COR DE NOIES DE L'ORFEÓ CATALÀ (c) Ricardo Rios Visual Art

Simon Halsey lo dirigirá, junto con otros coros que forman parte del proyecto educativo coral Vocal Heroes, y con las entradas agotadas

El próximo domingo, 12 de mayo, 20 h, el Cor de Noies de l'Orfeó Català (Buia Reixach y Feixes, directora) debutará en la prestigiosa Berliner Philharmonie. Será dentro del proyecto educativo coral del auditorio alemán, Vocal Heroes, que junta el coro joven Vocal Heroes, cantantes amateurs, miembros de la Berliner Philharmoniker y los coros invitados. Todos estarán dirigidos por Simon Halsey, director artístico del proyecto. El director inglés, que también es el director artístico de los coros del Orfeó Català y asesor artístico del Palau de la Música Catalana, ha propiciado la participación del Cor de Noies con el proyecto alemán. 

Vocal Heroes promueve el canto coral en toda la ciudad de Berlín con un proyecto educativo que tiene como objetivo promover la asociación local y la convivencia de los vecinos, además de la educación artística y la igualdad de oportunidades. También fundamenta el encuentro entre músicos.

Para el concierto de domingo los cantantes interpretarán There was a child de Jonathan Dove, para solistas, coro adulto, coro infantil y orquesta. Un oratorio moderno basado en la muerte trágica. El compositor escribió la pieza en homenaje al hijo de unos amigos que murió por accidente a los 19 años en Tailandia. Dove describe el panorama de una vida joven. Bajo la dirección de Halsey, los cantantes también interpretarán extractos de Friday afternoons de Nico Muhly. Los coros estarán acompañados de la soprano Kirsten MacKinnon y el tenor Toby Spence. El concierto incluye el diseño de videoinstalación de Anna Henckel-Donnersmarck. Las entradas están agotadas, pero el concierto se podrá ver por streaming aquí.

El Cor de Noies de l'Orfeó Català, fundado el 2000, está integrado por 37 cantantes entre 16 y 25 años. Buia Reixach y Feixes es la directora y Josep Surinyac el pianista. El Coro ha trabajado con los directores J. Busto, M. Minkowski, M. Valdivieso, S. Halsey, N. Huynh y J. Nott, y ha colaborado con la OBC, Vísperas de Arnadí, Las Musiciens lleva Louvre y Gustav MahlerJugendorchester. Ha actuado en todo Europa. En julio del 2018 actuó por primera vez en el Festival Grec interpretando la ópera El monstruo al laberinto de J. Dove, junto con los coros del Orfeó Català y la JONC. La próxima temporada debutará con la Orquesta Filarmónica de Israel con la Tercera Sinfonía de Mahler, dirigidos por Zubin Mehta.

Simon Halsey es el asesor de canto coral de confianza de los mejores directores, orquestas y coros del mundo, así como un embajador del canto coral para amateurs. Es director coral de la Orquesta y el Coro Sinfónicos de Londres, director coral del Coro de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, director artístico de los coros del Orfeó Català y asesor artístico del Palau de la Música Catalana, director artístico del Programa del Coro de la Juventud de la Orquesta Filarmónica de Berlín, director del BBC Proms Youth Choir, asesor artístico del Coro del Schleswig-Holstein Musik Festival, director honorífico del Rundfunkchor de Berlín y profesor y director de actividades corales en la Universidad de Birmingham. Entre los numerosos galardones de Halsey figuran tres Grammys, por sus grabaciones con el Rundfunkchor de Berlín. El 2011 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y el 2014 fue galardonado con la Medalla de la Música de la Reina y el 2015 recibió el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico.

El Cor de Noies de l’Orfeó Català debuta este domingo en la Berliner Philharmonie