Sons del Cel
Un montón de actividades y propuestas educativas para tomar conciencia del entorno sonoro y para adquirir estrategias que ayuden a disminuir la contaminación acústica en el aula y en la escuela
Descripción
Sons del Cel es un proyecto educativo de carácter transversal impulsado por el Palau de la Música Catalana, el Servei Meteorològic de Catalunya (MeteoCat), el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) y el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Se trata de un itinerario educativo que, desde una perspectiva multidisciplinar, pretende abordar una problemática global que afecta a toda la sociedad: la contaminación acústica.
Desde los ámbitos artístico, científico, medioambiental y de la salud, el alumnado desarrollará capacidades y conocimientos que le permitirán tomar conciencia de su entorno sonoro con el objetivo de buscar estrategias que le ayuden a disminuir la contaminación acústica en el aula y en la escuela.Es decir, a través de este proyecto se fomentarán aprendizajes competenciales que sean transferibles, significativos, permanentes, productivos y funcionales.
El proyecto se desarrolla durante todo el curso escolar. Los alumnos participantes realizan dos talleres de exploración sonora y creación musical en la escuela, asisten a un concierto-espectáculo en el Palau de la Música Catalana, realizan un taller de grabación de sonidos en el Jardín Botánico y finalmente participan en una cumbre de clausura. Todos los talleres están implementados por educadores o artistas vinculados a las instituciones impulsoras y, de manera periódica, se facilitan materiales complementarios para que desde el área de música, ciencias o tutoría, la escuela pueda seguir profundizando en los contenidos trabajados.
Durante el transcurso del proyecto, los tutores deben hacer seguimiento de las actividades realizadas y también deben asistir a la reunión inicial en formato online.
¿Qué se trabaja?
Capacidades
Capacidad de escuchar y observar nuestro entorno de manera más activa y consciente.
Capacidad de empatizar con los demás y con las futuras generaciones.
Capacidad de analizar, pensar, crear y transformar nuestro entorno.
Conocimientos
Conocimiento: artístico, científico, lingüístico, medioambiental, social y de la salud.
Finalidades
Tomar conciencia del entorno sonoro y de las problemáticas que la contaminación acústica genera en nuestra sociedad para buscar soluciones compartidas de mejora. Implicarse activamente para que la escuela se convierta en un espacio de silencio, diálogo, paz y desarrollar la capacidad de atención y escucha consciente que nos conecte con el mundo que nos rodea.
Justificación
Barcelona es la ciudad más ruidosa del mundo occidental; más ruidosa que París, Londres o Nueva York.
Según la OMS, la contaminación acústica es el segundo factor ambiental más perjudicial para la salud de las personas, ya que provoca estrés, trastornos del sueño, bajo rendimiento, hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad, entre otros, y tiene repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo de los niños. La exposición a ciertos niveles de contaminación acústica dificulta las conexiones neuronales y provoca el deterioro cognitivo infantil.
La escuela es un espacio de socialización y aprendizaje donde el niño pasa buena parte de su vida con el objetivo de desarrollarse de forma integral. Para que este desarrollo se haga realidad, la escuela debe garantizar un entorno sonoro saludable (tranquilo, silencioso, respetuoso) y, al mismo tiempo, debe promover situaciones de aprendizaje que favorezcan la práctica de la escucha contemplativa del sonido y del silencio. El ruido ambiental y el movimiento constante del alumnado en el aula se convierten en elementos disruptivos que dificultan el desarrollo de una atención sostenida y adecuada.
La música, el silencio y el contacto con la naturaleza pueden ayudarnos a tomar conciencia de esta problemática. Escuchar música de calidad o los sonidos de la naturaleza de manera más consciente puede ayudarnos a reconectar con nosotros mismos y con la capacidad innata que tenemos de escuchar, observar y crear.