El Mercat, el Lliure, el Liceu, el TNC, L'Auditori y el Palau, juntos en la creación de nuevos públicos

Seis centros culturales públicos (Mercat de les Flors, Teatre Lliure, Gran Teatre del Liceu, Teatre Nacional de Catalunya, L'Auditorio y el Palau de la Música) se han puesto de acuerdo para poner en marcha una iniciativa única: un proyecto conjunto para crear nuevos públicos jóvenes y potenciar iniciativas educativas y sociales. El objetivo es trabajar para la creación de nuevos públicos de estos sectores.

Vibe 35, una semana de cultura para jóvenes de entre 18 y 35 años

El primer proyecto puesto en marcha conjuntamente es Vibe35, una programación especial que cada centro ofrece para jóvenes de entre 18 y 35 años a precios muy reducidos (entre 10 y 20€). Esta programación incluye un espectáculo o concierto en cada uno de los 6 centros y un "aftershow" en colaboración con varias empresas y entidades culturales como por ejemplo el Sònar, el Primavera Sound, el Festival Cruïlla, el Razzmatazz o el Nitsa/Apolo.

La voluntad es acercar la programación de los 6 centros al público joven ofreciendo espectáculos de danza, teatro y conciertos de música clásica y ópera, a un precio reducido desde el 21 de octubre al 1 de noviembre. Todas las propuestas tienen una cosa en común: al finalizar el espectáculo se ofrece a los jóvenes disfrutar de los diferentes espacios de cada institución con actuaciones musicales de ambiente o disc-jockeys propuestos de la mano de los principales festivales de música moderna y clubes de la ciudad.

Con el lema "Vibe35, en octubre vibra con al cultura" (www.vibe35.cat), los 6 centros han iniciado una campaña de comunicación dirigida a este público. La campaña, que cuenta con un spot, una microsite y material gráfico, prevé dos periodos de venta de entradas:

• Del 3 al 10 de octubre, venta preferente por quien se apunte para recibir información a través del microsite.

Del 10 de octubre en lo sucesivo, venta en todos los webs de las equipaciones.

Programación del 21 de octubre al 1 de noviembre

La programación Vibe 35 empieza el 21 de octubre en el Mercat de les Flors y se acaba el 1 de noviembre en el Palau de la Música Catalana. Los espectáculos que forman parte de Vibe 35 son:

21/10 Bate Fado + aftershow con Unai Muguruza en colaboración con Primavera Sound, en el Mercat de les Flors

22/10 Sun & Sea + aftershow con Sama Yak en colaboración con Nitsa/Apolo y Maria Arnal DJ siete, en el Teatre Lliure de Montjuic

26/10 Il trovatore + aftershow con un DJ en colaboración con el Sònar y food stands, en el Liceu

27/10 Ensayo sobre la ceguera + aftershow con Kyne + DJ Krea en colaboración con Razzmatazz, en el TNC

29/10 Pol Batlle y Rita Payès + Marina Herlop + aftershow con LANAV en colaboración con Primavera Sound, en L'Auditori

31/10 Metropolis + aftershow con Magalí Datzira con el Festival Cruïlla, en el Palau de la Música Catalana

01/11 Don Giovanni + la Sinfónica del Vallès + aftershow con Clara Andrés con el Festival Cruïlla, en el Palau de la Música Catalana

Consulte aquí la programación.

Un proyecto educativo común

Por otro lado, los 6 centros nacionales han unido esfuerzos de sus servicios educativos para fomentar el valor educativo de la cultura, creando puentes y haciendo de mediadores entre el sector cultural y el educativo. Entre los objetivos más destacados hay el fomento de la formación, el debate y la creación de recursos educativos dirigidos a toda la comunidad educativa y, por otro lado, el objetivo de dar más visibilidad a la oferta educativa de las seis equipaciones nacionales, facilitando el acceso a la participación.

Así pues, se creará una plataforma web (que estará en línea a mediados del año próximo) que incluirá la programación de todas las actividades educativas que ofrecen los seis centros, la creación de itinerarios compartidos y la organización de unas jornadas de formación por el profesorado de escuelas y/o institutos.

Este portal web quiere ser el punto de referencia de todas las actividades educativas que se programen desde los seis centros y, con el tiempo, de todas las instituciones culturales que tengan interés en participar, con la voluntad de difundir las actividades de manera más eficiente y unificada y de agilizar los procesos de reserva, compra y facturación de las actividades educativas de los seis centros.

Uno de los ejes de la plataforma es la creación de itinerarios que plantean la posibilidad de trazar puentes entre las programaciones escolares y la oferta educativa de los 6 centros.

Otro eje del proyecto serán las formaciones de profesorado anuales. Estas sesiones se focalizarán en potenciar el valor educativo y transformador de las artes escénicas a través de talleres y ponencias por parte de expertos en el sector y un banco de recursos pedagógicos y didácticos para trabajar con las artes en vivo en los centros escolares.

Intercambio de experiencias entre los proyectos sociales

Finalmente, dentro de este proyecto inédito y común de los 6 centros se desarrollará también una plataforma de intercambio de experiencias entre los proyectos sociales de cada institución, para explorar posibles vías de colaboración futuras y especialmente compartir estrategias para una mejor accesibilidad del sector a la cultura.

Todas estas iniciativas parten de la indicación del Departamento de Cultura que los 6 centros culturales nacionales colaboraran juntos para trabajar nuevos públicos. La cuantía parte de una subvención del Ministerio de Cultura, incorporada en el presupuesto durante la negociación presupuestaria del año pasado.