Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El clarinetista Magnus Holmander inaugura el ciclo ECHO Rising Stars en el Palau de la Música Catalana el próximo jueves

HOLMANDER, Magnus (c) Christopher Hästbacka

El próximo jueves, 16 de enero (Petit Palau, 20 h), el clarinetista sueco Magnus Holmander inaugurará una nueva edición del ciclo ECHO Rising Stars en el Palau de la Música Catalana. ECHO Rising Stars es el circuito de la European Concierto Hall Organisation (ECHO) que, a propuesta de los auditorios que forman parte de la organización, entre los cuales lo Palau de la Música Catalana y el Auditorio de Barcelona, presenta el talento emergente de solistas y grupos de cámara, previamente seleccionados, a los principales auditorios de Europa. Magnus Holmander, propuesto por el Konserthuset Stockholm, apasionado de la música contemporánea y de la curiosidad experimental, además de gran aficionado a la magia, presentará un programa con música de compositores del siglo pasado que permitirá captar la variedad sonora del clarinete y la riqueza de lenguajes que han marcado el siglo XX.

Acompañado por el pianista David Huang, el músico sueco abrirá el concierto con la Sonatina, op. 29 del inglés Malcolm Arnold, una pieza con reminiscencias jazzísticas, seguida por la Sonata para clarinete, op. 167 y la Sonata para clarinete, FP 184 de los franceses Camille Saint-*Säens y Francis Poulenc, respectivamente. A la segunda parte, Holmander interpretará Hydrozoa, para clarinete solo, de la joven compositora Molly Kien, obra estrena encargada para el ciclo; así como Spiegel im Spiegel de Arvo Pärt, una de sus melodías más conocidas, y, por último, Suite fantástica del sueco Rolf Martinsson (estreno en España), compositor con quién Holmander colabora habitualmente.

Durante su estancia en Barcelona, Magnus Holmander hará una masterclass a estudiantes del Conservatorio Superior de Música del Liceo (17 de enero) dentro del programa Classical Futures Europe. Desde el programa Creative Europe, la plataforma Classical Futures Europe tiene el apoyo activo de las instituciones europeas, a fin de impulsar el desarrollo de artistas emergentes y explorar y maximizar de forma colaborativa el impacto artístico y social de una escena de música clásica próspera y en vías de crecimiento favorable por un igual a artistas, espacios, audiencias y comunidades. La plataforma, promovida por la Unión Europea, está coordinada por la European Concert Hall Organisation.

Magnus Holmander cursó el bachillerato y los estudios de máster al Kungliga Musikhögskolan de Estocolmo, donde estudió con Hermann Stefánsson y Emil Jonason. Colabora con diferentes compositores suecos, especialmente Rolf Martinsson y Anders Hillborg, interpretando música de cámara y como solista en diferentes auditorios, como por ejemplo al Grieghallen de Bergen, Royal Festival Hall de Londres, Stockholms Konserthus y Auditorium de Milà. De la nueva generación de compositores suecos, Holmander ha estrenado piezas de diferentes autores: Jacob Mülhrad, Andrea Tarrodi, Benjamin Stearn, Klara Stirner y la prometedora compositora Ylva Frío, que escribió una pieza para clarinete y piano en qué Holmander utiliza su destreza como mago para hacer levitar el clarinete. Desde el otoño del 2013 ha intervenido como clarinetista, bailarín y mago en las producciones Casa de muñecas y Génesis de Martin Fröst, que se han representado en numerosas ocasiones a salas de conciertos del norte de Europa. El mayo del 2017 participó, junto con el acordionista Irina Seroytuk, en el concurso de música de cámara más importante de Suecia: Ung & Lovande (Joven y Prometedor), que ganó con sus propios arreglos.

El violonchelista Pablo Ferrández es la propuesta del Palau de la Música Catalana y el Auditorio de Barcelona

Este año el ciclo presenta al Palau de la Música Catalana dos conciertos más con jóvenes músicos escogidos por los miembros de ECHO. El 19 de febrero (Petit Palau, 20 h), presentado por el mismo Palau de la Música Catalana y el Auditorio de Barcelona, será el turno del violonchelista madrileño Pablo Ferrández, ganador del XV Concurso Internacional Chaikovski, el V Concurso Internacional de Violonchelo y el ICMA 2016 como artista joven del año. Acompañado al piano por Luis del Valle, interpretará obras de Max Bruch, Johannes Brahms, Dmitri Shostakóvich y la obra estrena, encargo de ECHO Rising Stars, Desde lo grito del silencio, para violonchelo solo, de Antón García Abril.

El 17 de marzo (Petit Palau, 20 h), el Goldmund Quartett llegará presentado por la Philharmonie-Cité de la Musique de París y el Festspielhaus Baden-Baden. Formato por Florian Schötz y Pinchas Adt (violines), Christoph Vandory (viola) y Raphael Paratore (violonchelo), el grupo tocará obras de Franz Joseph Haydn, Felix Mendelssohn, Claude Debussy y la obra estrena, encargo de ECHO Rising Stars, The smile of the flamboyant wings de Dobrinka Tabakova.