Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Proyecto Social del Palau, Clavé XXI, estrena una cantata infantil con 1.900 cantores en el Concierto de Fin de Curso

El próximo domingo, 16 de junio (Sala de Conciertos, 12 y 18 h), tendrá lugar el Concierto de Fin de Curso de Clavé XXI, el proyecto social y educativo de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana que ya cuenta con 83 formaciones corales y un total de 1.900 cantores; son niños y jóvenes de entidades sociales y niños y niñas de escuelas de primaria, en su mayoría del Distrito de Ciutat Vella, así como de otros barrios de la ciudad y también de varias poblaciones de Cataluña, como Sabadell, Mataró, Manlleu y Banyoles. El concierto se ofrecerá en la sala modernista en dos sesiones y el público serán sus familiares. Como cada año, además de los coros del proyecto Clavé XXI, también participarán el concierto los coros Petits y Mitjans de la Escola Coral del Orfeó Català.

El concierto culmina el trabajo realizado a lo largo del curso y abre el Palau de la Música a los vecinos del barrio. Este año se interpretará la obra infantil Gaia, una cantata interestelartotalmente original e inédita, encargada al director y compositor Xavier Pastrana, con letra y dramaturgia de Ariadna Pastor. De carácter ecologista, está conformada por doce canciones, reunidas en cuatro escenas, más una canción final que cantarán de forma conjunta todos los coros. Esteve Nabona, director artístico y pedagógico de Clavé XXI, ha supervisado la composición para garantizar que la propuesta musical se regiría conforme a los niveles y posibilidades musicales de las diversas franjas de edad de los cantantes de Clavé XXI.

La Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana impulsa el proyecto Clavé XXI, una iniciativa social y educativa que a partir de la práctica coral tiene como objetivo fomentar la inclusión social de niños y jóvenes. El proyecto, que recibe el patrocinio de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración de la Fundació Caixa d’Enginyers vinculada al Cor Juvenil Clavé XXI, nació en 2011 desde el convencimiento del gran poder de transformación personal y social de la práctica coral y con la voluntad de extender la acción de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana a su entorno. La Escola Coral del Orfeó Català recibe el mecenazgo de la Fundación Banco Santander.

Por su parte, el proyecto Cors de Ciutat Vella, surgido del Plan Educativo de Entorno del Raval, se ha extendido como un proyecto social, educativo y cultural a las escuelas y entidades del Distrito. Más de treinta coros integrados por niños y jóvenes del Distrito de Ciutat Vella y del barrio del Besòs participan en el concierto final en el Palau de la Música, clausurando así un año de trabajo en el que a través del canto coral han aprendido a convivir y a relacionarse más y mejor entre ellos. El proyecto Cors de Ciutat Vella, adscrito a Clavé XXI, recibe el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, bajo la supervisión de la Escola de Músics JPC.