Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ideas para ampliar el alcance de Palau Digital

Nace Palau Digital, la nueva plataforma del Palau de la Música Catalana.

La presentación inclouyó una jornada de trabajo con un grupo de expertos en comunicación digital.

El martes 12 de febrero de 2019 tuvo lugar la presentación en rueda de prensa de Palau Digital, la nueva plataforma del Palau de la Música Catalana que pone al alcance de todos la actualidad, los conciertos y contenidos musicales. Esta plataforma es una apuesta de la institución para la digitalización como herramienta para difundir contenidos, fidelizar al público, crear comunidad y promover la interacción. Esta extensión virtual de la oferta cultural y artística del Palau, que cuenta con la colaboración de Endesa, forma parte del actual Plan Estratégico (2018-2022) de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Puede ver los detalles aquí.

La presentación de Palau Digital comportó una jornada de actividades con la colaboración de 31 expertos en comunicación digital, que mediante #endesachallenges colaboran habitualmente con esta empresa, y también otros expertos en comunicación cultural invitados por parte del Palau.

Para poder conocer mejor Palau Digital y la actividad del Palau de la Música Catalana, les invitaron a todos participar en una jornada de trabajo y así poder conocer y valorar su opinión. Previamente a la rueda de prensa, el director general del Palau, Joan Oller, los recibió en la Sala de Ensayo del Orfeó Català y se les ofreció una visita guiada por las instalaciones del Palau.


El Palau de la Música Catalana se ha sumado para presentar Palau Digital a #endesachallenges, un programa de relaciones públicas con expertos digitales donde se crean experiencias centradas en los ejes estratégicos de Endesa, como pueden ser la movilidad eléctrica, la innovación, las smartcities, la sostenibilidad ... y la digitalización.

Los equipos de comunicación de ambas entidades se coordinaron para llevar a cabo esta jornada de trabajo y de disfrute con el objetivo de crear comunidad, diálogo y convertirse en actores de referencia para ellos en estas materias.


Tras la rueda de prensa -presentada por Judith Pi, y con Joan Oller, Mariona Carulla, como presidenta de la Fundación y del Orfeó Català, e Isabel Buesa, como directora general de Endesa en Catalunya-, el grupo de expertos y el equipo del Departamento de Comunicación del Palau comieron juntos en el Mirador. Entonces ya se pudieron recoger las primeras impresiones de los expertos, entre las que destacan el gran potencial de Palau Digital, la necesidad del proyecto y la apuesta por la digitalización de la cultura.

Al finalizar la comida, en el aula 1 de la Escuela Coral tuvo lugar el taller-laboratorio de ideas con el fin de ampliar el alcance que puede tener Palau Digital. Con una metodología dinámica y participativa, durante una hora vieron la luz varias propuestas, de las que sólo una se había de proclamar como la más interesante. Esperamos, próximamente, desvelar qué iniciativas se pondrán en marcha después de esta lluvia de ideas.

Impresiones de la jornada de los participantes en el taller d’idees

Al finalizar el taller-laboratorio de ideas, los expertos valoraron tanto la jornada como el taller. Estas son algunas de sus opiniones.

  • "Sorpresa porque el Palau digitaliza la cultura en un momento clave".
  • "Jornada enriquecedora".
  • "Veo que esto de la divulgación funciona".
  • "Ha sido un rato de aire fresco, una experiencia muy bonita, recopilación de ideas para llevarlas a cabo".
  • "Un montón de ideas superbuenas".
  • "Me llevo el darme cuenta de lo mucho que abarca la palabra cultura y de la importancia de las comunidades".
  • "Agradecer esta jornada tan especial, grandes ideas del brainstorming y del formato del taller".
  • "Se está haciendo la cultura más accesible a través de internet, derribo del muro".
  • "Enhorabuena por la iniciativa, excelente y gracias por invitarnos".
  • "Me llevo la demostración de la generación de ideas en grupo".

La jornada de trabajo finalizó en la Sala de Ensayo del Orfeó Català con un taller de canto coral impartido por Esteve Nabona (director del Cor Jove de l'Orfeó Català), al que se añadieron algunos trabajadores de Endesa y del Palau de la Música.

Todas las actividades fueron gravadas por un equipo de producción de Endesa.