BLACKSHAW, Christian (c)Si Barber

El próximo lunes, 29 de enero (Sala de Conciertos, 20 h), el Palau de la Música Catalana invita al pianista británico Christian Blackshaw al ciclo Palau Piano para interpretar un programa dedicado a W. A. Mozart con cuatro Sonatas para piano, entre las que destaca la núm. 11, en La mayor, KV 331, “Alla Turca”. Christian Blackshaw es un intérprete profundamente apasionado y sensible, y reconocido por la incomparable musicalidad de sus interpretaciones que combinan una enorme profundidad emocional con gran comprensión, además de ser considerado uno de los grandes especialistas de la obra pianística de Mozart. Las grabaciones que hizo de las Sonatas de Mozart en conciertos en vivo en el Wigmore Hall de Londres a lo largo de la última década, son consideradas de las mejores grabaciones que se han hecho de este compositor en los últimos años.

Obra célebre por su rondó conclusivo, la Sonata para piano núm. 11, en La mayor, KV 331, “Alla Turca”, conocida con el apodo de “Marcha turca”, “subvierte los patrones establecidos” en cuanto a la estructura consolidada de la sonata, según explica el crítico musical y profesor de la Universidad Ramon Llull Jaume Radigales en el programa de mano de concierto. “La riqueza de la Sonata en La mayor radica sobre todo en la estructura: el primer movimiento es un “andantino grazioso” a modo de tema con variaciones, antes de un delicioso minueto con trío como movimiento central y del famoso rondó final” . El mismo Blackshaw dice que las Sonatas de Mozart parecen mini óperas, por la variedad y dinamismo expresivo que contienen, lo que podrá percibirse también en las otras tres Sonatas incluidas en el programa, la núm. 7, núm. 15 y núm. 18, que "esconden tesoros extraordinarios en cuanto a imaginación melódica". Entre 1774 y 1789, Mozart escribió dieciocho Sonatas para piano solo, a las que hay que sumar las escritas desde la niñez para violín y piano, para dos pianos o para piano a cuatro manos.

Christian Blackshaw (Cheshire, Reino Unido, 1949) estudió con Gordon Green en el Royal College Manchester y en la Royal Academy de Londres y ganó la medalla de oro en ambas instituciones. Fue el primer pianista británico en estudiar en el conservatorio de Leningrado con Moisei Khalfin; posteriormente trabajó estrechamente con Sir Clifford Curzon en Londres. Ha actuado a nivel internacional y en festivales como solista en recital y con muchos directores de renombre. Fue director fundador del Festival Hellensmusic, creado en 2013. Entre las actuaciones destacadas recientes figuran el ciclo dedicado a Mozart en Tokio, Shanghai y Pekín, así como sus debuts en los festivales internacionales de Schwetzingen, Edimburgo, Schubertíada de Vilabertran y de la Orquesta de Philadelphia. También ha sido artista residente en el Wigmore Hall; su aclamada serie completa de Sonatas para piano de Mozart en ese escenario fue grabada en directo y se publicó en cuatro volúmenes. La crítica fue unánime en sus elogios y describe estas grabaciones “de referencia”, “cautivadores”, “mágicas” y “magistrales”. El cuarto volumen de la serie fue nombrado como una de las mejores grabaciones clásicas del 2015 por el «New York Times» y se encuentra entre las cincuenta mejores grabaciones de Mozart según la revista «Gramophone».

(fotografía de Christian Blackshaw ©Si Barber)

Christian Blackshaw interpreta cuatro 'Sonatas para piano' de Mozart en el Palau de la Música Catalana