Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

La pianista Maria Canyigueral propone un diálogo entre Mompou y compositores contemporáneos

20190219-Maria-Canyigueral

El próximo martes, 19 de febrero (20 h, Petit Palau), en la programación del ciclo Intérpretes Catalanes, la pianista Maria Canyigueral debutará en el Palau de la Música Catalana con Avantguarding Mompou. El proyecto es un homenaje a Frederic Mompou, en el que la artista gerundense ha encargado obras a compositores europeos para completar la integral de Cançons i danses del maestro catalán.

Así pues, María Canyigueral comenzará el recital de piano con Frederic Mompou, concretamente con la Cançó i dansa núm. 1, basada en La filla del carmesí y la Dansa de Castellterçol, y la Dansa núm. 2, basada en Dotze cavallers y Galop de cortesia. A partir de este momento y durante noventa minutos sin pausa, la pianista interpretará las obras encargadas a compositores europeos para este programa intercaladas con el resto de Cançons i danses de Mompou. Como eje común, las nuevas piezas se han basado en el folclore catalán, al igual que las escritas por el compositor barcelonés.

El proyecto, premiado por el Art Council de Inglaterra, cuenta con las nuevas composiciones de los catalanes Víctor Estapé, Josep Maria Guix (compositor invitado esta temporada en el Palau) y Joan Magrané, y de Antón García Abril (nacido en Aragón ), Moritz Eggert (Alemania), Konstantin Gourzi (Grecia), Jiří Gemrot (Chequia), Nicolas Bacri (Francia) y Joseph Phibbs (Reino Unido).

Maria Canyigueral, nacida en Girona y residente en Londres, estudió con Michel Wagemans (Barcelona), André de Groote (Bruselas) y Nino Kereselidze (Madrid). También hizo un Master of Arts in Performance en la Royal Academy of Music de Londres con Sulamita Aronovsky. Ha tocado como solista en numerosas salas importantes de nuestro país y del Reino Unido. Ha estrenado obras de varios compositores, entre las que Sí, a Montsalvatge de Benet Casablancas en Regent Hall de Londres. Recientemente ha sido invitada a ofrecer recitales para la Iberian Latin American Music Society, Oxford Chamber Music Society, Ibercamera, Juventudes Musicales o el Festival de Portaferrada.

El ciclo Intérpretes Catalanes de la temporada actual, que inició el Trío de Barcelona el 22 de noviembre, también incluye la actuación de la flautista Patricia de No, acompañada al piano por Vesko Stambolov (25 de abril), en el que interpretará obras de Josep Maria Guix y Philip Glass, los dos compositores invitados este año en el Palau, junto con obras de Mozart, Prokofiev y Doppler. Y cerrarán el ciclo (20 de junio) Miquel Ramos (clarinete), Joel Bardolet (violín), Pau Codina (violonchelo) y Carlos Marigó (piano), que ofrecerán dos obras de Philip Glass y el Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen.