Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Comienza la 24ª edición del ciclo El Primer Palau, que dará la oportunidad a 9 jóvenes músicos de debutar en el Palau de la Música Catalana

El ciclo cuenta nuevamente con el patrocinio de Mitsubishi Electric 

El próximo jueves, 3 de octubre (18 h), comienza una nueva edición del ciclo El Primer Palau, la vigésimo cuarta, que este año dará la oportunidad de debutar en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana a nueve jóvenes intérpretes de música clásica. El ciclo, como es habitual, se articula en cuatro conciertos: los jueves 3, 10, 17 y 24 de octubre, todos a las 18 h. La clausura tendrá lugar el jueves 21 de noviembre (20 h), en el que se repartirán los premios a los ganadores y actuará el organista Juan Seguí, ganador del Premio El Primer Palau 2018.

Impulsado por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, por decimonoveno año consecutivo goza del patrocinio exclusivo de Mitsubishi Electric. Los participantes de El Primer Palau 2019 son: los pianistas Jon Urdapilleta, Itxaso Sainz de la Maza y Víctor Braojos, el clavecinista Jesús Noguera, el Dúo Piccotti-Puig (Federico Piccotti, violín, y Marta Puig, piano), la soprano Irene Mas (acompañada al piano por Marc Serra), el barítono Fernando Albrich (acompañado al piano por Josep Surinyac) y el guitarrista Luis Alejandro García Pérez. Los jóvenes músicos proceden de diferentes lugares de España: País Vasco, Valencia, Cataluña, Baleares y Canarias, y también de Italia.

Como es habitual, habrá diversidad de programas. Para teclado, piano y clave, se podrán escuchar obras de Scarlatti, Granados, Falla, Brotons, Prokófiev, Gubaidulina, Kapustin, Schubert, Couperin, Bach, Cabezón, Magrané y Rameau, mientras que para violín y piano se interpretarán obras de Cassadó y Poulenc, y para guitarra, de Giuliani, Llobet, Tansman y Turina. El repertorio para canto incluirá obras de Schubert, Toldrà, Beethoven, Ravel y Poulenc. Finalmente, el organista Juan Seguí, ganador de la edición de 2018, protagonizará el concierto de clausura del ciclo con un programa que incluirá obras de Bach, Ligeti, Schumann y Messiaen. Todos los conciertos tienen un precio único de 12 euros.

Sobre El Primer Palau
Además del debut en la sala modernista en condiciones profesionales, el ciclo ofrece el incentivo del Premio El Primer Palau, dotado con 5.000 euros, y está previsto otorgar un segundo premio de 2.500 euros o dos accésit de 1.250 euros cada uno. Unos premios que son designados por un jurado, formado en esta ocasión por el director de orquesta y compositor Salvador Brotons, el pianista Daniel Blanch, la soprano Elena Copons, Raimon Colomer, responsable de programación de Catalunya Música, y la pianista Katia Michel, como representante de Juventudes Musicales de España. A estos galardones, se añade el Premio de la Crítica, dotado con 1.000 euros, destinados a comprar material musical, con un jurado formado por los críticos musicales Javier Pérez Senz, Josep Barcons, Albert Torrens, Jorge de Persia y Toni Colomer.

Adicionalmente, para favorecer la proyección internacional de los galardonados, Catalunya Música otorgará por sexto año consecutivo un premio a uno de los ganadores, que consistirá en la grabación de una maqueta profesional con un repertorio escogido por el mismo ganador y en la promoción internacional a través de la red de la Unión Europea de Radiodifusión. Y será el cuarto año que se concederá el Premio Juventutss Musicals de Catalunya, al mejor intérprete de obra de autor catalán, consistente en la participación en el ciclo Xarxa de Músques. También, y como novedad de esta edición, se añade el nuevo Premio Juventudes Musicales de España, que se otorgará a uno de los premiados de los premios oficiales, consistente en la inclusión dentro de la Red de Músicas de JME por varias localidades de España durante la temporada 2020-21.

El Primer Palau se ha consolidado como una de las plataformas más sólidas que los jóvenes músicos pueden encontrar para disfrutar de las primeras experiencias de concierto con las máximas condiciones de rigor y profesionalidad. Asimismo el ciclo se convierte en un escaparate de la excelencia musical de las generaciones emergentes de jóvenes intérpretes. Artistas con trayectorias profesionales tan reconocidas como Javier Perianes, Enrique Bagaría, Juan de la Rubia, Daniel Ligorio, Cuarteto Quiroga, Pau Codina o José Menor debutaron el Palau gracias a este ciclo y actualmente son invitados habituales de la programación propia de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.

La próxima convocatoria de El Primer Palau 2020, correspondiente a la vigésimo quinta edición, también estará abierta a jóvenes músicos ciudadanos o residentes de estados miembros de la Comunidad Europea.