El Trio Pedrell celebra su décimo aniversario con un homenaje a Felip Pedrell el próximo lunes en el Petit Palau

TRIO PEDRELL (c)Andrej Grilc

El próximo lunes 14 de noviembre (Petit Palau, 20 h), el Trio Pedrell, que este año celebra su 10º aniversario, se presentará por primera vez en el Palau de la Música Catalana con un concierto en homenaje a Felip Pedrell, en conmemoración del centenario de su muerte. Formado por Christian Torres, violín, Òscar Alabau, violonchelo y Jordi Humet, piano, el trío ha desarrollado la mayor parte de su carrera fuera de Catalunya y actualmente es reconocido por su calidad y fuerza interpretativas.

La formación interpretará un programa con obras de Felip Pedrell y Robert Gerhard, su alumno más universal. “La relación establecida, a lo largo de la historia, entre maestros y discípulos es una de las temáticas más apasionantes de la historiografía musical. Porque, precisamente, del contacto y de la influencia recíprocas es cómo se llegan a forjar grandes personalidades musicales como las que hoy nos presenta el Trío Pedrell”, según explica Oriol Pérez Treviño en el programa de mano de concierto. Así, se podrán oír el Nocturnos op. 55 de Pedrell, obra emblemática del compositor para esta formación, y el Trío núm. 2, en La bemol mayor de Gerhard, estrenado el 2 de marzo de 1922 en el Palau de la Música Catalana y que dedicó a su maestro. El concierto, correspondiente al ciclo Petit Palau Cambra, se completará con una de las grandes obras para trío de cuerdas como el Trío núm. 1, en Re menor, op. 49 de Félix Mendelssohn. Este mismo programa, de celebración del 10º aniversario y conmemoración del centenario de la muerte de Felip Pedrell, se ha presentado en varias ciudades catalanas.

El Trio Pedrell lleva el nombre de Felip Pedrell para recuperar en la memoria colectiva la figura del compositor, musicólogo, editor y etnomusicólogo catalán, que fue uno de los padres de la música nacionalista española y que ejerció una gran influencia, sin duda, en personajes como Enric Granados, Issac Albéniz, Manuel de Falla o Robert Gerhard.

Sobre el Trío Pedrell

Los miembros del Trio Pedrell se conocieron cuando estudiaban en la Escuela Superior de Música de Catalunya y en 2012 crearon esta formación con la que desde entonces han llevado a cabo un trabajo constante de profundización en el repertorio para trío con piano, siempre con el objetivo compartido de presentar la música del pasado al público de hoy ofreciendo una lectura contemporánea, honesta y apasionada. Su repertorio incluye a autores que van desde el Clasicismo hasta los compositores actuales, con una preferencia especial por el patrimonio musical de Catalunya y España. Así, su primer disco ha estado dedicado a Felip Pedrell y Robert Gerhard, en un trabajo de recuperación de obras como el Trío núm. 1 en Si mayor de Gerhard, haciéndole sonar cien años después del estreno y editando también su partitura. Cabe mencionar que este trabajo realizado con la discográfica y editorial Ficta Edicions mereció el Premio Enderrock de la crítica al mejor disco de clásica de 2018.

Desde sus inicios se han movido en tres ejes: formación académica, actividad concertística y participación en concursos nacionales e internacionales, en los que han sido premiados en el 24º Concurso Internacional Paper de Música de Capellades, 13º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra, IV Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, 9º Concurso Internacional de Cámara de Les Corts, Mi Primer Auditorio de la Fundación Più Mosso o International Chamber Music Competition Pinerolo y Torino Città Metropolitana. Su actividad concertística es constante y han participado en giras por Catalunya organizadas por la Xarxa de Músiques de Catalunya. También, a nivel estatal han actuado en varios auditorios y festivales, y a nivel internacional cabe destacar una gira por China con diez conciertos en nueve ciudades diferentes, con un repertorio monográfico dedicado a Beethoven.

(fotografía del Trio Pedrell ©Andrej Grilc).