El Petit Palau acoge la ópera 'Mariana en sombras' de García Demestres con escenografía de Alba G. Corral

El próximo jueves 7 de julio (Petit Palau, 20 h), el ciclo Palau Fronteres cerrará esta temporada con la ópera de cámara para dos cantantes Mariana en sombras de Alberto García Demestres y libreto del poeta Antonio Carvajal. García Demestres es uno de los autores contemporáneos más prolíficos, con más de ciento cincuenta obras de las que doce son óperas.
Estrenada en 2001 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, por encargo del Ayuntamiento de la ciudad, Mariana en sombras es un retrato de Mariana Pineda, la liberal granadina que fue ejecutada durante el reinado de Fernando VII debido a sus ideas revolucionarias. Con el acompañamiento al piano de Marco Evangelisti, las voces protagonistas serán las de la soprano María Hinojosa (Mariana) y del barítono Joan Martín-Royo (Pedrosa), mientras que el mismo García Demestres pondrá la voz recitada (Dáuride). La obra, que transcurre en los últimos días de Mariana Pineda, contará con escenografía proyectada creada por Alba G. Corral, artista visual invitada de esta temporada. Este concierto se grabará y más adelante se emitirá de forma gratuita por Palau Digital (www.palaudigital.cat).
“Autor de amplia experiencia lírica –más de una docena de títulos, de los que Mariana es el cuarto–, García Demestres nos ofrece aquí un trabajo de delicada factura vocal, un inspirado lirismo y evidentes evocaciones de la música española”, según explica la periodista musical Ana María Dávila en el programa de mano del concierto. “El libreto se estructura en trece escenas, un prólogo y tres interludios instrumentales, cuyo escenario principal son las casas de Mariana y Pedrosa. A lo largo de estos pasajes asistimos a momentos de un dramatismo intenso junto a otros de honda expresividad lírica que nos desvelan toda la fuerza del personaje principal”.
La crítica ha dedicado a Alberto García Demestres (Barcelona, ​​1960) frases como: “compone como si echara sobre el dolor de vivir un millar de rosas y lilas”, “como todos los poetas enamorados pintados por Chagall, sabe volar por encima de todo abismo”, “una música contemporánea dirigida a todos los públicos”, “compositor continuador y renovador heredero de Alfred Jarry, de Georges Perec, de Italo Calvino…”, “ha puesto una piedra miliar en el camino de la historia de la ópera" o "esconde su modernidad detrás de lo cotidiano". El pasado 22 de mayo presentó la ópera Juana sin cielo en el Palacio de Bellas Artes de México con un éxito significativo. En 2017 recibió la Medalla de Honor del Festival Internacional Castell de Peralada. Alumno del tenor Luciano Pavarotti y apasionado por la vida, García Demestres disfruta haciendo de compositor, poeta, pintor, libretista, articulista, performer, traductor, director de orquesta, conferenciante, pianista, actor, locutor de radio, modelo de pasarela y fotográfico, videoartista, tenor, payaso o de productor vocal en discos de pop.
(fotografía de Alberto García Demestres relacionada con esta obra ©May Zircus)