Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Simon Halsey dirige el Cor de Cambra del Palau con un estreno de David Lang

Simon Halsey

El próximo viernes, 10 de mayo (19 h, Petit Palau, Ciclo Cor de Cambra), Simon Halsey, director artístico de los coros del Orfeó Català y asesor artístico del Palau de la Música Catalana, dirigirá el Cor de Cambra del Palau con el programa "A prayer for peace". En esta ocasión, el Coro estará acompañado por el Cosmos Quartet.

Abrirá el concierto My soul, there is a country, que forma parte del ciclo Songs of Farewell de Sir Charles Hubert Hastings Parry. El Coro interpretará la pieza The cloud del letón Erik Ešenvalds, uno de los compositores actuales de referencia. El punto álgido del concierto será el estreno mundial de la obra encargada a David Lang, Stateless. El compositor estadounidense, ganador de los premios Pulitzer y Grammy, ha escrito esta pieza para el Coro del Palau; se trata de un homenaje a su madre, que vivió en Barcelona exiliada. La colaboración nace de la amistad personal entre Halsey y Lang.

Del compositor invitado de esta temporada en el Palau, el barcelonés Josep Maria Guix, el Coro interpretará Pax optima rerum y Versa est in luctum. Halsey dirigirá una pieza más de Lang, titulada The national anthems, y cerrará el concierto con Stars, otra pieza de Ešenvalds, muestra de la creación de los países bálticos.

Simon Halsey es el asesor de canto coral de confianza de los mejores directores, orquestas y coros del mundo, así como un embajador del canto coral para amateurs. Es director coral de la Orquesta y el Coro Sinfónicos de Londres, director coral del Coro de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, director artístico de los coros del Orfeó Català y asesor artístico del Palau de la Música Catalana, director artístico del Programa del Coro de la Juventud de la Orquesta Filarmónica de Berlín, director del BBC Proms Youth Choir, asesor artístico del Coro del Schleswig-Holstein Musik Festival, director honorífico del Rundfunkchor de Berlín y profesor y director de actividades corales en la Universidad de Birmingham. Entre los numerosos galardones de Halsey figuran tres Grammys, por sus grabaciones con el Rundfunkchor de Berlín. En 2011 recibió la Orden al Mérito de la República Federal Alemana y en 2014 fue galardonado con la Medalla de la Música de la Reina y en 2015 recibió el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico.

El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana es uno de los coros profesionales más prestigiosos de España. Fue creado por el Orfeó Català en 1990 con la misión de difundir la música coral universal, promover la recuperación del patrimonio musical catalán y fomentar la nueva creación. Jordi Casas Bayer fue el director durante los primeros veintiún años. De septiembre de 2011 a junio de 2016 Josep Vila i Casañas fue su director titular. Desde septiembre del 2016 Simon Halsey asume el cargo de director artístico y desde el 2018 Xavier Puig el de director principal. Jordi Armengol es el pianista. De sus últimos compromisos internacionales, cabe destacar el debut en agosto de 2017 a los Proms de la BBC y la gira con Jean-Cristophe Spinosi y el Ensemble Matheus con conciertos en Barcelona, ​​Versalles y Lyon. Destacan igualmente las recientes colaboraciones con los cantantes Philippe Jaroussky y Mark Padmore y el director Daniele Gatti, así como un nuevo programa con el director Simon Carrington durante esta temporada.

El Cosmos Quartet -Helena Satué, violín; Bernat Prat, violín; Lara Fernández, viola, y Oriol Prat, violonchelo-, joven formación de nuestro país, ha ganado varios primeros premios, como el del concurso Irene Steels-Wilsing Foundation Competition 2018 de Heidelberg, Concurso Internacional de Música de Cámara de Castilla y León, Concurso internacional de Música de Cámara Mirabent i Magrans de Sitges, así como el tercer premio del Carl Nielsen International Chamber Music Competition 2015 de Copenhague, además del Kammermusik Preis ISA 2014 y el Artis Quartet Preis a la mejor interpretación de cuarteto de cuerda durante ISA 2014.