Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Palau de la Música Catalana se suma a la celebración del Año Beethoven con la integral de sus Sinfonías dirigidas por Sir John Eliot Gardiner

Compositor destacado en la programación del Palau esta temporada, con los coros del Palau también se interpretarán Fidelio, dirigida por Gustavo Dudamel, y Cristo en el Monte de los Olivos, por Sir Simon Rattle

El Palau de la Música Catalana se suma este 2020 a la celebración internacional del Año Beethoven, en conmemoración del 250º cumpleaños del nacimiento de Ludwig van Beethoven, un compositor capital la obra del cual ha significado, más que en ningún otro caso, un antes y un después en la historia de la música. La obra de Beethoven tiene un protagonismo destacado en la programación del Palau esta temporada 2019-20, puesto que se podrán oír la integral de Sinfonías y de Conciertos para piano y orquesta, y varias Sonatas y Cuartetos, entre otras obras con la participación de los coros del Palau.

El ciclo Palau 100 ofrecerá tres de los momentos más relevantes en torno a la obra de Beethoven. Sir Simon Rattle, uno de los directores más importantes del mundo, volverá a confiar en el Orfeó Català para interpretar mañana el poco conocido oratorio Cristo en el Monte de los Olivos, con la London Symphony Orchestra; también se interpretará la Sinfonía n. 7 del compositor alemán.

Y Beethoven volverá a ser protagonista con la integral de las nueve Sinfonías dirigidas por Sir John Eliot Gardiner en cinco jornadas: los días 9, 10, 11, 13 y 14 de febrero. Al frente de la Orchestre Révolutionaire et Romantique, Gardiner aportará su visión de este opus sinfónico de Beethoven que ya hechizó al público del Palau el 2017 con Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Será una nueva y única oportunidad para disfrutar de estas obras, con la participación del Cor de Cambra del Palau y el Monteverdi Choir en la Novena.

Finalmente, otro de los platos fuertes tendrá lugar el 14 de abril con la interpretación de la única ópera que compuso el genio de Bonn, Fidelio, en una versión semiescenificada dirigida por Gustavo Dudamel, con la Mahler Chamber Orchestra, el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau. Después del concierto en el Palau se iniciará una gira que visitará Madrid (día 17), Dortmund (día 22) y Luxemburgo (día 24).



Próximos conciertos y actividades con obra de Beethoven

El resto de la temporada incluye otros conciertos en que la obra de Beethoven tendrá un presencia especial. En el terreno sinfónico, la Mahler Chamber Orchestra y Gustavo Dudamel también ofrecerán la Obertura Leonore en un segundo concierto en el Palau, con la Inacabada de Schubert y La noche transfigurada de Schönberg (Palau 100, 15.04.20), mientras que la Orquesta Sinfónica del Vallès y la pianista Olga Scheps interpretarán el Concierto para piano n.º 4 y con el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau ofrecerán la Sinfonía n.º 9 (Sinfónicos en el Palau, 01.02.20 y 30.05.20, respectivamente). Por su parte, la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, ofrecerá la integral de los Conciertos para piano y orquesta con el pianista Paul Lewis, en dos conciertos consecutivos (25 y 26.05.20).

En cuanto a la música de cámara del compositor, el pianista Benjamin Grosvenor tocará la Sonata n. 4 (Palau Piano, 28.04.20), y el cuarteto de cuerda formado por Anne-Sophie Mutter, Ye-Eun Choi, Vladimir Babeshko y Daniel Müller-Schott ofrecerá el Trío para cuerdas n.º 1 y el Cuarteto n.º 10, así como el estreno de la obra Study on Beethoven de Jörg Widmann (Palau 100, 30.04.20). El Quarteto Quiroga interpretará el Cuarteto n. 15 (Palau Cambra, 09.06.20).

El ciclo Conciertos Familiares en el Palau ofrecerá el 23 de febrero (en dos sesiones) el exitoso Big bang Beethoven, estrenado el 2017. Se trata de una oportunidad para descubrir la música de Beethoven en una propuesta escénica y musical preciosista y de gran ambición artística, bajo la dirección musical de Eduard Iniesta y coreográfica de Enrique Cabrera.

También dentro de las propuestas del Hiverncale del Palau, se ha programado una serie de cuatro conferencias Transformados por Beethoven, a cargo de Carlos Calderón (08, 13 y 30.01.20 y 05.02.20), y la conferencia “Fidelio: querer y poder, amor y política, Goya y Beethoven”, a cargo de Luis Gago (18.03.20).

Además, hay que recordar que al inicio de esta temporada del Palau de la Música Catalana ya se pudo oír la Sonata n. 23, “Apassionata”, a cargo del pianista Juan Pérez Floristán (Verano en el Palau, 12.08.19), y la poco conocida Cantata por la muerte del emperador José II, con el Cor Jove del Orfeó Català y la Orquesta Sinfónica del Vallès, en un programa dedicado al compositor alemán que incluyó la Obertura Egmont y la Sinfonía n. 5 para la inauguración del ciclo Sinfónicos en el Palau (21.09.19). Y el barítono Ferran Albrich también incluyó una pieza de Beethoven en su debut en el Palau (El Primer Palau, 03.10.19), mientras que el Cuarteto Gerhard ofreció Cuarteto n. 16 (Intérprets Catalans, 15.01.20).