de Joaquín Turina, obra breve y de dramatismo intenso “con diferentes secciones que quedan atadas por un diseño melódico recurrente” y la ya mencionada Spiegel im Spiegel de Arvo Pärt, “juego de espejos infinito” de melodía sencilla del violín acompañada de tres notas del piano. Y el estreno de Esbós sobre una glossa antiga de Josep Maria Guix, obra construida "sobre los enlaces armónicos que caracterizan la locura y los principios de repetición obstinada y transformación progresiva típicos de la chacona".
Nacida en Vic, Anna Urpina ha obtenido grandes elogios por sus interpretaciones personales y perspicaces del repertorio que va desde el siglo XVII hasta el XXI. Es solista de la gira de la Ambronay European Barroque Academy, ha participado en diversos festivales internacionales de Europa y Estados Unidos y ha actuado con conjuntos importantes, como la orquesta The Age of Enlightenment, Ámsterdam Corelli, Vespres d'Arnadí, EUBO, Freiburger Barockorchester, Las Musiciens du Prince de Cecilia Bartoli y la Orquesta Barroca de Barcelona, ​​entre otros.
Ha cursado estudios en Madrid, Universidad de Madison-Wisconsin (EE.UU.), Conservatoire Royal de Bruselas y Hochschule für Musik de Leipzig. Discípula directa del maestro Enrico Onofri en Italia, completó los estudios de música antigua en Francia, en la ESMUC y en el Conservatorio de Ámsterdam. Debutó a los 15 años como solista con la Orquesta de Cámara de Vic, con Jordi Mora. Ha sido concertino y solista en la JONC, la JONDE y miembro de Gustav Mahler Jungendorchester, EUYO y de la Orquesta Schleswig-Holstein, y ha actuado en el Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín y Concertgebouw de Ámsterdam. Ha sido galardonada con los primeros premios del Concurso Nacional de Xàtiva, Concurso Marcos Pedro Jimeno y New Tenuto en Bélgica. También ha sido galardonada en el Concurso Internacional Violins per la Pau, con el premio a la mejor interpretación de Bach; ha ganado el Premio El Primer Palau, el Concurso del Real Conservatorio de Madrid, con una actuación como solista en el Auditorio Nacional de Madrid, y el Concurso del Conservatoire Royal de Bruselas. Urpina toca con un violín de David Bagué de 2007.
Este concierto está incluido en la campaña Celebramos que estamos al 100%
(fotografía de Anna Urpina ©Sílvia Pujols)

'Spiegel im Spiegel' de Arvo Pärt y un estreno mundial de Josep Maria Guix son las obras destacadas del concierto que protagoniza la violinista Anna Urpina el próximo lunes en el Petit Palau