Ola Gjeilo, compositor invitado

Nacido a Skui (Noruega, 1978), Ola Gjeilo es uno de los compositores más interpretados del mundo coral. A pesar de que es noruego de nacimiento, son los Estados Unidos, país de adopción del compositor, los que han influido más en el mundo del sonido característico de Gjeilo, que ha desarrollado un estilo que a menudo se describe como cinematográfico y evocador, con un sonido exuberante y armonioso.

Gjeilo creció en una casa ecléctica musicalmente, donde se escuchaba desde Abba hasta el Réquiem de Brahms. Sus referentes clásicos comprenden Händel, Beethoven, Mozart, Brahms y, especialmente, Rakhmàninov. Pero a la vez se inspira también en el arte de la improvisación del compositor de cine Thomas Newman y en las leyendas del jazz Keith Jarrett y Pat Metheny. Para el compositor invitado del Palacio, Keith Jarrett es el mejor pianista de jazz de todos los tiempos. A la vez, también lo inspiran el arte de Dale Chihuly, escultor conocido por sus obras de vidrio soplado, y el arquitecto Frank Gehry.

Ola Gjeilo se inició en la formación musical en Noruega y gracias a un sintetizador Yamaha SY77 empezó a investigar y jugar con la música, descubriendo armonías y sonoridades que después ha desarrollado en su obra musical. Una música que conserva parte del gusto escandinavo deudor del espectralisme, pero pasado por la criba del imaginario sonoro norteamericano fuertemente influido por la música de cine. Aterrizó  por primera vez en los Estados Unidos para estudiar a la Juilliard School de Nueva York. Más adelante se trasladó a Los Angeles para estudiar música de cine y actualmente reside nuevamente en Nueva York. Gjeilo no recuerda haber deseado acontecer nada más que no fuera compositor. Explica que, desde que era un niño, sentía que aquella era su hito, y no fue una elige; simplemente, él era compositor.

Disfruta muchísimo del proceso de grabar álbumes discográficos y es artista exclusivo de Decca Classics, sello para el cual ha grabado numerosos volúmenes, tanto de música coral como de piano. Acostumbra a ofrecer conciertos para piano como improvisador y a acompañar conciertos de música coral con su música, sobre la cual él, desde el piano, improvisa en directo en el concierto. Con esta doble faceta lo descubriremos en el Palau de la Música Catalana.

Conciertos con obras de Ola Gjeilo

Ola Gjeilo