Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Nace Palau Digital, la nueva plataforma que pone al alcance de todos la actualidad, los conciertos y contenidos musicales del Palau de la Música Catalana

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana en colaboración con Endesa ha presentado hoy Palau Digital, un nuevo minisite que es la extensión virtual de la oferta cultural y artística del Palau, que pone al alcance de todos la actualidad, los conciertos y contenidos musicales. Esta plataforma es una apuesta de la institución por la digitalización como herramienta para la difusión de contenidos, la fidelización del público, la creación de comunidad y la promoción de la interacción.

Este nuevo espacio presenta registros sonoros y audiovisuales de algunas de las producciones de la programación del Palau y de la familia coral del Orfeó Català. Así, en la sección Conciertos se destacan las grabaciones más relevantes que han tenido lugar en el Palau en estos últimos años, los de la temporada en curso u otros que están relacionados con la programación del momento. Algunos de estos conciertos serán exclusivos y estarán online durante un tiempo limitado. Para esta sección se cuenta con el apoyo y colaboración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, que a través de la radio y la televisión realizan la mayoría de las grabaciones de los conciertos del Palau de la Música Catalana.

En el apartado Conferencias se encuentran los archivos sonoros de los acontecimientos paralelos a la programación, como conferencias divulgativas, masterclasses o encuentros con artistas. De esta manera toda la actividad complementaria a la programación también tiene cabida en este espacio digital, haciéndolo accesible al público que no pueda asistir a los actos, o bien que desee repetir o complementar la experiencia de acercarse al Palau.

Cabe señalar que el contenido de estas dos secciones será seleccionado bajo criterios de relevancia y exclusividad, priorizando aquellas grabaciones de conciertos y actos más recientes. En este sentido, y como complemento de esta oferta, dentro de la propia web se dispone del apartado Archivo, una sección desarrollada por el Centre de Documentació de l’Orfeó Català, donde se encuentra toda la colección entera y categorizada de las grabaciones de los conciertos del Palau, desde los primeros años de vida de la entidad.

Sin embargo, Palau Digital no será solo el espacio virtual donde poder disfrutar de los contenidos que se producen en el templo modernista, sino que va un paso más allá, creando de forma especial contenidos diseñados y concebidos para su consumo digital. Este novedoso proyecto, aún en construcción, se denomina Palau Series y creará contenidos divulgativos de producción propia relacionados con la música, el canto coral y nuestro patrimonio. Un espacio abierto a todos, donde el hilo conductor es el conocimiento y el disfrute en torno al hecho musical. Para este proyecto el Palau de la Música Catalana buscará colaboradores como empresas mecenas, televisiones y productoras, que permitan crear contenidos audiovisuales de calidad para todos los públicos.

Siguiendo con el nuevo portal web, el visitante hallará también el apartado Noticias con las informaciones generadas día a día por el Palau y el Orfeó Català de orden artístico o institucional. Por tanto, será el nuevo espacio donde hallar las últimas novedades y noticias destacadas de la institución.

La sección Blog aglutinará entrevistas, artículos de divulgación cultural, crónicas de viajes de los coros del Orfeó Català, o entrevistas sobre el proyecto Clavé XXI, por ejemplo. En definitiva, una sección de información, pero con un carácter más personalizado, que desea dar voz propia a los diferentes actores que participan y construyen cada uno de los proyectos de la casa, a menudo con menor visibilidad y eco que las grandes líneas de programación.

Por último, Palau Digital contempla un apartado que visualiza de forma sincronizada las Redes Sociales del Palau, CEDOC y coros, que en total suman ya más de 80.000 seguidores.

Así, Palau Digital constituye un nuevo paso adelante en la digitalización de la institución, un proyecto piloto que supone una nueva forma de difundir y ofrecer contenidos musicales a todos los públicos: por una parte, a los melómanos y a la comunidad más próxima al Palau y el Orfeó Català, y, por otra parte, a nuevos públicos interesados en la cultura, la música, la divulgación y, en suma, al conjunto de la población.

Este nuevo sitio web, adaptable a dispositivos móviles, se añade a los demás proyectos e innovaciones tecnológicas que ha emprendido el Palau de la Música Catalana en estos últimos años: como el nuevo sistema de ticketing y CRM que se puso en marcha en 2015, la digitalización y acceso público a gran parte del archivo del CEDOC, la implementación de toda la cartelería digital vinculada con los contenidos web del Palau en 2016, además de otras acciones que se realizan en cuanto a comunicación con los públicos del Palau: entradas digitales, acceso a los programas de mano días antes de los conciertos, ofertas segmentadas, etc. Próximamente, el Palau también pondrá en marcha nuevas estrategias de difusión y marketing digital para llegar a nuevos públicos, segmentarlos y fidelizarlos, estableciendo nuevas vías de comunicación, entre ellas el chatbot, que funcionan a través de sistemas de inteligencia artificial.

Endesa colabora con el Palau de la Música Catalana como mecenas desde hace ya años. El actual proyecto cuenta con una singularidad que lo convierte en especial porque va dirigido al diseño y puesta en marcha del Palau Digital. Endesa, como compañía eléctrica, también se halla inmersa en la digitalización, desde el convencimiento de que es el camino hacia el futuro. En esta dirección, la Compañía trabaja tanto en los procesos y sistemas de trabajo y operativos, como para poder dotar a los consumidores de un papel activo que les permita elegir y personalizar cómo, cuándo y dónde desean consumir los diferentes servicios que tienen a su alcance.