El pianista Daniel Ligorio presenta en el Palau de la Música Catalana un programa genuinamente americano con obras de Gershwin, Bernstein y Piazzolla

LIGORIO, Daniel (c)Ricardo Ríos Visual Art
El miércoles 16 de febrero (Sala de Conciertos, 20 h), el pianista catalán Daniel Ligorio vuelve al Palau de la Música Catalana para ofrecer un programa genuinamente americano. Considerado por la crítica y el público como uno de los pianistas con mayor proyección del panorama nacional, Ligorio, que ganó el Premio El Primer Palau en 1996, combinará dos de las obras más populares de George Gershwin y Leonard Bernstein, dos de los compositores más destacados del género musical norteamericano, con la obra del argentino Astor Piazzolla, compositor de quien en 2021 se conmemoró el centenario del nacimiento y en 2022 el trigésimo aniversario de la muerte. Un programa, correspondiente al ciclo Palau Piano, que se convierte en “una de las mejores cartas de presentación de estas músicas que, sin dejar de mirar en Europa, tienen el regusto dulce y fresco de unas melodías y armonías, de una forma de hacer, diferentes de lo que encontramos en el Viejo Continente”, como explica el musicólogo y periodista Pep Gorgori en el programa de mano del concierto.
Ligorio empezará el concierto con la versión para piano solo de Rhapsody in blue de Gershwin, "una muestra de exigencia virtuosística para extraer toda la riqueza de una música que tiene un pie en la tradición clásica y otro en el jazz". Escrita en 1924 para piano y banda de jazz, la obra cautivó tanto al público como a la crítica desde el primer momento, considerando que el músico “había conseguido con éxito abrumador llevar la música del jazz a las salas de conciertos satisfaciendo a todos”. Le seguirá la suite Danzas sinfónicas de 'West Side story' de Bernstein, que él mismo publicó “extrayendo los fragmentos en los que los protagonistas son ritmos que van del blues al mambo y el chachacha” y de la que Ligorio interpretará una selección para piano solo. El concierto terminará con las Cuatro estaciones porteñas de Piazzolla, conocido como autor de tangos célebres, pero formado como músico en Estados Unidos y Europa con maestros como Nadia Boulanger. Partitura original para un quinteto de instrumentos que incluye el bandoneón, la calidad de la obra “permitió, una vez más, que se hicieran arreglos para agrupaciones de instrumentos muy diversos y, también, por supuesto, por a piano solo”.
Daniel Ligorio, nacido en Martorell, ha ofrecido recitales en solitario y con orquesta en las salas y festivales más prestigiosos del país, logrando grandes éxitos de crítica y público. Xavier Montsalvatge afirmó que "el arte pianístico de Daniel Ligorio no engaña, porque por encima de todo es auténtico", refiriéndose a un recital en el Auditorio Nacional de España con la Orquesta de RTVE; también el crítico Xavier Cester ha escrito que "desde la inolvidable visita de Claudio Arrau no escuchábamos en Barcelona un Emperador pianísticamente tan extraordinario", con motivo de su interpretación del Concierto núm. 5 de Beethoven en el Palau de la Música con la OBC.
En los últimos años ha intervenido en proyectos tan importantes como la grabación del Concierto para piano y orquesta de Joaquín Rodrigo para el sello Naxos; el estreno internacional del Concierto para dos pianos y orquesta, "Juventus" de Antón García Abril, con motivo del cincuentenario de Juventudes Musicales de España; la grabación de la integral para piano de Manuel de Falla, y la de los Trios de Turina para piano, violín y violonchelo con el Trio Arriaga, así como los álbumes sobre George Gershwin y recientemente sobre Enric Granados para Warner Music. Desde 2005 es profesor de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.
Sus premios como pianista y componente de varios grupos de cámara le han abierto las puertas a giras importantes, tanto por Europa como América y Asia. Destacan el Concurso Nacional de Juventudes Musicales de España, Premio Infanta Cristina y Fundación Yamaha, y a nivel internacional, Kendall Taylor Beethoven Piano Prize, Quilter Piano Competition, Hopkinson Gold Medal & Sydney & Peggy Shimmin Piano Prize, International Tournament Competition y el primer premio del Concurso Gaetano Zinnetti en Verona.
(fotografía de Daniel Ligorio ©Ricardo Ríos Visual Art)