Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Choir of Clare College de Cambridge, junto con el Cor Jove de l’Orfeó Català inauguran el Ciclo Coral Orfeó Català de la temporada 2019-20

CHOIR OF CLARE COLLEGE

El próximo domingo, 30 de junio (Sala de Conciertos, 17.30 h), el Choir of Clare College de Cambridge, junto con el Cor Jove de l’Orfeó Català, bajo la dirección de Graham Ross, darán inicio al Ciclo Coral Orfeó Català de la nueva temporada del Palau de la Música Catalana.

El concierto, que brinda un recorrido por el repertorio vocal inglés, empezará con Jesus autem transiens de Robert Wilkinson, un canon a trece voces. Seguido por la obra Laudibus in sanctis de William Byrd. Del compositor renacentista español Alonso Cobo interpretarán Versa este in luctum, y del músico catalán más universal, Pau Casals, cantarán O vos omnes. Regresando de nuevo a la música inglesa, se escucharán obras de Jonathan Harvey, Benjamin Britten, Charles Villiers Stanford, Orlando Gibbons, Ralph Vaughan Williams, música de la compositora escocesa Judith Weir, cerrando el programa el famoso Summertime del norteamericano George Gershwin, con arreglos del propio Ross. Los coros estarán acompañados al órgano por Eleanor Carter y Ashley Chow.

El Choir of Clare College, Cambridge, fundado en 1972, dirigido por J. Rutter y T. Brown, y bajo la dirección de Graham Ross desde 2010, ha sido ampliamente elogiado. Sus recientes compromisos incluyen actuaciones con la Orchestra of the Age of Enlightenment, Manchester Camerata, London Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica de Malasia, y conciertos en la catedral de Notre-Dame, basílica de Évron, Howard Assembly Room y por toda la geografía de Estados Unidos. El coro ha realizado numerosas giras por Estados Unidos, Australia, Japón, China, Singapur, Malasia, Rusia, Oriente Próximo y Europa. Ha sido dirigido, entre otros, por René Jacobs, Sir Mark Elder y Vladimir Jurowski. Interpreta un amplio abanico de repertorios y ha encargado y estrenado obras de gran número de compositores: H. Howells, J. Tavener, J. Rutter, G. Swayne, J. Whitbourn, J. Dove, J. Phillips, T. O’Regan, A. Raskatov, G. Ross, B. Dean, M. Martin o N. Muhly.

Por su parte, el director Graham Ross, con sus actuaciones por todo el mundo y una extensa discografía obtienen grandes elogios. Como director invitado ha trabajado con numerosos orquestas y coros de prestigio internacional, como la BBC Concert Orchestra, BBC Singers, DR Vokal Ensemblet, London Mozart Players, Orquesta Barroca de la Unión Europea, Orquesta Filarmónica de Malasia, y como director asistente de V. Jurowski. Es cofundador y director principal del Dmitri Ensemble y, desde 2010, miembro y director musical del Clare College de Cambridge.

El Cor Jove de l’Orfeó Català, fundado en 1986, está integrado por sesenta cantores de dieciséis a veinticinco años. Desde 2003 Esteve Nabona es su director y Pau Casan el pianista. Ha colaborado con la OBC, Orquestra Simfònica del Vallès, London Symphony Orchestra, Gulbenkian Orchestra de Lisboa, The Sixteen Orchestra, Ensemble Pygmalion, Orquestra Barroca Catalana, Orquestra Simfònica Camera Musicae, Ensemble Méridien y Orquestra de Cambra Terrassa 48, entre otras. También ha trabajado con los directores Harry Christophers, Raphaël Pichon, Gianandrea Noseda, John Rutter, Simon Rattle, John Adams y Simon Halsey. Ha actuado en los Premios Goya 2019 con la cantante Rosalía y en la presente temporada 2018-19 participa en la ópera Dido & Aeneas de Henry Purcell con la orquesta barroca Ars Musicae, bajo la dirección musical de Esteve Nabona y escénica de Marc Rosich. El próximo mes de agosto viajará a Londres para interpretar Belshazzar’s Feast de William Walton en los BBC Proms, junto al Orfeó Català y el coro y la orquesta de la London Symphony, bajo la batuta de Simon Rattle. El Cor Jove de l’Orfeó Català forma parte de la Escola Coral de l’Orfeó Català, que recibe el mecenazgo de la Fundación Banco Santander.