Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Conferencia: Haydn, o el humor de un creador ilustrado

Conferencia a cargo del compositor Benet Casablancas

Activitat enmarcada en la
Biennal del Pensament Ciutat Oberta

¿Puede la música clásica ofrecer un espacio para el humor? ¿Puede alcanzar una creación la categoría de obra maestra sin abrazarlo?

El compositor Benet Casablancas sostiene que el humor es la manifestación de la inteligencia y nos descubre, en la música, toda una tradición de bromas, parodias, ironía y juegos donde, supuestamente, reinaba la solemnidad. Mozart, Rossini, Schumann, Wagner, Shostakovich ... incluso Bach, Beethoven, Stravinsky y Ligeti jugaron a ser malabaristas y predistigitadors, cada uno con lenguajes y recursos diferentes. Aprenderemos a detectar el humor en las grandes partituras, con Haydn como gran maestro del ingenio bienhumorada: efectos cómicos, silencios repentinos, aceleraciones para espolear el público, finales inesperados y un legado compositivo que, en parte, ya nos avisa de un carácter cómplice y popular con el público, como el cuarteto La broma o la sinfonía El reloj. Transgresión sutil, sátira ingeniosa y refinamiento desenfadado. Su carga humanística ilumina algunas de las vertientes más profundas de la condición humana.


El compositor Benet Casablancas se forma musicalmente en Barcelona y en Viena. Licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Musicología por la misma universidad, ha recibido numerosas distinciones por sus obras: Ciudad de Barcelona, ​​Premio Nacional de la Generalidad de Cataluña, Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura, Premio Nacional del Disco, Musician s Accord de Nueva York, Composer s Arena de Amsterdam, JJ.MM. de Barcelona, ​​finalista del Prix de Composition Prince Pierre de Monaco, Oscar Esplá, Fernando Sors, ​​etc.). Su intensa actividad compositiva ha cristalizado, recientemente, con el celebrado The Art of Ensemble grabado con la London Sinfonietta y próximamente verá estrenada en el Gran Teatro del Liceo su primera ópera con texto de Rafael Argullol: El enigma di Lea. Destaca, también, su actividad docente y de investigación, así como su asesoramiento a diferentes instituciones y fundaciones y la publicación de artículos especializados y de los libros El humor en la música. Broma, parodia e ironía (Galaxia Gutemberg, 2014) y Arquitecturas de la Emoción (Galaxia Gutemberg, 2017).