Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Exposiciones del CEDOC

El Palau del jazz

Des del 10 de octubre hasta el 16 de diciembre del 2018

Una exposición con motivo de la 50ª edición del Festival de Jazz de Barcelona.

La exposición, organizada por el Centre de Documentació de l’Orfeó Català en colaboración con el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, presenta en siete ámbitos temáticos el largo recorrido del jazz en el Palau de la Música, desde sus inicios , cuando el jazz era prácticamente desconocido entre el público catalán, hasta convertirse en una pieza soterradamente clave de la historia del edificio de Domènech i Montaner.

"El Palacio del jazz" recorre los vínculos de esta relación apasionante y compleja, desde el concierto del enero de 1936 con Benny Carter y el Quinteto del Hot Club de Francia (con Django Reinhardt y Stéphane Grappelli) hasta el nacimiento del Festival Internacional de jazz de Barcelona en 1966 y su continuidad hasta nuestros días.

La lista es única, incomparable: de Duke Ellington y Count Basie a Chick Corea y Brad Mehldau, de Sonny Rollins y Dave Brubeck a Ornette Coleman y Wayne Shorter, de Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan a Maria Schneider y Diana Krall, casi todo olimpo del jazz ha pasado por el Palau.

En la muestra, comisariada por Joan Anton Cararach, director artístico del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, se podrá descubrir documentación original desde el año 1936 hasta la actualidad: programas, recortes de prensa, entradas de época y también fotografías originales, muchas de las cuales cedidas especialmente para esta exposición.

Los estrenos de compositores catalanes en el Palau. 1908-1960

Del 31 de enero al 7 de abril 2019

Desde la inauguración del Palau de la Música, en 1908, hasta el 1936 la Sala de Conciertos disfrutó no sólo de primeras audiciones de los grandes maestros universales, sino también de una gran cantidad de estrenos de obras de compositores catalanes. Gracias a un repaso exhaustivo de la documentación conservada en el CEDOC, en esta exposición podemos ver cuáles son las tendencias compositivas que se pudieron escuchar durante aquellos años y al mismo tiempo cuáles fueron los autores más populares e interpretados en el Palau. La muestra, hace referencia a estrenos del ámbito coral, sinfónico, música de cámara y copla, con nombres tan representativos de la creación catalana como Francesc Pujol, Amadeu Vives, Juli Garreta, Enric Morera, Joaquim Serra, Joan Manén, Eduard Toldrà, Manuel Blancafort o Frederic Mompou.

Composiciones. Arte y música en diálogo

11 de abril - 16 de junio de 2019

El Palau y el Orfeó ha sido motivo de inspiración de muchas obras de arte, especialmente dibujos y pinturas que testimonian la relación que tenía la entidad con intérpretes y compositores, así como también en otras ocasiones la relación que había entre los propios artistas plásticos y el Orfeó Català. La exposición nos presenta obras de reconocidos artistas, pero desconocidas para el público general, con nombres como Ramon Casas, Antoni Utrillo, Gaieta Cornet, Antoni Gaudí, Apel·les Mestres o Lluís Masriera entre otros

50 años de trayectoria de los hermanos Claret

17 de Junio-15 de septiembre de 2019

Gerard y Lluís Claret son testigos privilegiados del tiempo que ha vivido toda una generación de músicos en Cataluña. Con una carrera fértil, repasamos su biografía artística