Primera Jornada Red Música Social-foto família

El viernes 26 de noviembre de 2021 tuvo lugar la I Jornada de la Red Música Social dedicada a “La intervención sociomusical: una oportunidad contra la pobreza infantil”, con el fin de poner en valor y dar a conocer la tarea y los beneficios para la sociedad de la práctica y el impacto de la actividad sociomusical.

Palau Vincles, el proyecto social del Palau de la Música Catalana, y siete entidades musicosociales del Estado español impulsaron en 2020 la creación de la Red Música Social, que pretende integrar y articular en España el movimiento de transformación social a través de la música y que a su vez aspira a proponer la práctica musical colectiva como herramienta eficaz para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad. La Red Música Social cuenta con el apoyo del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, dependiente de la Presidencia del Gobierno. La Jornada se desarrolló con éxito en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid.

Albert F. Arcarons, director adjunto del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, introdujo la Jornada con la ponencia Datos de pobreza infantil hoy en España. ¿Cuál es el rostro de esta forma de pobreza? Iniciativas culturales a reseñar. A continuación, la Jornada se articuló en tres bloques, mediante sendas mesas redondas y ponencias, que trataron aspectos relacionados con la cultura, la educación y el bienestar social y la infancia.

El primer bloque Garantía de los derechos culturales. Amplificación del impacto social de las iniciativas culturales– trató sobre los derechos culturales y la garantía de que estos derechos puedan desarrollarse en sociedades y entornos de alta complejidad socioeconómica. Participaron Susana Serrano, presidenta de la Red Música Social y directora gerente de Palau Vincles; Jaime Guerra, director del Departamento de Coordinación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-Ministerio de Cultura y Deportes; Òscar Colomina, decano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; Rosa Torres-Pardo, pianista, ganadora del Premio Nacional de la Música 2017, en la categoría de interpretación; María Suárez, directora de la Fundación Nadine, y Rubén Dávila, del Área Social y Asistencial de la SGAE.

El segundo bloque Desarrollo de capacidades en la infancia a través de la música expuso los retos de la intervención sociomusical como herramienta complementaria en la educación formal. En ella participaron María Guerrero, vicepresidenta de la Red Música Social; Eladio Sánchez, consejero técnico de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Jordi A. Jauset, divulgador científico, de neurociencia y música; Susana Boldú, jefa de estudios de la Escuela Els Horts; Blanca Guillén, musicoterapeuta; Carlos Fernández, de la Dirección Corporativa de Programas Sociales de CaixaProinfancia; Pilar Suárez-Inclán, de la Fundación Reale, y Ariel Britos, creador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay (por videoconferencia).

Finalmente, en el tercer bloque –Aportaciones de las intervenciones sociomusicales en la lucha contra la pobreza infantil– se puso sobre la mesa qué aportan las ofertas de las intervenciones sociomusicales. Participaron Marga Gutiérrez del Arroyo, secretaria general de la Red Música Social y psicóloga infantil de DaLaNota; Violeta Assiego, directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia; María Navas, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Eglis Chacón, analista de política de la UNESCO IESALC; Joaquín Corcobado, jefe del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Álvaro Pérez, del Open Value Foundation, y Carlos A. Yáñez, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Renfe.

Según la información de José Antonio Cabrera-ASSOPRESS (en los digitales «El Periódico de Canarias» y «La Laguna Ahora»), “el divulgador científico Jordi A. Jauset participó como ponente, exponiendo la importancia de la estimulación cerebral mediante el aprendizaje y cómo las actividades musicales pueden mejorar el rendimiento académico de los niños de acuerdo con investigaciones de los doctores Antonio Damasio y Nina Kraus, cuyos estudios analizaron los resultados en niños de estratos socioeconómicos bajos (en Los Ángeles, California) y observaron mejoras, entre otras, en las habilidades lingüísticas. La música, sin duda, es un elemento transformador de la sociedad por su capacidad de cambio en las personas. La neurociencia muestra que la música es un elemento estimulador de la neuroplasticidad, al facilitar la conectividad entre miles de millones de neuronas a través de una diversidad de áreas cerebrales que no son exclusivamente musicales, sino compartidas con aquellas que intervienen en procesos de memoria, atención, lenguaje... Por eso, una estimulación musical durante la infancia, en todas sus diversas facetas (canto, baile, instrumento, audición) prepara el cerebro para un mejor ejercicio en las tareas escolares y no exclusivamente en las habilidades musicales”.

Por último, cabe destacar que el 19 de marzo de 2022 el Palau de la Música Catalana acogerá el concierto de la Red Música Social, en el que participarán niños y jóvenes pertenecientes a las entidades que forman parte de la Red provenientes de Barcelona, ​​Madrid, Zaragoza, Valencia, Bilbao y Vitoria.


Forman parte de la Red Música Social: Palau Vincles, proyecto social del Palau de la Música Catalana, y Fundació Xamfrà (desde Barcelona); Fundación Acción por la Música; DaLaNota, de la Asociación Plataforma REDOMI, y Fundación VOCES (desde Madrid); Asociación Orquesta Escuela (desde Zaragoza); Músicos Solidarios Sin Fronteras (desde Vitoria) y Etorkizuna Musikatan, de la Fundación Nora (desde Bilbao). La Red Música Social reivindica el poder de la cultura y el aprendizaje musical colectivo como herramienta de transformación social. Aprender música en grupo favorece cambios con especial incidencia en la infancia y la juventud, momento en el que configuramos nuestro ser, y así: mejora la capacidad intelectual del menor y las habilidades de pensamiento lógico y abstracto, cultiva la disciplina, fomenta la creatividad y el trabajo en equipo.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil nace por iniciativa del presidente del Gobierno del Estado para impulsar políticas y alianzas sociales que logren que erradicar la pobreza infantil en nuestro país sea un objetivo de Estado, favoreciendo así una España que proporcione las mismas oportunidades de futuro a todos los niños sin importar las condiciones de nacimiento.

Palau Vincles, antes llamado Clavé XXI, es el proyecto social del Palau de la Música Catalana. Una iniciativa que nació en 2011 con el acompañamiento de la Escuela Coral del Orfeó Català. El proyecto quiere fortalecer y ampliar la vocación de servicio y la dimensión social y solidaria del Palau de la Música Catalana y el Orfeó Català. El objetivo de Palau Vincles es fomentar la inclusión e integración social a través de la práctica coral colectiva de niños y jóvenes en zonas deprimidas o en situaciones de vulnerabilidad, desde el convencimiento del gran poder de transformación personal y social de la práctica coral.

La música como herramienta de transformación social. Primera Jornada de la Red Música Social