COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

La música barroca resonará el jueves en el Palau de la Música Catalana con la Akademie für Alte Musik Berlin

Akademie für Alte Musik Berlin

Este jueves, 23 de mayo (20 h, Sala de Conciertos), correspondiente al ciclo Palau 100, el público del Palau de la Música Catalana tendrá la oportunidad de escuchar como diferentes escuelas del Barroco han presentado el agua como motivo musical. La Akademie für Alte Musik Berlin, con Georg Kallwit como concertino director, una de las orquestas de cámara de instrumentos de época más importantes del mundo, presenta un programa dedicado a esta fuerza de la naturaleza con la pieza emblemática Water Music de Georg Friedrich Händel.

Abrirá el concierto la pieza francesa Tempête de Marin Marais, el paisaje más revolucionario de la ópera Alcyone. A continuación la suite de Las fontaines de Versalles de su coetáneo Michel-Richard Delalande. Ambos compositores coincidieron en el Palacio de Versalles ocupando cargos en la corte. Del Barroco francés se pasará al alemán con la apertura de Wassermusik de Georg Philipp Telemann, pieza que cerrará la primera parte. El esquema de esta obra sigue el de las oberturas a la francesa. A lo largo de los diez movimientos, el compositor alemán representa todos los estados del mar.

Water Music de Georg Friedrich Händel será la protagonista de la segunda parte, pieza emblemática, escrita hace 302 años para amenizar el viaje por el Támesis del rey Jorge I. Estas tres suites presentan desde la exuberancia más extrovertida y pomposa hasta la intimidad más deliciosa.

La Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus), que fue fundada en 1982 en Berlín, es invitada a las salas más importantes del mundo. La Akamus se ha proclamado como uno de los pilares del panorama cultural de Berlín después de tener su propia serie de conciertos en la Konzerthaus durante más de treinta años y de haber colaborado con la Staatsoper de Berlín con su repertorio barroco desde 1994. Además, a partir del 2012 el conjunto presenta su propia serie de conciertos en el Prinzregententheater de Múnich. El conjunto mantiene una relación especialmente cercana y prolongada con René Jacobs. Su pasión mutua para la exploración de nuevas vías les ha llevado al redescubrimiento y la nueva interpretación de muchas óperas y oratorios, ampliamente aclamados por la crítica internacional. Entre sus invitados habituales incluyen solistas de renombre internacional, como Isabelle Faust, Andreas Staier, Alexander Melnikov, Anna Prohaska, Werner Gura, Michael Volle y Bejun Mehta. Junto con la compañía de danza Sasha Waltz & Guests, el Akamus ha desarrollado producciones exitosas, como Dido & Aeneas (música de Henry Purcell) y Medea (música de Pascal Dusapin). Sus grabaciones han ganado todos los premios importantes en el ámbito de la música clásica, como el Grammy, Diapason de Oro, Cannes Classical, Gramophone, Edison, Midem Classical, Choc del Année y Jahrespreis der Deutschen Schallplattenkritik. En 2006 el Akamus recibió el Premio Telemann de Magdeburgo y en 2014 el Bach Medal y el Echo Klassik.

Georg Kallweit, concertino y solista de la Akademie für Alte Musik Berlin, es conocido como uno de los especialistas más reclamados de su ámbito, centrado en el repertorio solista de violín barroco y en el liderazgo de orquestas.