COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

El Palau de la Música Catalana presenta un ERTO para la totalidad de sus trabajadores a causa del cierre de la institución por el Covid-19

Hoy viernes, 20 de marzo, la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana (Fundación OC-PMC) ha presentado un expediente de regulación temporal de ocupación (ERTO) por causa de fuerza mayor para la totalidad de los 106 trabajadores y trabajadoras que forman parte de la institución. Una medida que supone ahora mismo la única vía posible para superar una situación coyuntural provocada por el Covid-19.

A raíz del estado de emergencia sanitaria, el Palau está cerrado desde el viernes 13 de marzo pasado. Este hecho ha reducido a cero los ingresos por visitas guiadas, alquileres de espacios y entradas de conciertos, tres partidas que suponen el 71% del presupuesto total del Palau. Previendo que la situación no se resolverá inmediatamente, la institución se ve obligada a poner en marcha el expediente de regulación temporal de ocupación, además de otras medidas para contener el gasto, como la negociación y/o suspensión de los contratos de varios servicios y la busca de nuevas fechas para incorporar a la agenda conciertos suspendidos.

Mientras dure el ERTO, y según las necesidades de la Fundación OC-PMC, se podrá desafectar, y por tanto reincorporar al trabajo por el tiempo necesario, aquel personal requerido para llevar a cabo tareas que se consideren indispensables en este contexto, como son el mantenimiento de las plataformas digitales o la publicación de la nueva temporada.

Cuando finalice el ERTO, la Fundación garantizará la incorporación de todos los trabajadores a su puesto de trabajo con las mismas condiciones, jornada y antigüedad que disfrutaban en el momento de la aplicación de esta medida de suspensión y sin aplicar ningún despido por esta causa de fuerza mayor presentado en el ERTO.

La Fundación OC-PMC lamenta profundamente la situación y espera que se restablezca la normalidad lo antes posible, con la voluntad de mantener los compromisos artísticos de esta temporada y de la próxima. En la medida de lo posible, el Palau de la Música Catalana continuará cerca del público y de toda la ciudadanía ofreciendo contenido musical y divulgativo a través de la plataforma Palau Digital www.palaudigital.cat.


La Fundación OC-PMC expresa su solidaridad con las personas afectadas por el Covid-19 y agradece los esfuerzos de toda la sociedad para superar esta crisis.