Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El tradicional Concierto de San Esteve reunirá un año más la familia coral del Orfeó Català y presentará cuatro estrenos

20200111-Gerhaher-Huber
El concierto, que apuesta por la creación musical catalana, será retransmitido en directo por TV3, Catalunya Ràdio y Cataluña Música

El próximo jueves, 26 de diciembre, a las 19 h, tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana el tradicional Concierto de San Esteve de los coros del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau. El concierto es el más especial para toda la familia coral, puesto que supone una oportunidad para los coros de compartir y mostrar su trabajo y dedicación a un público numerosísimo. El acontecimiento, bajo la dirección artística de Simon Halsey (director artístico de los coros y asesor artístico del Palau), tendrá un contenido, como es habitual, marcadamente navideño y este año con cuatro estrenos destacados:Cant dels joves de Carles Prat, Inventar el naixement de Joan Magrané con letra de Blanca Llum Vidal, Camí de Nadal de Marian Màrquez y Una estrella cau al prat de Josep Vila i Casañas. Además, se repetirá el Poema èpic de Nadal de Marc Timón que tanto impacto causó el año pasado y que para la ocasión se ha adaptado a la formación instrumental del concierto. Con todas las entradas agotadas, la velada se retransmitirá en directo por TV3, con presentación televisiva de Àlex Robles, y también por Catalunya Ràdio y Catalunya Música conjuntamente, en un especial conducido por Olga Cardús. El canal 33 hará una reemissión a las 00.15.  

Además de los estrenos ya mencionados, todas de compositores de nuestra casa, hay que destacar la presencia de otros compositores catalanes, como Manuel Oltra Cap a Betlem van dos minyons) y Antoni Nicolau, con la obra Captat; así como de compositores contemporáneos: Arvo Pärt, Bob Chilcott o György Orbán, pero sin olvidar Johann Sebastian Bach, que será presente con un fragmento de la tercera Cantata del Oratorio de Navidad.

Como temática, este año muchas de los villancicos y canciones hablan del camino hacia Belén. Este camino que –como explica Pablo Larraz en el programa de mano– “podemos identificar con el proceso personal, con la búsqueda de aquellos ideales e hitos que dan sentido a nuestras vidas”; pero desgraciadamente no todos los caminos llegan a Belén, tal como se acontece “al drama que muchas personas viven cada día en el Mediterráneo y en la multitud de éxodos que se viven en el mundo”. Unos contrastes, pues, de dos realidades que los coros de la Escuela Coral mostrarán al cantar enlazadas el alegre villancico de Manuel Oltra ya mencionada y la emotiva canción La mia stela, que Ivo Angognini escribió recordando la mirada de un niño al llegar a la playa de Lampedusa después de días de miedo e incertidumbre al mar.

Concebido en formato televisivo, Dani Coma asume la dirección escénica. La velada se abrirá con una actuación de todos los coros juntos, es decir, más de 300 cantores encima el escenario, todos bajo la dirección de Xavier Puig (director principal del Coro de Cámara). A continuación actuarán los diferentes coros y nuevamente se volverán a encontrar al acabar la primera parte para cantar plegados el estreno de Josep Vila y Casañas, pieza que dirigirá Pablo Larraz (director principal del Orfeó Català). A la media parte se ofrecerá un interludio musical, y serán los coros de la Escuela Coral, que reúnen más de 200 niños y jóvenes, los que abrirán la segunda parte del acontecimiento. Nuevamente actuará cada uno de los coros y ya se reunirán de nuevo como una sola voz, bajo la batuta de Simon Halsey, para ofrecer el Poema èpic de Nadal de Marc Timón, El cant de la senyera –el himno del Orfeó Català con letra de Joan Maragall y música de Lluís Millet– y Los segadores, obra con que se cerrará el concierto.

El Concierto de San Esteve, que se celebra desde el 1913, es una de los hitos anuales más importantes del Palau de la Música Catalana y uno de los conciertos navideños con más tradición de Europa, incluso superando el Concierto de Año Nuevo de Viena. El año pasado más de 180.000 personas lo siguieron por TV3 y Canal 33.