HERREWEGHE, Philippe (c)Michiel Hendryckx

Actuarán con el acompañamiento del reconocido fortepianista Kristian Bezuidenhout.

Será la sexta cita del director belga en el Palau dentro de este ciclo de conciertos dedicados a la obra del genio de Bonn.

El próximo jueves, 5 de febrero (Sala de Conciertos, 20 h), dentro del ciclo Palau 100, el Palau de la Música Catalana volverá a recibir al reconocido director Philippe Herreweghe con su formación, la Orchestre des Champs Élysées, en un nuevo concierto para seguir profundizando en la obra de Beethoven desde una interpretación fiel a los criterios históricos. Tras su visita el pasado 23 de octubre, con las Sinfonías núm. 5 y 6, el maestro belga retoma el diálogo con el compositor de Bonn con un nuevo programa que combina el Concierto para piano núm. 4, uno de los más singulares de su catálogo, en compañía del fortepianista Kristian Bezuidenhout, y las Sinfonías núm. 2 y núm. 8. Esta será la sexta actuación de Herreweghe en el Palau dentro de la serie de conciertos dedicados a la obra de Beethoven en el escenario modernista, iniciada en diciembre de 2022.

La velada incluye el Concierto para piano núm. 4 en sol mayor, op. 58, una obra clave en la evolución del lenguaje concertante de Beethoven, que se interpretará entre las dos Sinfonías. Escrito en un momento vital especialmente optimista, la partitura sorprende por el inicio intimista del solista y por un diálogo con la orquesta de una profundidad expresiva inédita hasta entonces. El concierto se interpretará con fortepiano, el instrumento con el que Beethoven lo concibió y estrenó, lo que permite recuperar el equilibrio sonoro, los contrastes dinámicos y los colores originales imaginados por el compositor. Esta aproximación ofrece al público la oportunidad de escuchar a Beethoven tal como sonaba en su época, una experiencia plenamente alineada con la filosofía artística de Herreweghe y del Orchestre des Champs Élysées. La interpretación correrá a cargo de Kristian Bezuidenhout, uno de los fortepianistas de referencia a escala internacional, especializado en instrumentos de teclado históricos.

Sobre esta obra, la doctora Sofía Martínez Villar, musicóloga y experta en entrenamiento auditivo, explica en el comentario del programa de mano del concierto: “El primer movimiento gira en torno a dos temas: uno de carácter galante y otro con unas notas repetidas que parece más marcial. Estas dos ideas se desarrollan y transforman en algo sublime: expresión de nobleza en la primera y gozo pleno en la segunda, con una extraordinaria exigencia técnica y expresiva para el solista de piano. Una maravilla. El Andante representa un diálogo entre el piano y la cuerda. Los temas no se mezclan, no se responden, y esto ha hecho que muchos busquen ideas extramusicales que justifiquen esta teatralidad, como la historia de Orfeo y Eurídice, aunque Beethoven no dejó nada escrito al respecto. El movimiento final es un Rondó en el que explora las posibilidades de variación dramática y triunfal del tema inicial, que funciona como estribillo en esta estructura musical”.

El programa se completa con la Sinfonía núm. 2 y la Sinfonía núm. 8, dos obras que, situadas en momentos diferentes del recorrido creativo de Beethoven, permiten observar la evolución de su lenguaje: desde la herencia clásica aún presente en la Segunda hasta la concisión, el ingenio y el humor de la Octava, una de las Sinfonías más personales.

Artista querido por el público del Palau, es la tercera temporada en la que Philippe Herreweghe, con sus formaciones, invita al público del Palau a adentrarse en la obra de Beethoven. La temporada actual ofrece dos conciertos: este del día 5 de febrero, que sigue al ofrecido el pasado 23 de octubre, en el que, junto con el Orchestre des Champs Élysées, interpretó las Sinfonías núm. 5 y 6. La temporada anterior también ofreció dos conciertos: el 21 de noviembre de 2024, con la orquesta y la formación Collegium Vocale Gent, con la Misa en do mayor, y el 6 de mayo de 2025, solo con la orquesta, con las Sinfonías núm. 4 y 7. En la temporada 2022-23 interpretó la Missa solemnis (el 21 de diciembre de 2022, en un concierto dedicado a la celebración de los veinticinco años de la declaración del Palau de la Música Catalana como Patrimonio Mundial por la UNESCO) y la Sinfonía núm. 3 (el 31 de mayo de 2023, en el marco del ciclo Barcelona Clàssics).

Una hora antes del inicio del concierto (19 h, Petit Palau, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa “Hablemos de...” en torno al concierto, a cargo de Sofía Martínez.

(fotografía de Philippe Herreweghe ©Michiel Hendryckx).

Philippe Herreweghe y el Orchestre des Champs Élysées vuelven al Palau de la Música Catalana el 5 de febrero con el ‘Concierto para piano núm. 4’ y las ‘Sinfonías núm. 2’ y ‘núm. 8’ de Beethoven