Barcelona Obertura Spring Festival celebra su tercera edición con el objetivo de convertir Barcelona en capital de la clásica y lírica

imatge Barcelona Obertura 2022
El Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y el Auditori de Barcelona presentan una nueva edición del festival organizado por las principales instituciones musicales barcelonesas y Barcelona Global con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la Concejalía de Turismo e Industrias Creatives y de ICUB.
Los tres equipamientos organizadores acogerán conciertos protagonizados por artistas como Alondra de la Parra, Carolyn Sampson, The Tallis Scholars, Denis Kozhukhin, Janine Jansen, Alexei Volodin, Les Siècles, François-Xavier Roth, Ian Bostridge, Teodor Currentzis, entre otros.
El Barcelona Obertura Spring Festival, programado conjuntamente por el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y el Auditori de Barcelona, ​​con la colaboración de Ibercamera, el Conservatorio del Liceo y la Franz Schubert Filharmonia, celebra este año su tercera edición entre el 6 y el 30 de marzo. El festival sigue trabajando con los objetivos fundacionales de posicionar a Barcelona como ciudad de cultura y música. Se trata de una iniciativa gestada por las citadas instituciones conjuntamente con Barcelona Global y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la Concejalía de Turismo e Industrias Creatives y del ICUB, con recursos procedentes del impuesto turístico.
Barcelona Apertura Spring Festival
En el año de su 175 aniversario, el Liceu propone la ópera Pelléas et Mélisande de Claude Debussy, basada en la obra de Maurice Maeterlinck. Del 28 de febrero al 18 de marzo, se instala en el escenario del Gran Teatre la onírica producción del artista residente Àlex Ollé con una propuesta inquietante, llena de enigmas, simbolismos y una atmósfera fantástica. La batuta de Josep Pons será la encargada de dirigir la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu, en un despliegue de talento y fuerza que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Stanislas de Barbeyrac (Pelléas), Julie Fuchs (Mélisande ) y Simon Keenlyside (Golaud). Pelléas et Mélisande es una invitación a entrar en un mundo de claves que destilan una fuerte carga poética, donde la escenografía de Alfons Flores construye puentes con la estética de cineastas como David Lynch. El agua es un elemento central en la producción de Ollé, que también cuenta con Susana Gómez como colaboradora en la dirección de escena. En este sentido, el escenario incluye una balsa, de poca profundidad, que contiene una fuerte carga simbólica en la interacción con los personajes.
El Palau de la Música Catalana ha programado ocho propuestas artísticas en el marco del Festival. La primera será el debut de Alondra De La Parra en la sala modernista con la Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y la violinista María Dueñas, para ofrecer obras de Sibelius, Ginastera y Dvorák. Carolyn Sampson encabeza una banda de solistas que, junto con el conjunto Forma Antiqva, protagonizarán la ópera Giulio Cesare in Egitto de Händel. Vox Luminis, debutará dentro del proyecto de Henry Purcell, interpretando las óperas King Arthur y The fairy queen. El 12 de marzo The Tallis Scholars visitan el Palau con motivo de la celebración del 500 aniversario de la muerte del compositor renacentista Josquin Des Prés. El barítono Johannes Kammler y Akemi Murakami en el piano protagonizarán el 23 de marzo una tarde de lied con el ciclo de canciones Dichterliebe de Schumann, junto con obras de Ravel y Liszt. El 24 de marzo Les Siècles y el director François-Xavier Roth vuelven a Barcelona para rendir homenaje a la obra de Stravinsky, compositor de quien en el 2021 se conmemoró el cincuentenario de su muerte. Por último, el 28 de marzo la joven pianista Alexandra Dovgan, discípula de Grigory Sokolov, protagonizará un concierto para piano solo en el emblemático edificio modernista.

La propuesta artística de L'Auditori de Barcelona para el festival consta de cuatro programas, tres interpretados por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y un cuarto programa de música de cámara. En el marco del Festival Rakhmaninov de L'Auditori, el fin de semana del 11 y 13 de marzo, Kazushi Ono dirige la OBC con el pianista Denis Zozhukhin, para interpretar los Conciertos para piano num. 1 y 2, además de obras de Prokofiev y Shostakovich. La violinista Janine Jansen junto con Denis Kozhukhin presentan un programa de música de cámara formado por sonatas de Schubert, Brahms y Beethoven.
La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya interpreta junto a José Mor, violonchelo, el poema sinfónico basado en las desventuras del Quijote. La orquesta interpretará también la obra Visions de Takemitsu y tendrá lugar el estreno mundial de la obra de Jordi Cervelló L’harmonia de les formes.
Completa la propuesta de conciertos el director Francesc Prat y el tenor Ian Bostridge, que se pondrán al frente de la OBC para interpretar la cantata La Peste de Gerhard y Les Illuminations de Britten, acompañados también por el Ensemble O Vos Omnes del Auditori, el Coro de Cámara del Palau y el Coro Madrigal.
El festival, acogerá también otra destacada cita sinfónica de la mano de Ibercamera y  el Auditori de Barcelona: Teodor Currentzis dirigirá la Orquesta Sinfónica SWR de Stuttgart con un programa integrado por la Sinfonía núm. 1 de Brahms y el Concierto para viola de Nikodijevic en el Auditori de Barcelona.
La Franz Schubert Filharmonia, dirigida por Tomàs Grau y con el pianista Alexei Volodin como solista, interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Brahms y la Sinfonía núm. 5 de Chaikovsky. Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Radio Viena bajo la dirección de Marin Alsop, en un concierto organizado por BCN Clàssics, ofrecerá obras de Eisendle, Schumann y Dvórak. Ambos conciertos se celebrarán en el Palau de la Música Catalana.
Obertura City+
En paralelo y para seguir con la tarea de acercar la música a todos los barceloneses y barcelonesas, vuelve a tener lugar la Obertura City+, que cuenta de nuevo con el apoyo especial del Ayuntamiento de Barcelona y que se configura como un circuito de 29 conciertos gratuitos distribuidos por los diez distritos de la ciudad que girarán en torno a tres ejes temáticos: Mujeres Compositoras, reivindicándolas y dando voz a su trabajo compositivo y musical; Fusión Europa y Oda en la Contemporaneidad, donde se pone en valor la música clásica de los siglos XX y XXI. Los conciertos se celebrarán en 22 espacios distintos, entre los que se incorporan tres bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Barcelona y el Museo de la Música.
 
Vera Martínez, Elena Rey, Noelia Rodiles, Trio da Vinci, Mariona Camats y Cristina Cordero son algunos de los artistas más destacados. La programación también cuenta con conjuntos salidos de los cuerpos estables del Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y el Auditori de Barcelona además de estudiantes del Conservatorio del Liceu y el ESMUC. Se trata de 29 conciertos con más de un centenar de músicos implicados en 21 espacios distintos. Algunos de estos espacios repiten respecto a otras ediciones, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Casa Batlló, Fundación Miró, la Cárcel Modelo, el Auditorio de Sant Martí y los centros cívicos Pere Pruna, La Sagrera y Fort Pienc.
 
El festival cuenta con la implicación de más de 40 entidades y viene precedido por el éxito de las dos anteriores ediciones, celebradas en 2019 y 2021. La edición de este año contará con más de cuarenta propuestas artísticas. Las entradas para los conciertos del festival se podrán adquirir desde la web www.barcelonaobertura.com.
 
Puede ver en el siguiente enlace el vídeo promocional del Festival: https://youtu.be/wA5UqRSaDEA