Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Jordi Savall y Mathias Enard protagonizan la segunda conferencia gratuita del Hivernacle del Palau, moderada por David Guzmán

Savall-&-Enard

El Hivernacle del Palau presenta más de 60 actividades complementarias a la actividad musical del Palau
 
Joan Fontcuberta, Blanca Luz Vidal, Joan Magrané, Jörg Widmann, Jordi Savall, Mathias Enard y William Basinski serán este año los protagonistas
 
Mañana miércoles, a las 19 h, en el Petit Palau tendrá lugar la segunda conferencia de la programación 2019-20 del 'Hivernacle del Palau'. Se trata de un diálogo, de acceso gratuito, moderado por el periodista David Guzmán, entre el maestro Jordi Savall y el escritor Mathias Enard, ganador del Goncourt de 2015, como protagonistas. La sesión, titulada "Ligados al hechizo", será un canto a las influencias culturales en la cuenca mediterránea. Una oportunidad única para acercarnos a los universos musical y literario de dos de las personalidades más destacadas de la cultura europea actual.
 
Vinculada al concepto Transformación, leimotiv de la temporada de conciertos 2019-20 del Palau, esta es la segunda propuesta del 'Hivernacle del Palau', que reúne un total de 60 actividades complementarias a la programación musical del Palau, la mayoría gratuitas, protagonizadas por destacadas personalidades del mundo de la cultura, como Victoria Cirlot, que ya llenó la semana pasada el auditorio del Petit Palau, o Jörg Widmann, Chantal Maillard, Blanca Luz Vidal, Joan Fontcuberta y Joan Magrané, entre otros.
 
El 'Hivernacle del Palau' supone una apuesta de la institución para enriquecer la reflexión y divulgación del hecho musical, abrir debates a nivel artístico, presentar y explorar nuevos formatos, y establecer nuevos vínculos con artistas, otras instituciones y nuevos públicos. En definitiva, explorar los propios límites de la Sala de Conciertos para convertirse en un centro musical en diálogo constante con otras disciplinas artísticas.
 
Sobre la temporada 2019-20 del 'Hivernacle del Palau' 
Este año las propuestas se centran en el eje temático de la temporada: la Transformación, y también en Beethoven, el músico que supuso como nadie una transformación en el mundo de la música y de quien el próximo año se celebra el 250 aniversario del nacimiento. Igualmente se proponen nuevos formatos y temáticas y se exploran otros espacios más allá de las fronteras del propio edificio bajo diversos paraguas: conferencias, itinerarios, artistas invitados, el Palau en Ruta, exposiciones del CEDOC e incluso una performance que desafía el paso del tiempo.
 
Las conferencias son sesiones divulgativas y de pensamiento, todas de carácter gratuito, alrededor del hecho artístico y musical. Este año se programan tres bloques de conferencias:
 
- Conferencias Transformación: seis encuentros con personalidades destacadas para reflexionar sobre el hilo conductor de la temporada del Palau: la Transformación desde diferentes vertientes y disciplinas.
- Conferencias sobre Beethoven: dos propuestas divulgativas para poner luz a la influencia del compositor de Bonn en la historia de la música, con Carlos Calderón y Luis Gago.
- Conferencias en torno a los conciertos: se trata de presentaciones y audiciones antes y después de los conciertos para completar la experiencia en vivo de las principales citas de la temporada.
 
Los itinerarios son modalidades de abono que combinan cuatro conciertos de la temporada y encuentros previos en diferentes espacios significativos dentro y fuera del edificio modernista. Una cuidadosa selección hecha con el objetivo de iniciar los interesados ​​en la música clásica (Itinerario Apertura: Orígenes Clásicos); de descubrir como la clásica cambió en el siglo XX y lo sigue haciendo al XXI (Itinerario Apertura: Tiempos Modernos) y el Itinerario 'Lletraferits', con cuatro conferencias para establecer puentes entre literatura y música, siguiendo el hilo musical de cuatro novelas, y que se celebrarán en la Biblioteca Pública Arús con motivo de su 125 aniversario.
 
El 'Hivernacle del Palau' también propone actividades relacionadas con los artistas invitados de la temporada: Bill Viola, Joan Fontcuberta y Blanca Luz Vidal; una oportunidad para acercarnos a su obra a través de exposiciones, conversaciones, recitales y diversas performances. Un ejemplo es el concierto del maestro del ambiente, William Basinski, con visuales inmersivos, que se ofrecerá la noche del cambio de hora (madrugada del 26 al 27 de octubre). Un evento que comenzará a la misma hora a la que finalizará, aprovechando que en las 03 horas volveremos a las 02 horas, después de una hora de actuación. Una evocación temporal a partir del concepto Transformación.
 
Y en el ámbito de la interrelación entre la música y las artes, el Palacio colabora este año con la Filmoteca, concretamente al ciclo Por Amor a las Artes, con dos propuestas que unen música y cine.
 
Con el objetivo de salir de los límites físicos propios y de disfrutar de la música y el arte en otros escenarios, el 'Hivernacle del Palau' plantea el Palau en Ruta: experiencias, viajes y rutas en espacios y lugares históricos y de gran carga simbólica.
 
Finalmente, también se añaden a la oferta de actividades las exposiciones que organiza el Centro de Documentación del Orfeó Català (CEDOC), con las que dinamiza su valioso patrimonio sobre la historia del Palau, del Orfeó y de la música y que esta temporada serán cuatro muestras temporales en el Foyer del Palau de la Música Catalana.