Vox Luminis lleva al Palau de la Música Catalana 'King Arthur' y el estreno mundial de una nueva producción de 'The fairy queen' de Purcell, con Pere Arquillué y Sílvia Bel como narradores

VOX LUMINIS (c)Mark Leko
Los próximos 14 y 16 de marzo (Sala de Conciertos, 19 h), el prestigioso conjunto vocal e instrumental belga Vox Luminis, liderado por el bajo Lionel Meunier, debutará en el Palau de la Música Catalana para ofrecer el lunes la versión semiescenificada de King Arthur, con Pere Arquillué como narrador, y el miércoles el estreno mundial de una nueva versión dramatizada de The fairy queen, con Sílvia Bel como narradora, dos de los títulos operísticos indispensables del compositor inglés Henry Purcell y una de las apuestas más destacadas del ciclo Palau Ópera. La puesta en escena de la nueva producción de The fairy queen incluirá proyecciones de vídeo, creadas para la ocasión, como soporte de cada secuencia musical, generando la atmósfera necesaria y una capa extra de significado en la partitura, pero sin desviar la atención de los cantantes ni de la orquesta.
Estas dos producciones de Vox Luminis, elogiado internacionalmente por su sonoridad única, cuentan con dramaturgia de Isaline Claeys, están incluidas en la programación del Barcelona Obertura Spring Festival y cerrarán la primera edición del ciclo Palau Òpera, novedad de esta temporada del Palau .
Henry Purcell es considerado el padre de la ópera inglesa. “A excepción de Dido and Aeneas, que es una ópera con todos los ets y uts, el resto de la producción teatral de Purcell responde al concepto de masque o de semiópera. Y éste es el caso de The fairy queen y de King Arthur, por el hecho de ser obras con partes cantadas que ilustran, de hecho, una representación dramática”, según explica el crítico musical y profesor de la Universidad Ramon Llull Jaume Radigales en el programa de mano del concierto.
King Arthur or The British Worthy es una de las últimas obras de Purcell y una de las más innovadoras para la época. Estrenada en 1691, es una ópera en cinco actos con libreto de John Dryden que “cuenta la historia del legendario rey Arturo para unificar el reino de Inglaterra. Inspirado en la Historia Regnum Britaniae de Geoffrey de Monmouth, Dryden construyó un drama sólido y acorde con las convenciones teatrales de la época”. “Alejado de la pomposidad y de las convenciones, Purcell escribió una obra delicada y en cierto modo austera, a excepción de la solemnidad teatral del final del quinto acto. Algunos estudiosos de la obra se empeñan todavía en considerar la obra no como ópera sino como obra de teatro con música. Es posible. La obra presenta un indiscutible temple teatral, lo que permite ver cómo la música de Purcell, a lo largo de las escenas que constituyen los cinco actos, mantiene una continuidad”, dice Jaume Radigales.
The fairy queen, estrenada en 1692, contiene algunos de los fragmentos más célebres del catálogo de Purcell y de toda la historia de la ópera. "Es pues una semiópera en cinco actos con libreto anónimo pero atribuido a Elkanah Settle ya Thomas Betterton inspirada en El sueño de una noche de verano de William Shakespeare", explica Jaume Radigales. “La imaginación melódica y las texturas orquestales dibujan con mano maestra una pieza única en su género y que bien podría ponerse junto a la ópera de Britten inspirada en la misma obra shakesperiana. Sin embargo, la diferencia radica en que Purcell escribe una obra fragmentaria porque alternaba partes habladas con cantadas”. La obra contiene "una música rica y con aires que dejaban ver la influencia de la música italiana y francesa que había llegado a la corte inglesa". “La partitura de The fairy queen se dio por perdida hasta que a inicios del siglo XX, con el renacimiento de la música barroca, volvió a la luz y recientemente ha sido objeto de puestas en escena y grabaciones que le han devuelto la fuerza y el poder que de hecho nunca ha perdido”.
Sobre Vox Luminis y Lionel Meunier
Fundado en 2004, el conjunto vocal Vox Luminis está especializado en el repertorio inglés, italiano y alemán de los siglos XVII y principios del XVIII, dando vida tanto a obras maestras conocidas como a repertorios menos interpretados. Según el repertorio, el coro de solistas vocales se complementa con un conjunto encargado del continuo, instrumentos solistas o una orquesta completa. Desde que en 2012 ganó el prestigioso Gramophone Music Award en la Grabación de Año, por Musicalische Exequien de Heinrich Schütz, el grupo ha realizado múltiples grabaciones para sellos como Ricercar, Alpha Classics, Ramée y Musique en Wallonie, y ha sido reconocido con numerosos premios internacionales como el Klara Ensemble of the Year 2018, Choral Award Winner 2018 («BBC Music Magazine») y Diapason de Oro en tres ocasiones, así como varios Preis der deutschen Schallplattenkritik. En 2019, Vox Luminis recibió de nuevo otro Gramophone Music Award en la categoría Coral por su grabación de Abendmusiken de Buxtehude. Cada temporada, Vox Luminis ofrece alrededor de 70 conciertos en las principales salas de conciertos y festivales de todo el mundo, es artista en residencia en el Concertgebouw Brugge y ha lanzado recientemente una colaboración permanente con la Freiburger Barockorchester.
El director de orquesta y bajo francés Lionel Meunier, reconocido internacionalmente como fundador y director artístico de Vox Luminis, es considerado uno de los líderes en activo más dinámicos y aclamados en el ámbito de la interpretación históricamente informada y la música coral. Elogiado por su enfoque interpretativo, detallado, pero a la vez enérgico, se consolida como maestro invitado y director artístico de coros, conjuntos y orquestas en todo el mundo.
(fotografía de Vox Luminis ©Mark Leko).