El coro

El Orfeó català es uno de los coros catalanes vocacionales de referencia. Con más de 125 años de historia, fue fundado en 1891 por Lluís Millet y Amadeu Vives con el fin de difundir el repertorio catalán y universal con la mayor excelencia artística. En la actualidad Xavier Puig es el director y Pau Casan es el pianista. Simon Halsey sigue vinculado al coro en calidad de principal director invitado y embajador de los coros del Palau. El Orfeó Català tiene la sede en el Palau de la Música Catalana, edificio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Biografía

El Orfeó Català es uno de los coros vocacionales de referencia del país. Con más de 130 años de historia, fue fundado en 1891 por Lluís Millet y Amadeu Vives para la difusión del repertorio coral catalán y universal con la máxima excelencia artística. En la actualidad Xavier Puig es su director, siendo Pau Casan el pianista. Simon Halsey mantiene su vinculación con el coro como principal director invitado y embajador de los coros del Palau. El Orfeó Català tiene su sede en el Palau de la Música Catalana, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Con un centenar de voces, el Orfeó Català ha interpretado las obras más representativas del repertorio coral, protagonizando primeras audiciones de obras importantes en nuestro país, como la Misa en Si menor de Bach o Las estaciones de Haydn. Ha sido dirigido por primeras batutas internacionales: R. Strauss, C. Saint-Saëns, P. Casals, Z. Mehta, F. Brüggen, M. Rostropóvich, Ch. Dutoit, L. Maazel, D. Barenboim, S. Rattle, G. Dudamel, K. Petrenko y T. Hengelbrock, entre otros.

De los últimos años destacan sus interpretaciones de Considering Matthew Shepard de Craig Hella Johnson, de la que protagonizó el estreno europeo, bajo la dirección de Simon Halsey; el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos de Beethoven con la London Symphony Orchestra, dirigida por Sir Simon Rattle; la Novena Sinfonía de Beethoven, junto al Cor de Cambra del Palau y la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Gustavo Dudamel; la conmemoración del centenario del estreno en España de la Pasión según San Mateo, con solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquestra Simfònica Camera Musicae y el Cor Infantil de l’Orfeó Català, todos a las órdenes del maestro Simon Halsey, y Oltra mar de Kaija Saariaho, junto a la OBC, con dirección de Anna Maria Helsing. También hay que señalar conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bamberg, dirigida por Jakub Hrůša, con la Berliner Messe de Arvo Pärt; con la Orquestra Simfònica del Vallès, dirigida por Marzena Diakun, con Music in common time de Caroline Shaw, y con la OBC, bajo la dirección de Jörg Widmann, en el estreno absoluto de su obra Variaciones sobre ‘El cant dels ocells’. Fantasía para coro y órgano.

A nivel internacional, destacan sus actuaciones en 2022 en el Théâtre des Champs Élysées de París y Philharmonie de Luxemburg con la Messa di Gloria de Puccini, con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección de Gustavo Gimeno, y en 2023 los conciertos con la Berliner Philharmonkier, bajo la dirección de Kirill Petrenko, en una gira histórica con un total de cuatro conciertos: Berlín (Berliner Philharmonie), Sagrada Família de Barcelona y Auditorio Nacional de Madrid, para interpretar la Misa de la coronación de W. A. Mozart. También deben destacarse actuaciones precedentes en la Konzerthaus de Viena y en la Sala Gulbenkian de Lisboa; una gira por Italia con la Mahler Chamber Orchestra, dirigidos por Daniele Gatti; actuaciones en Londres en tres ocasiones, en 2015 en el Royal Festival Hall y en 2017 y 2019 en el Royal Albert Hall en los Proms, junto al Cor Jove de l’Orfeó Català, el London Symphony Chorus y la London Symphony Orchestra, dirigidos por Sir Simon Rattle, en la interpretación del oratorio Belshazzar’s feast de William Walton. En 2018 protagonizó una gira por China, y en 2019 una gira con Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Múnich, junto al Cor de Cambra del Palau, con la Segunda Sinfonía de Mahler.

Más recientemente, en febrero de 2024, el Orfeó Català interpretó, dentro del ciclo Palau 100, Un réquiem alemán de Brahms y la Sinfonía núm. 2, “Lobgesang” de Mendelssohn, con el Balthasar Neumann Chor & Orchester, bajo la dirección de Thomas Hengelbrock. Seguidamente el Orfeó y las formaciones de Hengelbrock interpretaron estas obras en Hamburgo. En 2025 ya ha protagonizado el estreno en España del Dream requiem de Rufus Wainwright, con la OBC, bajo la dirección de Ludovic Morlot, en el Palau (enero) y la gira con la interpretación de la Sinfonía Resurrección de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, dirigidos por Daniel Harding, con conciertos en Estocolmo, el Palau de la Música Catalana y Girona (meses de abril-mayo).

La actividad de la presente temporada 2025-26 comprende la interpretación de la Messa da Requiem de Verdi con la Staatskapelle de Dresde, bajo la dirección de Daniele Gatti, en el Palau de la Música Catalana y en Madrid; el estreno del Te Deum de Josep Ollé, así como el debut en Estados Unidos, en Los Ángeles, junto con el Cor de Cambra del Palau, la Orquesta Filarmónica de los Ángeles (LA Phil), bajo la dirección de Gustavo Dudamel, con la interpretación de la Missa solemnis de Beethoven (febrero de 2026).

El Orfeó Català cuenta con el apoyo de mesoestetic®.

Con el patrocinio de

Equipo artístico

Xavier Puig

Director de l’Orfeó Català

Natural de Cervera (Lleida), Xavier Puig i Ortiz inició sus estudios musicales con el piano y el violín en el Conservatorio Municipal de su ciudad, ampliándolos posteriormente en el Conservatori Professional de Badalona y obteniendo el título superior de profesor de armonía, contrapunto, composición e instrumentación, bajo la tutela de M. A. Hurtado, M. Roger, B. Casablancas i J. Soler.

En paralelo se inició en la dirección coral en los Cursos Internacionales de Dirección Coral de Lleida, estudiando con los maestros Josep Prats, Johan Duijck, Laszlo Heltay y Jordi Casas (1990-1994). Recibió también la lección magistral del profesor Eric Ericson, organizada por la Fundación “la Caixa”. Prosiguió su formación como director coral en los Cursos Europeos de Dirección impartidos por el profesor Pierre Cao en Cataluña (1996-1998) y en la Académie Intenationale de Pontarlier (Francia, 1997-98).

Se introdujo en la dirección orquestal con el maestro Salvador Mas en el Conservatori Superior de Barcelona (1994-95) y en el Wiener Meisterkurs (1999). En 1999 fue admitido en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena, donde a lo largo de tres años cursó los estudios de Musikleitung (dirección musical) en la especialidad de dirección de orquesta, bajo la tutela de Leopold Hager, Yuji Yuassa, Günther Theuring y Howard Arman, entre otros. En marzo de 2001 obtuvo el Erste Diplom de este reputado centro.

En marzo de 2002 ganó el concurso para ocupar la plaza de director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que ocupó hasta 2004, ofreciendo con la misma conciertos en el prestigioso Festival de Schleswig-Holstein y en la Konzerthaus de Berlín, además del Auditorio de León. Posteriormente (2005) ha dirigido la JONDE en una grabación de música española, con obras de Esplà y Gómez.

En julio de 2003 ganó el concurso por la plaza de director asistente de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), cargo que ostentó hasta julio de 2005, dirigiendo programas con obras de Mozart, Chaikovsky y Britten.

Es director residente de la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), de la que ha sido titular entre 2018 y 2025, además de su vinculación anterior gracias a la gira de Semana Santa, dedicada al repertorio sinfónico-coral. Es director del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana desde 2018, y del Orfeó Català desde 2025, con los que ha recuperado patrimonio coral catalán, ha interpretado obras de los compositores corales actuales y ha creado diferentes proyectos corales escénicos. Es asimismo principal director invitado de la Orquestra de Girona. Ha dirigido el Cor de Cambra de l’Auditori Enric Granados de Lleida de 2002 a 2025, con el que ha elaborado diferentes proyectos de canción popular, además del gran repertorio coral-orquestal. También fue director de la Coral Ginesta de Cervera entre 1994 y 2018. En el terreno operístico fundó la compañía Òpera de Tres Rals, dedicada a la ópera de pequeño formato, y ha dirigido diferentes títulos de Òpera a Catalunya en Sabadell y de Òpera Popular de Barcelona.

Como director invitado ha dirigido la Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Sinfónica de Navarra y las orquestas de Granada, Extremadura, Córdoba, y también la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra, Orquestra Barroca Catalana, el ensemble Kaleidoscop der Nationen de Viena, Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida, Camerata XXI de Reus, Camerata Eduard Toldrà de Vilanova, Orquestra de Cambra de Granollers, Orquestra Camera Musicae, Lleidart Ensemble y Orquestra Terrassa 48.

En el ámbito docente, es profesor de orquesta y dirección en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Ha sido director invitado de orquestas de jóvenes, como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), las orquestas de los conservatorios de Canarias, Musikene, Badajoz y Tarragona, así como la del Encuentro de Jóvenes Orquestas de Igualada o la Jove Orquestra de la Diputació de Tarragona, además de la Jove Orquestra Simfònica del Vallès, que dirige anualmente. Ha sido profesor de los Cursos de Dirección Coral de la FCEC y de la FESTCAT, del Curso Internacional de Cervera y des del 2017 dirige el Curso de Dirección de la Orquestra Terrassa 48.

Entre sus grabaciones destaca un disco de música sacra de Mompou y Blancafort, la primera grabación de los Concerts per a violí i oboè de Joan Manén, y obra sinfónica de Ricard Lamote de Grignon, así como diferentes programas para TV3.

Fue director artístico del Festival de Pascua de Cervera en sus seis primeras ediciones, certamen dedicado a la música clásica catalana, que fundó en 2011. Junto con la dirección del Concierto del 11 de Septiembre, ha destacado en la recuperación y promoción de la música de autores catalanes.

Pau Casan

Pianista del Orfeó Català y del Cor Infantil de l’Orfeó Català

Natural de Barcelona, Pau Casan estudió piano con C. Agustí, M. Drets y el catedrático M. Farré en el Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona, obteniendo matrícula de honor con mención honorífica en el grado superior. Más tarde realizó estudios de posgrado con G. Fergus-Thompson y R. Vignoles en el Royal College of Music de Londres, a través de beca de la Fundació Agustí Pedro i Pons. Ha recibido clases magistrales de A. de Larrocha, N. Bonet, M. Hastings, R. Fernández-Aguirre, P. Badura-Skoda y J. Nin-Culmell, entre otros.

Galardonado con el primer premio en el 23º Concurso Joan Massià, ganó asimismo el tercer premio del 33º Concurso de Jóvenes Intérpretes de Cataluña y el premio al mejor pianista del 22º Premio Ciudad de Berga, en la modalidad de cámara vocal-lied.

Ha actuado como solista en Barcelona, Reus, San Sebastián, Bogotá y Londres; como acompañante, por España, Francia, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Colombia y China, especializándose en la colaboración con la voz cantada, tanto coral como solistas.

En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia en el Conservatori Superior de Música del Liceu, colabora con regularidad con el Gran Teatre del Liceu en la labor de maestro repetidor y es pianista oficial del Concurso Tenor Viñas. Desde 2010 es el pianista del Cor Infantil de l’Orfeó Català y desde 2021 del Orfeó Català.

Repertorio

El Orfeó Català es un coro de formato sinfónico. Su actividad concertística alterna la interpretación de repertorios vocales-orquestales y programas de música coral con una presencia destacada de la música tradicional y de autor catalán. El Orfeó Català cuenta con un repertorio musical muy amplio y rico, en el que destacan:

  • Magnificat de J. S. Bach
  • Las estaciones de J. F. Haydn
  • Requiem de Mozart
  • Te Deum de Bruckner
  • Sinfonía núm. 2 de Mahler
  • Un réquiem alemán de Brahms
  • Requiem de Verdi
  • Requiem de Dvořák
  • Misa en Do mayor de Beethoven
  • Cant espiritual de Montsalvatge
  • Alexander Nevsky de Prokófiev
  • Novena Sinfonía de Beethoven
  • Misa de Rheinberger
  • Requiem de Bruckner
  • Te Deum de Utrecht de Haendel

Contacto

Contratación
Tel.: + 34 93 295 72 30
[email protected]

Atención al socio
Tel.: + 34 93 295 72 13
[email protected]

Correo general
[email protected]