Xavier Sabata & Le Concert de l'Hostel Dieu

Este evento ya se ha celebrado. Te invitamos a explorar la programación actual
Xavier Sabata & Le Concert de l'Hostel Dieu
—Furioso: furia, locura y virtuosismo de un héroe barroco
Detalles
Orlando Furioso, el héroe legendario del poema épico homónimo de Ludovico Ariosto, es una de las obras fundamentales del género caballeresco del Renacimiento. Orlando, paladín de Carlomagno, encarna el ideal heroico llevado al extremo: valiente y apasionado, pero también profundamente vulnerable, hasta el punto de perder la razón por amor.
Esta tensión entre heroísmo y fragilidad cautivó a los compositores del Barroco, atraídos por el potencial dramático y expresivo de un personaje tan humano como extraordinario. Figuras como Händel, Vivaldi, Porpora, Steffani i Fux no solo se inspiraron en este mito, sino que mostraron casi una auténtica obsesión por Orlando, convirtiéndolo en protagonista de óperas y arias de virtuosismo extremo, pensadas para el lucimiento de las grandes voces de la época.
El programa de este concierto combina joyas muy conocidas del repertorio barroco con piezas menos habituales, rescatadas de autores hoy aún por redescubrir, interpretadas por el contratenor Xavier Sabata, una de las voces más carismáticas del panorama actual. Dotado de un marcado sentido dramático, Sabata impregna el repertorio barroco de una intensidad teatral singular, uniendo refinamiento vocal, profundidad expresiva y una presencia escénica magnética, acompañado por el conjunto Le Concert de l’Hostel Dieu.
El concierto se convierte así en un viaje fascinante al universo del bel canto barroco, donde el mito de Orlando sigue vivo, intenso y conmovedor.
Ficha artística
Xavier Sabata, contratenor
Le Concert de l’Hostel Dieu
Franck-Emmanuel Comte, director
Programa
I
A. STEFFANI: obertura, recitativo y aria "A che ti servi Orlando ... In quest'alma che langue, che geme", recitativo y aria "Che vidi! Ch'ascoltai? ... ¡Arme, stragi, vendetta, furore!" de Orlando generoso
J. J. FUX: “Aria per le furie” de Angelica vincitrice di Alcina (estreno mundial)
A. STEFFANI: monólogo “Io dunque sin arme” de Orlando generoso
J. J. FUX: “Rigadon y Lourré” de Obertura en Sol menor, K 355; “Giga” de la Serenata en Do mayor, K 352; aria “Si, pugnate, pugnate ognor” de Angelica vincitrice di Alcina (estreno mundial)
N. PORPORA: “Affetuoso” de la Sinfonía de cámara en Do mayor, op. 2 núm. 2; recitativo accompagnato y aria "Ove son? ¿Chi mi guía? ... Da me che volete" de Angelica
II
A. VIVALDI: aria “Nel profondo cieco mondo” de Orlando furioso; “Allegro” del Concierto para cuerdas en Sol menor, RV 156
G. F. HÄNDEL: recitativo y aria “T ubbidirо, crudele … Fammi combattere” de Orlando; “Sinfonía” de Belshazzar HWV 61; monólogo "Ah! Stigie larve" de Orlando; recitativo accompagnato y aria “Già por la mano de Orlando … “Già el ebbro mio ciglio” de Orlando
Bisos oferts:
“La bella mia nemica” de L’Angelica
Miserere de “Io dunque senz’armi e senza libertà” de Orlando generoso