Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El organista Joan Seguí Mercadal gana el Premio El Primer Palau 2018, que otorga el ciclo El Primer Palau bajo el patrocinio de Mitsubishi Electric

El organista también obtiene el Premio Catalunya Música y el violinista Bernat Prat, el Trío Ramales y el Dúo Vallés-Vera han sido galardonados con accésits y premios especiales

El concierto de clausura del ciclo se celebrará el 27 de noviembre, con la actuación de la soprano Mercedes Gancedo, ganadora de la edición de 2017

El jurado encargado de otorgar los premios correspondientes a la vigésima tercera edición del ciclo de jóvenes intérpretes El Primer Palau, formado por Alfons Reverté Casas, Xavier Pagès-Corella, Raimon Colomer, Vladislav Bronevetzky y Mercedes Conde Pons, ha acordado conceder el Premio El Primer Palau 2018 al organista Joan Seguí Mercadal. Según el jurado, el intérprete que debutó en el Palau en el primer concierto del ciclo, el día 1 de octubre, “destacó por su madurez y solidez interpretativas y el conocimiento de las características específicas del instrumento utilizado”. En este caso, el órgano Walcker del Palau de la Música Catalana, de factura romántica, con el que interpretó la Fantasía y fuga sobre el coral “Ad nos, salutarem undam”, S. 259 de Franz Liszt, obra extensa y de gran dificultad.El premio está dotado con 5.000 euros, ofrecidos por Mitsubishi Electric Europe B. V. Sucursal España.

El organista también ha recibido el Premio Catalunya Música, que se otorga por quinto año consecutivo, consistente en la grabación de una maqueta profesional, con un repertorio elegido por el propio ganador, y en la promoción internacional a través de la red de la Unión Europea de Radiodifusión.

Además, el jurado también ha decidido otorgar dos accésits, de 1.250 euros respectivamente, al violinista Bernat Prat y al Trío Ramales –formado por Pablo Díaz (violín), Gonçalo Lelis (violonchelo) y Andrés Navarro (piano). De Bernat Prat, quien debutó en el Palau en el cuarto concierto del ciclo (22 de octubre) interpretando la Partita para violín núm. 2, BWV 1004 de J. S. Bach, el jurado ha destacado “la calidad y proyección de su sonido y la audacia y valentía en la elección de una obra tan icónica del repertorio para violín solo”. Del Trío Ramales, que hizo su debut en el primer concierto del ciclo (1 de octubre) interpretando obras de P. Díaz, J. Turina y D. Shostakovich, el jurado ha destacado “la conjunción del grup de cámara y la brillantez individual de cada uno de sus integrantes; así como la calidad del repertorio programado, que incluía una obra de uno de los integrantes de la formación, Pablo Díaz”. El Trío Ramales tambiénha recibido el Premio de la Crítica, valorado en 1.000 euros, para la compra de material musical. El jurado de este premio estaba formado por los críticos musicales Javier Pérez Senz, Josep Barcons, Jorge de Persia, Mònica Pagès y Xavier Cester.

Por su parte, el Dúo Vallés-Vera, formado por Miguel Vallés, saxofón alto, y Elisabeth Vera, piano, ha recibido el Premio Joventuts Musicals de Catalunya al mejor intérprete de obra de autor catalán, y podrá participar en el circuito de la Xarxa de Músiques coordinado por dicha entidad. El dúo hizo su debut en el Palau en el segundo concierto del ciclo (8 de octubre) interpretando obras de S. Brotons, W. Albright y P. Creston. Según el jurado, el dúo ha destacado por el “buen equilibrio musical de ambos miembros del dúo y la brillante interpretación de la obra de Salvador Brotons”.

Los premios han sido anunciados esta mañana en rueda de prensa. En el mismo acto también se ha presentado el concierto de clausura del ciclo El Primer Palau 2018, que se celebrará el próximo martes, 27 de noviembre (20 h), en el que se van a repartir los premios a los ganadores de la edición 2018 y actuará la soprano Mercedes Gancedo, ganadora del Premio El Primer Palau 2017. La cantante contará con el acompañamiento al piano de Beatriz Miralles, en un programa de arias y canciones de G. Fauré, C. Debussy, Y. Nakada, R. Strauss, R. Schumann, H. Wolf, X. Montsalvatge y L. Bernstein.

El 23º ciclo El Primer Palau se inició el pasado 1 de octubre y brindó la oportunidad de debutar en la Sala de Conciertos a doce jóvenes intérpretes de música clásica. Además de los galardonadas, en la presente edición han participado la guitarrista Andrea González Caballero, el violonchelista Roger Morelló, el MazikDuo (Tolo Genestar, clarinete, y Marc Sumsi, piano) y el trompista Adrián Díaz Martínez.

El ciclo, impulsado por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, cuenta por decimoctavo año consecutivo con el patrocinio exclusivo de Mitsubishi Electric.

Abierta la convocatoria de participación en El Primer Palau 2019
Por otra parte, ya está abierta la convocatoria para participar en la vigésima cuarta edición del ciclo El Primer Palau, dirigida a instrumentistas de cuerda, teclado, viento o percusión, cantantes, dúos con piano y grupos de música de cámara constituidos, de nivel superior o graduados. Los solicitantes deberán poseer la nacionalidad española, o ser residentes en el Estado español, nacidos a partir del año 1992 para los instrumentistas, o a partir de 1989 para los cantantes. Los candidatos deberán remitir la solicitud de participación en el ciclo antes del día 21 de enero de 2019. Ver las bases aquí.