La pianista venezolana Gabriela Montero actuará en el Palau de la Música Catalana con la Orquestra Simfònica del Vallès

La pianista venezolana Gabriela Montero actuará en el Palau de la Música Catalana el próximo sábado, 2 de febrero, a las 19 h, con la Orquestra Simfònica del Vallès bajo la dirección de su titular, Rubén Gimeno, en el ciclo Concerts Simfònics al Palau. La pianista ofrecerá ExPatria, un poema sinfónico escrito por ella misma que supuso su debut como compositora y en el que "quiere dar voz a los venezolanos" y expresar su dolor a raíz de lo que en su opinión es una deplorable situación social del país. Montero también interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 5, op. 73, "Emperador" de Ludwig van Beethoven.

Reconocida internacionalmente por su virtuosismo al piano y su singular capacidad de improvisación ante cualquier auditorio, Gabriela Montero posee un palmarés inconmensurable. Así, ha colaborado con directores como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Lorin Maazel o Leonard Slatkin.

Con una actividad incansable que la ha llevado por escenarios de todo el mundo durante más de una década, Montero es en la actualidad la solista predilecta de muchas de las orquestas sinfónicas de mayor reconocimiento en el panorama internacional. Bajo la guía de la gran Martha Argerich, es una pianista con una facultad poco frecuente y que le permite finalizar sus recitales construyendo una improvisación a partir de una melodía conocida propuesta por el público.

El concierto se completará con Fanfare for the Common Man de Aaron Copland y el Ballet Estancia, op. 8 de Alberto Ginastera, compositor argentino discípulo de Copland que escribió la pieza a sus 25 años. Además, y como es habitual a lo largo de la temporada, el equipo creativo de Comediants, artista residente de la Simfònica, animará la escena.