Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Líneas principales del curso 2018-19 para la Escola Pere Vila

Este curso 2018-19 es el segundo en que el Palau de la Música Catalana, mediante Clavé XXI, y la Escola Pere Vila de Barcelona mantienen la colaboración dentro del Proyecto Escuelas Tándem que promueve y supervisa la Fundación Cataluña-La Pedrera.

Si el curso pasado sirvió para aproximar las dos instituciones y profundizar en el conocimiento mutuo, este segundo año la colaboración ha dado un paso adelante y se ha convertido más visible en el currículo y el día a día de la Escuela. Otro aspecto relevante de este curso ha sido la entrada con más fuerza de algunos miembros del equipo de Clavé XXI, como son las directoras Mariona Fernández y Gloria Fernández y la logopeda Marina Pintanel. Este año una representación de la Junta Directiva del Orfeó Català, encabezada por la presidenta, Mariona Carulla, visitó la Escuela para conocer de primera mano el proyecto.

La Escola Pere Vila, de educación infantil y primaria, está situada en el paseo de Lluís Companys, junto al Arco de Triunfo y muy cerca del edificio modernista. Algunas de las líneas de actuación iniciadas este curso y que pretenden incidir en el currículo del centro a través de la música, el canto coral y la voz son:

  • Se ha escogido la voz como hilo conductor durante todo el curso. Todas las clases han elegido un nombre relacionado con la voz.
  • Se han puesto en marcha dos coros, en horario lectivo, para los dos grupos de primero de primaria, dirigidos por Mariona Fernández, y participarán en el Concierto de Fin de Curso de Clavé XXI que se celebrará en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana.
  • Se han establecido 30 horas de formación para el claustro de la Escuela, impartidas por profesionales del Palau. La finalidad es dar una orientación muy práctica y dotar de recursos al profesorado para que los puedan aplicar en el aula y relacionar los contenidos.
  • Marina Pintanel, logopeda de Clavé XXI, ha visitado varias aulas de la Escuela durante el horario lectivo.
  • Los profesionales del Palau han asistido a algunas reuniones de ciclo de la Escuela.
  • Se han hecho encuentros periódicos de las directoras de Clavé XXI con las especialistas de música del centro escolar.
  • Las profesionales del Palau han asesorado las especialistas de música de la Escuela en la elección del repertorio del Concierto de Navidad, que esta vez se ha hecho en la misma Escuela y no en el Petit Palau como el año pasado.
  • Las directoras de Clavé XXI han ideado diversos proyectos pedagógicos en torno a la voz (los llamados "ambientes" y "cajas").
  • Se ha cedido un piano de pared, situado en el vestíbulo de la Escuela, en colaboración con la Asociación del Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona.