Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Philippe Herreweghe dirigirá Las fuentes de Israel de Schein en la basílica de Santa Maria del Pi

Con este concierto Herreweghe y el Collegium Vocale Gent continúan el proyecto de largo recorrido con el Palau de la Música Catalana.

El próximo lunes, 3 de diciembre, Philippe Herreweghe dirigirá a la basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona (Ciclo Palau Bach, 20 h) Las fuentes de Israel de Johann Hermann Schein, considerada una de las obras innovadoras del siglo XVII. El director flamenco, al frente del Collegium Vocale Gent, es un referente dirigiendo esta obra, que hace dos décadas ya grabó por primera vez.

La música de Schein constituye un corpus esencial del Barroco temprano. En Las fuentes de Israel el compositor alemán recoge versículos procedentes de los salmos, de Isaías, el Eclesiastés y poemas propios. Sobre la obra, el programa del concierto el musicólogo y periodista Pep Gorgori explica que "no música salmos enteros, sino selecciones de dos o tres versículos, los que mejor le valen para explorar musicalmente los sentimientos contenidos en cada palabra. Esto, tan propio de los madrigales -pensemos en Monteverdi, por ejemplo-, era un territorio inexplorado en Alemania en el campo de la música sacra".

El equipo de solistas vocales estará formado por las sopranos Hana Blažiková y Barbora Kabátková, el contratenor Robert Getchell, el tenor Thomas Hobbs y el bajo Wolf Matthias Freidrich. Y forman el cuarteto instrumental: el violonchelista Ageet Zweistra, Joe Carver al violón, Thomas Boysen con la tiorba y el organista François Guerrier.

El Collegium Vocale Gent, formación instrumental y vocal, fue fundado en 1970 por un grupo de amigos estudiantes de la Universidad de Gante por iniciativa de Philippe Herreweghe. Fue uno de los primeros conjuntos que aplicó un nuevo enfoque a la música vocal barroca. Su visión auténtica, en cuanto a textos y expresión, le confirió la sonoridad transparente que le ha valido fama internacional, con actuaciones en los principales auditorios de Europa, Israel, Estados Unidos, Rusia, América del Sur, Japón, Hong Kong y Australia.

Con este concierto, extraordinario del ciclo Palau Bach, Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent continúan el proyecto de largo recorrido con el Palau de la Música Catalana. Este fin de semana el director hará tres días de sesiones de trabajo con el Cor de Cambra del Palau (viernes y sábado con su asistente, Christoph Siebert y domingo Philippe Herreweghe) donde los cantantes y los directores de los coros del Palau de la Música Catalana asistirán como oyentes. Los ensayos del viernes, sábado y domingo por la tarde del Collegium Vocale Gent dirigido por Herreweghe tendrán público que se ha inscrito previamente. Tras unas brillantes Vespro della Beata Vergine la temporada pasada, Herreweghe volverá el 12 de junio en el Palau de la Música Catalana con la Misa en Si menor de J. S. Bach.