Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Joan Fontcuberta, artista plástico invitado

"Quédate, ilusión!", Del acto I de Hamlet
— William Shakespeare

Artista, ensayista, crítico y fotógrafo, Joan Fontcuberta (Barcelona, ​​1955) representa una visión crítica de la realidad, las verdades fotográficas, históricas o ficticias mediante la fotografía y su contexto.
Tiene obras colgadas y adquiridas por más de una treintena de los museos y las salas de arte más importantes del mundo, como el MoMA o el Metropolitan Museum de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, Art Institute de Chicago, CAAC de Sevilla, IVAM de Valencia, Folkwang Museum de Essen, Parco Gallery de Tokio, MNAC, MACBA,
Redpath Museum de Montreal y Museée del Elisée de Lausana, entre otros. El año 2013 recibió el prestigioso galardón Premio Internacional
de Fotografía Hasselblad.
El proyecto que mostraremos en el Palau de la Música Catalana expone el proceso de transformación de las mismas fotografías para diferentes patologías. Las fotografías son organismos como un metabolismo orgánico y tienen un ciclo propio: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Su deterioro comienza, mediante un proceso químico, cuando las condiciones no son óptimas. Fontcuberta rescata estas fotografías enfermas, que han sufrido algún tipo de trauma, cuando casi han desaparecido y perdido la información que contenían.
El resultado de esta venganza de las imágenes es a la vez poético y nostálgico. Unas fotografías que han perdido su materialidad, pero que aún, mutantes, en un acto creativo de reciclaje fotográfico nos proyectan nuevas imágenes muy poderosas. Una propuesta que plantea un diálogo entre lo natural y lo sobrenatural.
La obra de Fontcuberta seduce, provoca e intriga, pero a la vez incorpora la ironía como parte estratégica: una fachada amable para una crítica muy profunda.

Actividades relacionadas

Exposición “Trauma”

Del 1 de abril al 3 de mayo de 2020
Sala Lluís Millet


Imágenes que se desgastan, se agrietan, se oxidan, que nunca son fijas. Una muestra sobre la reapropiación y despojo de la imagen.


Con la colaboración de la Colección Banco Sabadell
Con la colaboración de la Galería Àngels Barcelona