Innovación y digitalización son las principales novedades destacadas

Diez años después del caso Millet, el Palau de la Música Catalana explica en un documental el renacimiento de la entidad

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ha presentado este viernes, 12 de julio de 2019, el Plan Estratégico para el período 2019-2022. El Plan se presenta el año en que se cumplen diez años del caso Millet. Un desfalco que trasegó la institución, pero también a toda una sociedad que siente el Palau de la Música Catalana y el Orfeó Català como un símbolo de la cultura catalana y del país. La institución, que ha trabajado intensamente durante los últimos diez años para convertir la crisis en una oportunidad, ha impulsado el renacimiento de la entidad, la ha transformado y, en especial, ha recuperado su ilusión, dotándola de un proyecto artístico sólido que, a su vez, la acerca a la ciudadanía y recupera los valores que cimentaron su fundación.

De este modo, el nuevo Plan Estratégico representa una nueva etapa y, junto con todos sus públicos (órganos de gobierno, administraciones públicas, socios del Orfeó Català, trabajadores, cantores, familias de los coros, mecenas, promotores, empresas colaboradoras y público en general), aspira a seguir creciendo y mejorando la vida de las personas día tras día a través de la música y la cultura.

Se trata de un plan continuista con el anterior, cuya principal novedad es la innovación; un nuevo valor estratégico que se añade a los del último Plan y que siguen siendo centrales: la excelencia, la participación, el compromiso social y la catalanidad. Estos valores adquirirán un sentido más amplio y, en especial, la innovación, que ya estaba presente anteriormente y que ahora se explicita y se enfatiza con los conceptos de «modernidad», «creatividad» y «riesgo» como ejes centrales para el próximo período.

Objetivos del Plan Estratégico
El Plan Estratégico se basa, esencialmente, en la continuidad de los objetivos anteriormente establecidos:

  • Centralidad coral
  • Programación con personalidad propia
  • Incremento del público
  • Programa educativo
  • Participación de la sociedad
  • Compromiso social
  • Patrimonio
  • Internacionalización
  • Eficiencia

Novedades del Plan Estratégico
Durante el nuevo período 2019-2022, se introducirán cinco grandes novedades estratégicas:

  • El lanzamiento y el desarrollo de Palau Digital, la nueva plataforma de difusión de contenidos audiovisuales para llegar a todos los públicos.
  • La implementación de procesos cualitativos, que implica la búsqueda de indicadores de excelencia y calidad del proyecto: generación de respuestas sobre las líneas de actividad mediante cuestionarios de evaluación, encuestas de satisfacción, entrevistas, etc.
  • Generar un sentimiento de comunidad y de pertenencia y crear redes relacionales entre todos los públicos del Palau: socios del Orfeó Català, públicos y abonados, artistas y mecenas, y otros colectivos.
  • Ampliar la programación, en el sentido de consolidar las actividades complementarias y la posibilidad de explorar la incorporación de otros estilos musicales, mediante más actividad en el Petit Palau y con géneros musicales diversos, como músicas del mundo o jazz.
  • Amplificar el Proyecto Social y el Proyecto Educativo, consolidando y dando visibilidad a ambos proyectos. Hay que valorar y cuantificar el retorno de Clavé XXI en el entorno y las familias que participan en el Proyecto Social, así como trabajar en el impacto del Proyecto Educativo del Palau.

La elaboración del nuevo Plan Estratégico es el resultado de un largo proceso colaborativo entre todos los departamentos de la casa, donde los jefes de departamento, el personal, los cantores y los socios del Orfeó Català, así como los miembros de la Junta y el Patronato de la Fundació han estado involucrados en la reflexión de los objetivos de la institución.

Gracias a este consenso y a la participación de todos los actores, la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana se propone convertirse en una institución innovadora, con un sólido arraigo en el país y con la voluntad de mejorar la sociedad a través de la excelencia artística de la programación musical, la práctica coral y el patrimonio, transmitiendo valores universales y reforzando la cultura catalana, y con un equilibrio económico que permita el desarrollo de su programación y la sostenibilidad global del proyecto.

El Plan Estratégico 2019-2022 se considera un documento vivo, una herramienta de trabajo en constante revisión a través de la cual se estructuran las líneas de actuación de la institución, considerando la realidad de un entorno cambiante que pide adaptarse a nuevas necesidades y nuevos tiempos.

La Resurrección del Palau de la Música Catalana
En el marco de la presentación del nuevo Plan, el próximo 23 de julio, día en que se cumplirán diez años desde que se descubriera el espolio de Fèlix Millet, el Palau ha querido contar desde dentro y por primera vez cómo se ha vivido la transformación y cómo ha renacido la institución después de la crisis a través de un documental. Esta iniciativa se enmarca en una de las novedades del nuevo Plan, que es la creación y la divulgación de contenidos a través de Palau Digital.

Se trata de un documental que traza el relato de uno de los hechos más destacados acontecidos en el país y que ha afectado a la cultura y la música, y que muestra cómo a partir de un hecho tan excepcional, la institución se ha recuperado y ha renacido, aplicando un modelo de gestión cultural, transparente, moderno e innovador.

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana presenta el nuevo Plan Estratégico 2019-2022