Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El barítono Josep-Ramon Olivé debuta al ciclo ECHO Rising Stars con un estreno de Raquel García-Tomás

Hoy se ha presentado en rueda de prensa el concierto que ofrecerá el barítono Josep-Ramon Olivé el próximo jueves, 4 de abril (20 h, Petit Palau), acompañado por el pianista Ian Tindale, correspondiendo al ECHO Rising Stars, el ciclo de conciertos que da a conocer jóvenes músicos escogidos por los miembros del European Concierto Hall Organisation (ECHO). Olivé actúa a propuesta del Palau de la Música Catalana y el Auditori de Barcelona, que lo presentaron como talento emergente.

Josep-Ramon Olivé estrenará a escala nacional Chansons trouvées, de la compositora catalana Raquel García-Tomás. Una obra que es un encargo de las dos salas catalanas y que el barítono interpretará durante todo el ciclo por los diferentes auditorios de Europa. El artista iniciará el recital con los Lieder des Abschieds, op. 14 de Erich Wolfgang Korngold, compositor que huyó del nazismo y se estableció en los Estados Unidos, donde se convirtió en uno de los compositores más importantes de Hollywood. Continuará el concierto con lieder de Franz Schubert, seis piezas sueltas del compositor de Viena.

Abrirá la segunda parte con el estreno de la obra de Raquel García-Tomás Chansons trouvées, un trabajo musical de la compositora catalana especializada en creación multidisciplinaria. Seguidamente será el turno de Las canciones de un camarada errante de Gustav Mahler, que son inspiración de las primeras sinfonías del compositor escritas para barítono. Olivé cerrará el recital con cuatro lieder de principios del siglo XX de Richard Strauss.

Josep-Ramon Olivé recibió en 2017 la Medalla de Oro de la Guildhall School of Music and Drama de Londres, hecho que lo convirtió en el primero del Estado que lo ha ganado. También fue premiado con el primer premio y el premio del público del Handel Singing Competition el 2015 y el segundo premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España el 2011. También fue nominado Oxford Lieder Young Artist el 2015 y formó parte del proyecto Le Jardin des Voix de William Christie y Las Artes Florissants. Ha actuado en salas de conciertos y teatros prestigiosos: Palau de la Música Catalana, Concertgebouw de Ámsterdam, Elbphilharmonie de Hamburgo, Gran Teatro del Liceo, Kölner Philharmonie, Philharmonie de París, Konzerthaus de Viena, Wigmore Hall y Barbican Hall de Londres y Sala de Conciertos Txaikovski de Moscú, y bajo la batuta de grandes directores, como Jordi Savall, William Christie, Kazushi Ono, Sigiswald Kujken, Laurence Cummings, Josep Pons i Víctor Pablo Pérez.

El pianista británico Ian Tindale ha actuado por todo Londres, el Reino Unido y Europa. Sus compromisos recientes han incluido recitales de canto al Festival Oxford Lieder, Festival Buxton y Festival Petworth, y ha actuado con artistas como Ailish Tynan, Christopher Purves, Susan Bullock, Robert Murray, Gemma Summerfield, Soraya Mafi, Anna Harvey y Nicky Spence.

El ECHO Rising Stars permite que, a propuesta de los auditorios que forman parte de la organización, entre los cuales el Palau de la Música Catalana y el Auditori de Barcelona, varias agrupaciones de cámara hayan sido seleccionadas para presentarse en concierto a las principales salas de Europa. Cerrará el ciclo del Palau la arpista francesa Anaïs Gaudemard (17 junio, Pequeño Palau), ganadora de la International Harp Contest de Israel.