Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Jörg Widmann, compositor invitado

"Tengo una relación muy física con la música, se percibe en escucharla. Me interesa su dimensión física; cualquier Klang "
— Jörg Widmann

Clarinetista, compositor y director de orquesta, Jörg Widmann (Múnich, 1973) es uno de los artistas más versátiles y cautivadores de su generación. Como solista ha colaborado con directores y músicos de primera línea: Daniel Barenboim, Valery Gergiev, Daniel Harding, Mirga Gražinytė-Tyla, Sir András Schiff, Elisabeth Leonskaja o Mitsuko Uchida.
Su trabajo compositivo ha sido presentado en varias residencias y retratos con las mejores orquestas del planeta: Gewandhaus Orchester, Berliner Philharmoniker, New York Philharmonic, BBC Philharmonic, Orchestre de Paris, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y ha sido presentado bajo la dirección de Daniel Barenboim, Daniel Harding, Kent Nagano, Christian Thielemann, Mariss Jansons, Andris Nelsons y Sir. Simon Rattle. De hecho, el último concierto de la Filarmónica de Berlín con Sir. Simon Rattle en el Palau de la Música Catalana en junio del 2018 incluyó una obra de Widmann: Danza en el volcán.

Con influencias desde Mahler, Berg y Schoenberg hasta Miles Davis, habla de la relatividad del concepto "moderno" en la música.
Su proceso creativo comienza para interrogar la esencia de las formas. Al igual que la serpiente cambia de piel, Widmann cuestiona y revisa los géneros y emplea la improvisación y el collage para crear obras nuevas. Una fórmula compositiva de diversidad expresiva y sensibilidad que dialoga, celebra y desarrolla la tradición musical.
Widmann, que representa los valores de la astucia, la perseverancia y la originalidad, ignora los dictados de la creación musical más ortodoxa, soñando sobre la música del último Romanticismo, pero a la vez haciendo una aportación moderna única. Un equilibrio inquietante entre la melancolía y un huracán de energía surgido de un auténtico transformador de la música.

Actividad relacionada

Conciertos donde interpreta obra de Widmann