Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Elisabeth Leonskaja, Benjamin Alard y Alexandre Tharaud, tres grandes del teclado, actuarán en el Palau de la Música Catalana en tres días consecutivos

La próxima semana, los días 28, 29 y 30 de enero, el Palau de la Música Catalana acogerá las actuaciones de tres grandes intérpretes del teclado como son la pianista Elisabeth Leonskaja, referente internacional gracias a la elegancia y el instinto natural con el instrumento; el clavecinista Benjamin Alard, músico de grandes habilidades, así como de técnica depurada y un enorme talento, y Alexandre Tharaud, artista polifacético y uno de los pianistas estrella de su generación. En estos tres conciertos en tres días consecutivos se podrán conocer tres aproximaciones al teclado bien diferenciadas, con pluralidad de compositores y estilos, desde el Barroco francés al Romanticismo alemán, pasando por el carácter inimitable de J. S. Bach.

Correspondiente al ciclo Palau Piano, la gran dama del piano Elisabeth Leonskaja actuará el martes 28 de enero (Sala de Conciertos, 20 h) con un programa centrado en obras de Chopin, Schumann y Schubert. Del compositor polaco interpretará las dos Polonaises op. 26, piezas en las que afloran su nostalgia e introspección; el Nocturno, en Mi bemol mayor, op. 55 núm. 2, pieza virtuosística en que las imágenes de la naturaleza brotan de la monotonía a la esperanza, y la pieza Fantasía-impromtu en Do sostenido menor, op. 66, que fascina por la confluencia de técnica y emoción. De Schumann, Leonskaja tocará la Sonata para piano núm. 1, en Fa sostenido menor, op. 11, su primera sonata, que esboza generosamente el espectro de la cosmovisión romántica; mientras que de Schubert interpretará la Sonata núm. 18, en Sol mayor, D. 894, citada con el apodo de "Fantasía" por el carácter onírico y que el mismo compositor consideraba la más perfecta” de su opus.

En el marco del ciclo Palau Bach, el miércoles 29 de enero (Petit Palau, 20 h) el francés Benjamin Alard, uno de los más importantes sucesores del gran Gustav Leonhardt, ofrecerá una nueva entrega de la integral de música para clave solo de J. S. Bach, un proyecto de largo recorrido con el Palau de la Música Catalana que se inició hace seis temporadas. La obra para teclado de Bach manifiesta el grado de profundidad con que exploró de una forma sistemática los diversos géneros de la música para instrumentos de teclado. Alard ofrecerá siete piezas de Bach para este instrumento que se podrán disfrutar en la proximidad e intimidad del Petit Palau. El sello discográfico Harmonia Mundi ha encargado a Alard la gravación de esta integral.

Nuevamente dentro del ciclo Palau Piano, el jueves 30 de enero (Sala de Conciertos, 20 h) el pianista francés Alexandre Tharaud ofrecerá una visión pianística de la música para clave del Versalles de la plenitud del siglo XVII, representada por D'Anglebert y Lully, y del siglo XVIII, con Couperin y Rameau, figuras emblemáticas del Barroco francés. También interpretará obras de autores más olvidados del siglo XVIII, como Royer, Balbastre o Duphly, que completarán el recital que acercará el público al Versalles esplendoroso de los reyes Luis XIV y Luis XV.