COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Visitas no disponibles del 21 de julio al 19 de septiembre por mejoras en las instalaciones de la Sala de Conciertos

Temporada 2021-2022: Celebramos la Vida

El Palau de la Música Catalana celebra la vida con una temporada comprometida y atractiva para el público local e internacional

La presentación de referentes internacionales, la centralidad de los coros, la atención a la creación, el descubrimiento nuevos repertorios y la atención y dignificación de los jóvenes músicos son los rasgos de identidad de una temporada que supera los 130 conciertos

- Sir John Eliot Gardiner, Daniel Harding, Riccardo Chailly, Lise Davidsen, Maria João Pires, Sol Gabetta, Jonas Kaufmann, Diana Damrau, Philippe Jaroussky, Joyce DiDonato, Philippe Herreweghe, Thomas Hengelbrock, Igor Levit, Grigory Sokolov, Yuja Wang, Paul Lewis, Isabel Faust y Alondra de la Parra son algunos de los grandes nombres de la temporada.

-       Se prorroga la relación con los compositores invitados de las dos últimas temporadas para completar los proyectos concebidos: Jörg Widmann, Kaija Saariaho, Joan Magrané y Marc Timón volverán a ser compositores invitados, mientras que la artista visual Alba G. Corral ilustrará de nuevo visualmente la temporada y los proyectos en los que va a participar. Junto con ellos, los poetas Jaume C. Pons Alorda y Anna Gual nos van a acompañar para poner palabras y dar voz a esta celebración de la música y la vida.

-        El ciclo Palau 100 dará cabida al gran sinfonismo con un total de 14 conciertos y el protagonismo de grandes orquestas y directores.

-        Se crea el nuevo ciclo Palau Òpera, para albergar y presentar propuestas operísticas barrocas en formato de concierto o semiescenificado, dando protagonismo en esta nueva temporada a Henry Purcell, de quien se programará King Arthur y The fairy queen.

-        La Integral de Simfonies de Johannes Brahms con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, dirigida por Daniel Harding, en dos días consecutivos, será uno de los eventos destacados de la temporada.

-        El Palau dará inicio a un proyecto de largo recorrido con la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, para explorar todos sus registros musicales en varias temporadas.

-        Regresará Sir John Eliot Gardiner y sus icónicas formaciones, con dos programas representativos de la revolución historicista que él lideró hace ya más de sesenta años.

-        Se iniciará una residencia artística del Cosmos Quartet –con dos conciertos por temporada a lo largo de tres cursos consecutivos.

-       Los coros del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau recuperan protagonismo con la Pasión según San Juan de Bach, la Misa de Gloria de Puccini, Oltra Mar de Kaija Saariaho y el encargo a Marc Timón de una obra coral que aunará a toda la familia coral del Orfeó Català.

-        La temporada va a celebrar también efemérides relevantes, como los 150 años del nacimiento de Amadeu Vives –con un monográfico del Cor de Cambra–, el cincuentenario de la muerte de Igor Stravinsky, los 60 años del fallecimiento de Eduard Toldrà o el doble aniversario de Xavier Montsalvatge: 110 años del nacimiento y 20 años de su desaparición.

“Frente a las dificultades, fortaleza; frente a las crisis, oportunidades, reinventarse, abrirse al mundo, adaptarse a la incertidumbre. Son momentos de agradecimiento al público, a los artistas, a los coros y a los trabajadores que han mantenido viva la llama de la música, porque el Palau ha sido como nunca símbolo de vida, como lo ha sido también esta ciudad a la que todos queremos tanto. Gracias por permitirnos seguir haciendo lo que sabemos: hacer buena música y hacer disfrutar de ella”. Mariona Carulla, presidenta.

“Frente a las enfermedades, los confinamientos, las dificultades, incluso frente a la muerte, el concepto que nos identifica es la celebración de la vida. Porque la música es en especial expresión de vida, también de una parte de la vida como es su final. Celebramos la vida aun sabiendo que es trágica, sabiendo que existe el dolor y la injusticia, y sin embargo, la celebramos. El Palau de la Música Catalana es un templo para celebrar la vida, y el Orfeó y el resto de coros cantan porque de esta forma nos cuidamos, así nos damos amparo y así ensalzamos la belleza del mundo y nos brindamos esperanza”. Joan Oller, director general del Palau de la Música Catalana

“Les animamos a descubrir en cada concierto un nuevo motivo de celebración, un motivo para alegrarse, conmoverse y disfrutar de la música en vivo, y, así, celebrar el gran misterio y la bienaventuranza que supone vivir”. Mercedes Conde, directora artística adjunta del Palau de la Música Catalana

Grandes orquestas, directores consagrados junto a los nuevos referentes, y solistas de primera línea tienen cita con Palau 100

Palau 100, el ciclo estrella de la Fundación, se inaugurará el 30 de noviembre con la Sinfónica de la Radio de Berlín dirigida por Vladimir Jurowsky y Leonidas Kavakos como solista interpretando el Concierto para violín de Brahms y la Sinfonía núm. 9,“la Grande” de Schubert. El segundo concierto llegará el 3 de diciembre, con el esperado debut en el Palau de la soprano noruega Lise Davidsen, toda una revolución desde que ganara el concurso Operalia en 2015 y protagonista desde entonces de una carrera meteórica. Davidsen ofrecerá las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss con la Orquesta Filarmónica de Bergen y su titular, Edward Gardner, en un concierto que incluye Melodien de Ligeti y la Cuarta Sinfonía de Chaikovsky.

Sir John Eliot Gardiner, aún en el recuerdo de todos por su integral Beethoven, regresará al Palau en dos ocasiones con un repertorio muy representativo de su carrera: Berlioz y Bach. Unos días antes de Navidad, el 16 de diciembre, Gardiner y la Orquesta Revolucionaria y Romántica nos brindarán el oratorio L’enfance du Christ de Berlioz, junto con el Monteverdi Choir y la participación del Cor de Cambra del Palau y el Cor Infantil del Orfeó Català. Gardiner será más adelante el encargado de cerrar el ciclo con los English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir, con un programa que conjuga tres grandes compositores del Barroco alemán: Schütz, Schein y J. S. Bach.

Palau 100 dará cabida igualmente al retorno de la Filarmónica de La Scala y a su titular, Riccardo Chailly, con un programa muy atractivo: la Sinfonía núm. 4, “Italiana” de Mendelssohn y la Titán de Mahler. El ciclo va a presentar asimismo la otra gran orquestra italiana, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, bajo la dirección de Antonio Pappano, su titular, para ofrecer El aprendiz de brujo de Paul Dukas, el Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1 de Saint-Saëns –con Sol Gabetta como solista– y la Sinfonía núm. 1 de Sibelius.

I de Italia saltamos a Portugal, con el retorno a Palau 100 de Maria João Pires, la decana del piano, que durante el último año nos ha regalada varias actuaciones inolvidables y que junto a la orquesta de su país, la Sinfónica Gulbenkian, y Tatsuya Shimono, interpretarán el Concierto para piano núm. 2 de Chopin, en un programa que comprende La mer de Debussy y una obra de un compositor portugués contemporáneo, Pedro Amaral. Unos días más tarde, la OBC actuará en Palau 100 en un programa singular, por diferentes razones: por una parte, Orfeó Català y OBC interpretaran Oltra Mar de la compositora finlandesa Kaija Saariaho –compositora invitada del Palau– y, por otra parte, escucharemos el estreno absoluto de Cinc pregàries de Bernat Vivancos, con la voz solista de Núria Rial. El programa se completará con la Sinfonía núm. 7 de Sibelius y Las Oceánidas bajo la dirección de Anna Maria Helsing, directora finlandesa gran conocedora de la obra de Saariaho.

Siguiendo con mujeres directoras, en marzo hará su debut en el Palau Alondra de la Parra, directora mexicana que se ha convertido en uno de los nuevos referentes de la dirección orquestal en nuestros días. Con ella subirá al escenario la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen con un programa que incluye las Variaciones concertantes de Alberto Ginastera, la Sinfonía núm. 7 de Dvořák y hará su debut absoluto en el Palau de la Música Catalana la violinista granadina, de tan solo 19 años, María Dueñas, interpretando el Concierto para violín núm. 2 de Prokofiev.

También se recupera un proyecto que la pandemia obligó a cancelar, el programa íntegro Stravinsky con Les Siècles y François-Xavier Roth,* que retornará a la sala modernista tras su espléndido debut el pasado mes de abril, en una nueva apuesta por esta formación y su director. Un programa atractivo por partida doble, ya que contará con Isabelle Faust en el Concierto para violín de Stravinsky y se programará La consagración de la primavera, obra que describe a la perfección el carácter de celebración de la vida que vertebra la nueva temporada.

Constituirá otra gran celebración el esperado debut de otro nuevo referente de la dirección orquestal, el finlandés Santtu-Matias Rouvali, con la Philharmonia Orchestra –de la que es titular– brindando un programa destacado: el Concierto para violín de Beethoven –con la violinista escocesa Nicola Benedetti, un nuevo nombre en alza– y la Sinfonía núm. 5 de Chaikovsky.

En el mes de mayo llegará otro de los proyectos emblemáticos: la Integral de Simfonies de Johannes Brahms, que la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia y Daniel Harding, su titular, interpretarán en el Palau de la Música en dos días consecutivos. Se trata de cuatro Sinfonías con las que Brahms elevó a cotas eminentes el concepto de música absoluta y que cada una de ellas contiene descargas de pasión trágica y vital a partes iguales. Escucharlas una tras otra va a constituir una verdadera experiencia.

Palau 100 propone también la Misa de Gloria de Puccini –una joya musical y celebración de la vida merced al delicado y tierno espíritu musical del compositor. Toda una delicia presentada por el Orfeó Català y la Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección de su titular, Gustavo Gimeno, en un concierto que incluirá asimismo dos obras de Oliver Messiaen –Les offrandes oubliées e Hymne– que conjugan este espíritu de celebración con la visión espiritual del mundo que poseía el compositor francés.

La lírica, también gran protagonista de la temporada con el nuevo ciclo Palau Òpera, y los debuts y esperados regresos de las voces más deseadas en Palau Grans Veus

El Palau presenta para la nueva temporada el ciclo Palau Òpera, creado para dar cabida y presentar propuestas operísticas en formato concierto o semiescenificado con títulos que se adaptan a las características de una sala de conciertos y que, por ello, suelen concebirse para su presentación con este formato, con mención especial de la ópera barroca. Así pues, se presentan cinco títulos emblemáticos y con solistas y formaciones igualmente muy destacados. Abrirá el ciclo, Radamisto de Händel con Il Pomo d’Oro y Philippe Jaroussky, contratenor muy apreciado no solo por su voz, sino también por su expresividad y capacidad de comunicación. Estará acompañado por un elenco de lujo, con las voces de Marie-Nicole Lemieux y Emöke Barath.

El ciclo seguirá con un título emblemático, la considerada primera ópera de la historia –al ser la primera que se conserva de forma íntegra–, L’Orfeo de Monteverdi, contando con unos protagonistas igualmente de lujo: Ian Bostridge, Monica Piccini, Aleksey Bogdanov, Roberta Invernizzi, Filippo Mineccia y el Cor de Cambra del Palau con Europa Galante y Fabio Biondi. Y si L’Orfeo es el título más famoso de Monteverdi, el de Händel es sin duda alguna Giulio Cesare. Dicha ópera podrá escucharse en el Palau interpretada por Forma Antiqva, formación fundada y liderada por Aaron Zapico, a la que se sumarán las excepcionales voces del contratenor Christopher Lowrey, la soprano Carolyn Sampson, la contralto Hillary Summers y las de los cantantes españoles Maite Beaumont y José Antonio López.

El foco especial en la obra de Henry Purcell, considerado el padre de la ópera barroca en Inglaterra, llegará con el debut en la sala modernista del prestigioso conjunto vocal e instrumental belga Vox Luminis, que dirige el francés Lionel Meunier. En el Palau presentarán las versiones semiescenificadas de King Arthurcon Pere Arquillué en la figura de narradorThe fairy queen, dos de los títulos operísticos indispensables del compositor inglés.

Y de les óperas de Purcell al ciclo Palau Grans Veus con el ilusionante retorno de Joyce DiDonato,* que hizo su debut en el Palau en plena pandemia, mostrando así su compromiso con la Sala de Conciertos. Ahora la institución inicia con ella un proyecto de largo recorrido que dará inicio el 20 de septiembre con My favourite things, un programa que tuvo que cancelarse en la primavera de 2020 y que se recupera de nuevo con el grupo Il Pomo d’Oro, con obras de Monteverdi, Gluck, Händel y Purcell.

Palau Grans Veus presentará, además, los debuts de: Sonya Yoncheva con la Cappella Mediterranea que dirige Leonardo García Alarcón, la soprano Julia Lezhneva en recital con piano, el contratenor Franco Fagioli con el Gabetta Consort y, por último, la soprano francesa Lea Desandre con la formación instrumental Jupiter, dirigida por el laudista Thomas Dunford, artista habitual del Palau.

Este ciclo de conciertos será también escenario de ansiados retornos, como el de Philippe Jaroussky con el guitarrista Thibaut García; el barítono Stéphane Degout –que cantó el papel de Jesús de la Pasión según San Mateo con Pygmalion con el pianista Simon Lepper en colaboración con el LIFE Victoria; el tenor Jonas Kaufmann y la soprano Diana Damrau con Helmut Deutsch al piano con lieder de Schumann y Brahms, y la actuación de Jakub Jozef Orliński con Il Pomo d’Oro interpretando arias de ópera de Händel y Vivaldi.

Palau Bach, Palau Piano y Palau Cambra, los otros ciclos estrella

Palau Bach, ciclo que desde hace unos años se dedica al Kantor de Leipzig por la estrecha relación tanto del Palau como del Orfeó con el compositor, se iniciará en diciembre con un programa navideño con obras de J. S. Bach a cargo de los Gabrieli Consort & Players y Paul McCreesh.* Una semana más tarde e igualmente antes de Navidad se presentará un programa de música barroca catalana con dos de los compositores catalanes más representativos de dicho periodo, Joan Cererols Francesc Valls, de quien se escuchará la Misa Scala Aretina con La Grande Chapelle y la Escolania de Montserrat, con dirección de Albert Recasens. En enero regresarán Balthasar Neumann Chor & Ensemble, dirigidos por su fundador, Thomas Hengelbrock,y con ellos volverá la Misa en Si menor de Bach. Muchos espectadores recordarán su impresionante versión en el Palau en 2014. También se contará con el regreso de Evgeni Koroliov,el pianista ruso especialista en Bach que la pasada temporada no pudo acudir debido a la pandemia, y que esta temporada interpretará El clave bien temperado (libro I) de Bach. Y con la pandemia hemos descubierto a un joven talento, la pianista alemana de origen iraní Schaghajegh Nosrati, que en la temporada 2020-21 sustituyó a Koroliov y que en la próxima llegará para la interpretación de la integral de Partitas para teclado de J. S. Bach. Por otra parte, la Pasión según San Mateo, una cita convertida ya en ineludible del calendario del Palau, se hará realidad de nuevo con Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent.* El ciclo sobre Bach se completará con otra Pasión, la de San Juan, en este caso a través del talento local, con la colaboración del Cor de Cambra del Palau y la Orquestra Barroca Catalana, bajo la dirección de Xavier Puig, y contando con una selección de solistas beneficiarios de la Beca Bach Fundación Salvat. Además, se ofrecerán dos recitales de órgano con Daniel Roth* –padre de François-Xavier Roth y organista de Sant Sulpice en París– y Benjamin Alard, en su vertiente de organista y que realiza una pausa antes de culminar la integral de obra para clave de Bach con un recital al órgano Walcker interpretando un programa íntegro Bach, incluida la famosa Tocata y fuga en Re menor. Finalmente, el joven clavecinista Jean Rondeau, otro de los talentos emergentes en este instrumento, interpretará las Variaciones Goldberg y disfrutaremos de dos colaboraciones con el Festival Bachcelona: Phantasm Consort*ensemble de violas barrocas, y un concierto de Magnificats de la familia Bach con el Cor Jove y la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, bajo la dirección de Manel Valdivieso.

El cicle Palau Piano presenta un conjunto excepcional de solistas, buscando un equilibrio entre artistas consagrados, nuevos referentes y nuevos talentos. En el capítulo de nuevos referentes hay que mencionar a Igor Levit, quien inaugurará el ciclo el 21 de octubre, con los 24 Preludios y fugas op. 87 de Shostakovich que el compositor ruso compuso recogiendo la idea original de Bach de escribir un preludio y fuga en cada una de las tonalidades mayores y menores de la escala cromática. Como nuevos referentes se presentarán Benjamin Grosvenor* –con la dificilísima Sonata en Si menor de Liszt–, Yuja Wang, Lang-Lang* y la jovencísima Alexandra Dovgan, única pupila de Grigory Sokolov, de tan solo 14 años, que ya es una gran intérprete llamada a ser una pianista de personalidad única, como Sokolov. En el cartel de artistas consagrados, se presentarán el propio Grigory SokolovArcadi Volodos y Rudolf Buchbinder, de quien aún mantenemos reciente en la memoria su magnífico concierto la pasada semana en el Palau, y que regresará a Barcelona para presentar su proyecto Diabelli, una iniciativa interesantísima que confronta las Variaciones Diabelli de Beethoven, las Variaciones que una serie de compositores contemporáneos de Beethoven escribieron a partir de la publicación de Beethoven –Czerny, Liszt, Hummel, Schubert...– y las Variaciones Diabelli publicadas en 2020 escritas por un numeroso grupo de compositores contemporáneos, como Maria Staudt, Tan Dun, Toshio Hosokawa, Jörg Widmann y Max Ricther, entre otros. El ciclo Palau Piano se completará con la presencia de dos pianistas catalanes: Ignasi Cambra y Daniel Ligorio.

El Palau Cambra destaca por una importante presencia de músicos locales y talento joven. Inaugurarán el ciclo un trío de amigos y grandes músicos, Joan Enric Lluna, Lluís Claret y Josep Maria Colom, interpretando obras de Glinka, Brahms y Guinjoan. Regresarán el Quartet Casals y el Cuarteto Quiroga. Se dará inicio al proyecto con Laia Masramon* y un trío de cuerda para la interpretación de los Cuartetos con piano de Brahms, se recuperará el proyecto con Carolyn Sampson y The Heath Quartet, con obras de Haydn, Schönberg y Widmann en programa; Steven Isserlis* será el violonchelista protagonista de la cita homenaje a Pau Casals –que tenía que celebrarse en 2020–; el Quartet Gerhard* culminará su proyecto de interpretación de los Cuartetos de cuerda de Mozart en honor de Haydn en la Sala de Conciertos, y los hermanos Lucas y Arthur Jussen interpretarán con ocho solistas de la Filarmónica de Berlín El Carnaval de los animales de Saint-Saëns. En el Petit Palau se estrenará el cuarteto residente Cosmos Quartet. Integrado por Helena Satué, Bernat Prat, Lara Fernández y Oriol Prat y con el aval de una trayectoria ascendente que disfruta de reconocimientos internacionales y conciertos y colaboraciones cada vez más relevantes, el Palau les invita a desarrollar en un proyecto a tres años un repertorio que contemple las obras más significativas para dicho género de los siglos XIX y XX.

El Petit Palau albergará también a músicos importantes, como Laura Farré Rozada; Anna Urpina; Joel Bardolet y Marc Heredia; Enrique Bagaría y Aitzol Iturriagagoitia; Ferran AlbrichTànit Bono, Irene Mas, Mireia Tarragó y Victòria Guerrero;* Adrià Blanco* y, en colaboración con el CNDM y la Schubertíada, descubriremos al barítono Johannes Kammler, la mezzosoprano Catriona Morison y escucharemos a la soprano catalana Marta Mathéu con Francisco Poyato.

Más conciertos de una temporada redonda

Además de las coproducciones mencionadas, el Palau también colaborará, como es habitual, con las orquestas sinfónicas del Vallès –ciclo Simfònics al Palau– y Camera Musicae, con la Integral de Concerts per a Piano i Orquestra con Paul Lewis* al piano bajo la dirección del titular, Tomàs Grau. Los artistas del programa ECHO Rising Stars también serán invitados, mientras que Cristina Cordero concluirá El Primer Palau en calidad de ganadora del concurso del pasado año y se celebrará una nueva edición del ciclo El Primer Palau en otoño.

Completan la programación de la temporada 2021-22 los ciclos Tardes al Palau, La Casa dels Cants, Nadal al Palau, Estiu al Palau y Palau Fronteres, una iniciativa estrenada en la presente temporada con el deseo de ofrecer al público nuevas perspectivas de descubrimiento y disfrute.

 (*) Conciertos recuperados que no pudieron celebrarse debido a la pandemia.

Abonos y entradas

La reserva y venta de abonos se inicia hoy mismo por internet o de forma presencial en Taquillas. La asignación definitiva de localidades se realizará a lo largo de las próximas semanas atendiendo a la situación de aforo derivada de la COVID.

Entradas individuales. El público general puede inscribirse en una lista de espera preferente a través de la web. El público inscrito podrá comprar sus entradas con anterioridad a la venta pública (6 de septiembre), a través de un enlace privado que se remitirá las próximas semanas.

Atención personalizada a los abonados. Se ofrecen diferentes vías de atención a los abonados: presencial en Taquillas, por teléfono y con cita previa personalizada, para ofrecer la mejor atención, conforme a la situación en la que nos hallamos. Los abonados, como es habitual, constituyen un colectivo prioritario en la asignación de butacas.

Para planteamientos más flexibles se ofrece el abono a la carta, con descuentos del 15% a partir de cuatro conciertos y del 25% para más de diez conciertos.

Se mantiene la Tarifa Comparte, para grupos de cuatro personas, con un 10% de descuento, con el fin de fomentar la asistencia en grupos familiares o de afinidades a los conciertos y otros descuentos para colectivos, como por ejemplo para personas con diversidad funcional superior al 33%, parados, familias numerosas o monoparentales, entre otros. 

Se mantiene el Abono Joven, para menores de 35 años, con descuentos del 50% en el precio de los abonos de temporada, o el 30% en entradas individuales. De igual modo, se mantiene la iniciativa Grada Joven, con promociones especiales, en butacas limitadas y para una selección de conciertos, dirigidas a un público previamente inscrito en la web del Palau.